Otoniel, segundo peor alcalde del país

Chetumal, 13 enero
Carlos Águila (La Jornada Maya)

Quintana Roo tiene al segundo peor presidente municipal de México por su desempeño: el morenista Otoniel Segovia Martínez, de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), según reveló el Tercer Ranking Nacional de Alcaldes, consulta encargada por Campañas y Elecciones México (C&E) a la consultora Varela y Asociados.

La encuesta, que sitúa a Mara Lezama Espinosa, también militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el número 20 en desempeño, tuvo como finalidad evaluar el trabajo y fama de la autoridad más cercana a la sociedad, entre las que se considera las 55 ciudades más importantes de México por índice poblacional y manejo de recursos económicos.

Es el resultado de levantar 22 mil cuestionarios a lo largo del país, para evaluar el desempeño y popularidad de los alcaldes. La encuesta telefónica, con un margen de error del 3.5 por ciento y una confiabilidad de 96, fue levantada entre el 4 y el 23 de diciembre.

La calificación fue otorgada con base en cinco servicios fundamentales: seguridad, recolección de basura, alumbrado público, pavimentación y agua potable y el promedio final, de mayor a menor, concluye en el ranking de los mejores y peores alcaldes.

Otoniel Segovia ocupa el lugar 54 en desempeño, y el 42 de popularidad con números demasiado bajos, lo que refleja su ineficiencia: en Recolección de basura, 26 por ciento opinó que era muy mala, por 34 que pensó que era buena; en Suministro de agua potable, 34 por ciento opinaron que es muy mala, mientras que es buena.

En alumbrado público, 29 por ciento cree que es muy malo, 32 malo y 30 que es bueno; en Pavimentación de calles, 43 por ciento piensa que es muy malo, 30 malo y sólo 16 que es bueno, y en Seguridad pública, 51 por ciento de chetumaleños estima que la gestión del alcalde de Othón P. Blanco es muy mala, 28 que es mala y 13 que es buena.

En tanto, Mara Lezama aparece hasta el número 20 en desempeño y baja al 21 en popularidad. La evaluación para Suministro de agua potable reporta que 50 por ciento cree que es buena, 24 mala y 19 muy mala; en Alumbrado Público, 52 por ciento de cancunenses dice que es bueno, 36 malo y 10 por ciento que es muy malo.

En Recolección de basura 49 por ciento de las respuestas consideraron que era buena, 26 mala y 18 muy mala; en Pavimentación de calles, 42 cree que es muy mala, 28 buena y 27 muy mala, y en el rubro de Seguridad pública se desploma: 48 por ciento dijo que era muy mala, 46 mala y sólo cinco por ciento indicó que era buena.

Entre los 10 primeros alcaldes ranqueados en desempeño y popularidad está Renán Barrera Concha, del Partido Acción Nacional (PAN) y alcalde de Mérida, Yucatán, ciudad considerada la más segura del país y que goza constantemente de boom inmobiliario y un crecimiento urbano ordenado que presume modernidad y limpieza.

La segunda posición fue para la priísta Cristina Díaz Salazar, alcaldesa del municipio de Guadalupe, Nuevo León; la edil figura en la segunda plaza en cuanto a desempeño, y en el décimo de popularidad.

Tras un ejercicio similar al inicio del mes de diciembre pasado, el Tercer Ranking de Gobernadores, también hecho por Campañas y Elecciones México, el Ejecutivo quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González se ubicó en el sitio 20 en desempeño, y en el 28 de popularidad, entre los 32 mandatarios estatales evaluados.

5 comentarios

  1. EN SERVICIOS TE FALTO,AUTOBUSES URBANOS SOMOS LA UNICA CAPITAL TURISTICA QUE CARECE DE AUTOBUSES URBANOS,Y QUE TIENE UN PESIMO SERVICIO DE COMBIS,QUE NO SALEN DEL SITIO,HASTA QUE ESTAN ATIBORRADAS DE PASAJE,Y QUE NO QUIEREN LABORAR SABADOS Y DOMINGOS,NI DIAS FESTIVOS Y MENOS TRABAJAR SI LLUEVE…UN VERDADERO CALVARIO PARA LA POBLACION QUE NECESITA TRASLADARSE EN LA CIUDAD

  2. Para nada, puro golpeteo de la derecha conservadora y la prensa fifi, el precíso esta mas fuerte que nunca y vamos por más, mínimo una diputacion federal ya veran.

  3. SON 2 457 MUNICIPIOS QUE HAY EN EL PAIS, QUEDAR EN EL LUGAR 54 EN DESEMPEÑO Y 42 EN POPULARIDAD, PUES NO SON TAN MALOS. POR SUPUESTO, TODOS QUISIERAMOS TENER AL MEJOR ALCALDE DE MÉXICO, PERO SERÁ QUE TAMBIÉN SOMOS LOS MEJORES CIUDADANOS DEL PAÍS….?

Deje un comentario

Once − 2 =