Principales

Pagan quintanarroenses 17 millones de pesos al año por cada diputado

Chetumal, 7 agosto
(Por Esto QRoo)

Por segundo año consecutivo, el Congreso de Quintana Roo es uno de los más caros del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competencia (IMCO), el cual sostiene que cada diputado local cuesta a los quintanarroenses 17 millones anuales.

Lo anterior se da a pesar del discurso de austeridad que en su momento planteó la actual legislatura en torno a un “cambio” que no se ha dado, ya que de 337 millones de pesos, los legisladores locales aprobaron un presupuesto para este año de 435 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competencia (IMCO), el 56 por ciento, del presupuesto de 450 millones del Congreso de Quintana Roo, se usa en el rubro de gastos personales.

Este rubro no se fiscaliza bajo ningún motivo. La Gran Comisión del Congreso del Estado gasta a discreción el presupuesto en acciones como asistencia social, donde más de 200 millones de pesos no fiscalizados, han sido utilizados por el Poder Legislativo.

En ese punto, el IMCO afirma que hay cuestiones de prioridad para los estados que no se atienden por los altos presupuestos de los Congresos locales. En el caso de Quintana Roo existen rezagos en seguridad, educación y ahora en materia ambiental con el tema del sargazo.

A nivel estatal, un análisis de la segunda temporada de sesiones del Congreso, se detalla que una vez más el gasto social desde la Décimo Quinta Legislatura, sobrepasa, incluso, a rubros como salud y a la Secretaría de Turismo estatal, en cuanto a difusión se refiere.

Sobre este punto, el observatorio legislativo indicó que los 435 millones de pesos de presupuesto del Congreso de Quintana Roo, sobrepasan a los 327 millones de nuevo león, los 283 de San Luis Potosí y Querétaro, así como los 174 millones de Coahuila.

De acuerdo con Eduardo Galaviz Ibarra, vicepresidente del Observatorio Legislativo, el Congreso local es uno de los más caros porque tiene un presupuesto más alto y está por encima del promedio nacional.

El análisis del Observatorio Legislativo destaca que, lo que llama la atención es que los estados antes mencionados tienen un mayor número de población que Quintana Roo; por ejemplo, en Nuevo León se tiene a 5 millones 119 habitantes, mientras que en la entidad se registra un millón 501 mil residentes.

En torno a esto, el IMCO afirma que siete legislaturas (Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo) el presupuesto por diputado es superior al de la Cámara de Diputados Federal.

A pesar de que entre 2012 y 2017, el número de diputados locales se ha mantenido estable e incluso reducido, el presupuesto de los congresos locales en su conjunto creció 11.1 por ciento, en términos reales. Los congresos con mayor crecimiento durante este período son Sonora (69 por ciento), Coahuila (61 por ciento) y Michoacán (53 por ciento).

Asimismo en el 2016, destaca que 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que originalmente presupuestaron. Las legislaturas que gastaron más de lo que se aprobó fueron Querétaro (65 por ciento), Hidalgo (57 por ciento), Puebla (31 por ciento), Tamaulipas (29 por ciento) y Guerrero (28 por ciento).

En teoría, el Poder Legislativo tiene bajo su responsabilidad la creación de leyes y normas que permitan no solo una convivencia social, sino de regular aspectos tan relevantes para las personas como la salud, educación, vivienda, seguridad, derechos laborales y economía.

De igual forma, los congresos locales, también son una pieza fundamental en el sistema democrático de pesos y contrapesos. Las facultades de Fiscalización están a cargo de los legislativos locales, a través de los Órganos Superiores de Fiscalización (OSF). Los diputados pueden solicitar comparecencias de funcionarios públicos y realizar exhortos y posicionamientos, sobre asuntos de interés público.

4 comentarios

  1. BOLA DE INUTILES, ZAGANOS, CORRUPTOS SOBRE TODO ARCILA Y EL ASESINO DEL CHINO ZELAYA.

    ESTÁN EN EL AÑO DE HIDALGO, DUDO QUE VUELVAN A TENER UN PUESTO COMO EL QUE ACTUALMENTE TIENEN

  2. ah..Y LES DAN VEHICULO,INCLUYE GASOLINA Y REPARACIONES,CELULARES GRATIS,SEGURO DE VIDA,AYUDAS EN DINERO PARA TODAS SUS NECESIDADES(ALGUNOS TIENEN APOYOS EN DINERO PARA ARTICULOS DEPORTIVOS),Y SU FASCINACION ES VOTAR EN LEYES QUE VAYAN EN CONTRA DE LA POBLACION COMO QUE SI LE DEBES DOS RECIBOS DE AGUA A CAPA ES UN DELITO FISCAL..VA CAPA A TU DOMICILIO Y TE EMBARGA LO QUE TENGAS….Y LOS GUARURAS DE CAPA TE DICEN «LO VOTARON LOS DIPUTADOS..ES UN DELITO FISCAL Y PUEDES IR HASTA A LA CARCEL».NO HACEN NADA PORQUE EN LA CIUDAD NO HAY AUTOBUSES URBANOS…VIVEN EN UN MUNDO FELIZ..SONRIENTES Y COLORADITOS TE COQUETEAN DESDE SUS ESPECTACULARES …EN TIEMPOS DE CAMPAÑA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba