Paga Perla Tun casi un millón de pesos por uniformes “fantasmas” de policías

Cozumel, 16 julio
(Por Esto QRoo)

Aparece una factura de compra de uniformes tácticos y equipo antimotines del ayuntamiento para Seguridad Pública, cuyo valor es de poco más de 955 mil pesos, pero en la policía aseguran que no les han entregado nada. Lo extraño es que tal compra fue efectuada hace casi un año. Agentes preventivos aseguran que dos meses atrás, el gobierno municipal les mandó sacarse las medidas para uniformes pero hasta ahora no les entregaron nada. Nadie sabe dónde quedó el dinero ni las prendas.

Ni bien se ha terminado de liquidar el pago a policías municipales, cuando aparece una factura de compra de equipo táctico que deja una amplia duda, en el entendido que si se expide una factura es por haberse solventado el pago de los artículos, pero a casi un año de expedirse, el “gobierno del cambio”, el de “amor” y “puertas abiertas”, presuntamente no ha entregado nada a los policías.

Esta adquisición, según el documento, consta de camisolas, pantalones, gorras, para hombres y mujeres policías, además de ocho equipos antimotines, siendo facturada la compra el 18 de julio de 2017, es decir, hace casi un año, en base a lo establecido en el documento emitido por la empresa “Distribuciones y Proyectos S. A. de C. V.” afincada comercialmente en la Ciudad de México, emitiendo el documentos por la orden de compra LA-823001999-E4-FORTASEG-2017-01.

Toda esa compra que tiene debidamente descritos los componentes de cada prenda, fue valuada en un monto de 955 mil 500.42 pesos por el proveedor.

Esa cifra es resultado de la suma de 823 mil 707.26 pesos del costo, más 131 mil 793.16 pesos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), haciendo un gran total de la cantidad señalada al principio, correspondiente a la partida número uno.

En el desglose de conceptos, aparece la compra de 524 camisolas para hombres y mujeres con valor de 904.55 pesos cada una, haciendo un total de 473 mil 984.20 pesos.

Dentro de este documento se estableció como fecha de emisión de la factura por parte del proveedor el 18 de julio de 2017 a las 11:29 horas, coincidiendo en hora y fecha con la certificación ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Respecto a la cantidad de pantalones tácticos, aparece que el ayuntamiento compró también 524 piezas para hombre y mujer a un costo cada uno de 816.18 pesos cada uno, generando una suma de inversión de 427 mil 678.32 pesos.

Asimismo según se compraron 524 pares de botas tácticas a un precio unitario de 945.45 pesos, que sumaron 495 mil 415.80 pesos.

En el concepto de gorras, se adquirió la misma cantidad a un costo unitario de 172.55 pesos que generó una inversión de 90 mil 416.20 pesos. Pero no todo quedó en uniformes tradicionales de la policía, sino que se informa la compra de ocho equipos completos antimotines, juegos que consta de pechera, casco, coderas, protectores para genitales, rodilleras, protector de espalda, entre varios aditamentos más, a un costo por equipo de 19 mil 990 pesos, haciendo un total de 159 mil 920 pesos.

Lo llamativo es que en voz de policías municipales, la administración municipal de Perla Tun Pech, no les ha entregado nada de uniformes que ellos hayan comprado, de hecho aseguran que hace dos meses, fueron citados para tomarse las medidas de uniformes nada más, pero sin recibir algo hasta la fecha, y en un video de la revuelta del pasado jueves en la policía municipal, se escucha al síndico municipal Fidencio Balam Puc, decir que en breve llegarán uniformes.

Lo inexplicable es que a casi un año de la compra que sugieren las facturas exhibidas, es que la policía municipal no los tenga, porque el gobierno no los ha entregado, quedando transitoriamente sin saberse dónde quedaron esas vestimentas o incluso qué fue del dinero del que habla la factura expedida.

Sin duda alguna, este es un tema forzoso para investigación de los regidores en su totalidad, porque ocho de los nueve concejales encabezaron la resolución del conflicto laboral de los policías, y se entiende que pueden pedir la rendición de un informe a la alcaldesa Perla Tun Pech, a la tesorera Irma Noemí Tun Celis, al secretario técnico Javier Pizaña Alonso, y/o también al síndico Fidencio Balam Puc, este último en su calidad de representante legal del ayuntamiento y por ser presidente de la Comisión de Seguridad Pública del municipio de Cozumel.

2 comentarios

  1. que espera el gobernador para mandar a volar a todos sus colaboradores “patito” y que empiece una restructura desde abajo, puro personaje corrupto¡¡¡¡ se rodeo el gobierno de carlos joaquin y mancharon su imagen.

Deje un comentario

19 − quince =