Regidores le “amarran” las manos a Otoniel Segovia

Chetumal, 9 julio
Miguel A. Fernández (Por Esto Q Roo)

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, prefirió no dar la cara a la ciudadanía en la sesión de Cabildo en la que se aprobaron dos iniciativas que prometen acabar con su despilfarro y con las arbitrariedades que comete su gabinete.

Ahora la Contraloría Municipal cuenta con dos áreas que permitirán resolver procedimientos administrativos contra funcionarios y se aprobó el control del gasto, que limitará el despilfarro que venía haciendo el alcalde en eventos de lucimiento personal.

Este lunes tomaron protesta Mariana Cervera Romero y Eréndira Martínez Morales, como autoridades Investigadora y Substanciadora, respectivamente, de la Contraloría municipal, de tal manera que ahora podrían dictaminarse diversas quejas contra miembros del gabinete de Otoniel Segovia que han sido denunciados.

Los regidores señalaron la evidente ausencia del alcalde, quien se oponía tanto a estos nombramientos como a los lineamentos de control interno para el ejercicio y operación de los gastos a comprobar, pero ambas iniciativas fueron aprobadas.

Encabezando la sesión de Cabildo el yerno del presidente, el regidor José Luis Murrieta Bautista, la mayoría de los regidores aprobó los nombramientos para que termine la impunidad en las irregularidades que cometen los directores de la comuna.

Lo anterior porque con la creación de las unidades Investigadora y Substanciadora, tendrán certeza legal en los procedimientos contra funcionarios que incurran en responsabilidades administrativas.

Por otra parte, y ante el voto en contra de cuatro regidores que han mostrado afinidad al presidente municipal, se aprobaron los lineamentos de control interno para el ejercicio y operación de los gastos a comprobar.

Lo anterior permitirá terminar con el descarado despilfarro y descontrol financiero que ha propicia el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, mediante constantes viajes y gastos que no han tenido beneficio para los othonenses.

Ahora los viáticos deberán ser los estrictamente indispensables para el desarrollo de las comisiones vinculadas con el cumplimiento de las funciones del personal dentro y fuera del municipio, y se establece un tabulador para ello.

La asignación de los viáticos y pasajes deberá apegarse a criterios de austeridad y aplicación racional de los recursos, y no podrán ser tramitados como gastos a comprobar.

En el caso de los gastos a comprobar, el monto máximo a solicitar será de 30 mil pesos; en los casos de excepción por eventos especiales que rebasen el monto señalado deberá llevar el visto bueno del tesorero municipal. Los gastos a comprobar no podrán ser utilizados para el pago de viáticos y/o pasajes.

El pago de los recursos solicitados lo efectuará la Tesorería Municipal a través de la Dirección de Egresos, mediante la expedición de un cheque bancario y/o transferencia electrónica a la persona designada en la Unidad Administrativa solicitante.

Al momento de otorgarse el recurso, el solicitante deberá firmar un pagaré por el importe correspondiente, mismo que le será devuelto al momento de efectuar la comprobación total.

En el caso de que el gasto no sea comprobado en el plazo mencionado en el punto anterior, la Dirección de Control Presupuestal solicitará por medio de un oficio el reintegro correspondiente del recurso.

Por otra parte, durante la sesión se aprobó rescindir el contrato de prestación de servicios con la empresa Amex Eco Solutions, y se turnó al estudio de comisiones diversos estímulos para las empresas que se establezcan en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico.

un comentario

  1. Es pura pantalla ni ellos mismos se la creen, ponen en esos puestos a gente a modo, a lo van a ver dentro d e unos mese.. simplemente “No pasa nada” y por que se los comento.. pues muy simple… ya checaron los nombres de las personas que estaran al frente de esos puestos… chequen sus antecedentes .. pura conflictiva… si para eso no se estudia..

Deje un comentario

cuatro × tres =