Principales

Otra más de Aguakan

Cancún, 26 Sept /

Renán Moguel. (Q Roo Hoy).

En su informe de julio, la firma HR Ratings da a conocer que la empresa Aguakan, concesionaria del agua potable en municipios de la zona norte de Quintana Roo, no ha cumplido desde octubre de 2016 con el pago de la contraprestación de la concesión al estado.

El documento destaca textualmente que “Aguakan no ha depositado el monto de la contraprestación en la cuenta del fideicomiso, por lo que el crédito con Banco Interacciones ha sido pagado con la caja del Estado, incumpliendo con lo establecido en el fideicomiso, a pesar de esto, las amortizaciones del crédito se han cumplido en tiempo y forma. HR Ratings tiene conocimiento que tanto el Estado como CAPA se encuentran en proceso de restablecer el correcto mecanismo de depósito de la Contraprestación al fideicomiso correspondiente”.

El informe de la calificadora menciona que CAPA tiene comprometidos los ingresos por la contraprestación de Aguakan, para el pago de un crédito de 560 millones que se adquirió la administración pasada.

Además, destaca que la empresa estatal no genera los recursos suficientes para hacer frente a esta deuda, por lo que el estado de Quintana Roo cede el dos por ciento de sus recursos propios provenientes del Fondo General de Participaciones (FGP) para el pago de esta deuda.

El monto que debe cubrir es de 27.6 millones de pesos de manera trimestral. Ese dinero va íntegramente al pago de la deuda de CAPA.

Pero para el banco; sin embargo, no es un gran problema. Desde la contratación, se determinó que el gobierno del estado es el garante del crédito. Al no pagar Aguakan sus obligaciones, y al ser CAPA un organismo insolvente, el que paga es el estado.

“El Estado de Quintana Roo, en su carácter de aval, ha depositado recursos al Fideicomiso de Pago para hacer frente al pago de capital e intereses”, dice el informe al respecto.

La única señal de que las cosas pudieran cambiar es un párrafo que dice que el estado y CAPA “tienen la determinación de resolver esta situación a la mayor brevedad posible”. Nada más.

PROCESO COMERCIAL

HR Ratings destaca que este año, CAPA ha implementa un nuevo proceso comercial con el objetivo de incrementar la facturación y, por ende, la eficiencia comercial. Este proceso comercial está basado en cuatro etapas.

En la primera se identifican a los usuarios y en caso de ser necesario se ajustan las tarifas o se realizan bajas temporales, además de realizar las modificaciones pertinentes a los contratos de servicio.

En la segunda etapa, busca aumentar el cobro oportuno a través de micromedición, eficiencias en cajas, domiciliación del pago y se buscan convenios para cobro.

Durante la tercera etapa se da seguimiento al rezago en cobranza (cuentas atrasadas) a través de telemarketing, visitas a domicilios, convenios de pago y, en su caso, limitación del servicio de agua. En la última etapa, después de que hayan pasado 18 meses, se envían los expedientes incobrables a la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) para que proceda con el proceso de cobro legal de acuerdo a los lineamientos de la Empresa.

Este proceso ya se implementó en el municipio de Othón P. Blanco, y se piensa implementar en el futuro cercano en el municipio de Bacalar, para posteriormente continuar con su implementación en Tulum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba