Pagarían los chetumaleños por la recoja de basura

Chetumal, 18 noviembre
Benjamín Pat (Novedades Chetumal)

Los habitantes de Chetumal pagarán más de 30 pesos mensuales por el servicio de recolección de basura en un nuevo golpe a la economía familiar, que el presidente Otoniel Segovia Martínez pretende concretar esta semana.

De acuerdo con la información obtenida, este lunes está prevista una reunión en el palacio municipal, para tratar la Ley de Ingresos 2020, que incluye entre otras cosas la implementación del cobro por la recolección de basura, además del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).

En el primer caso, la propuesta del alcalde de Morena es una tarifa mínima para lotes habitacionales de 0.36 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 30.41 pesos, con un incremento en el mes de febrero cuando se actualice el valor de la unidad por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Al ser un servicio público muy demandante requiere de importantes recursos para poder operar, es por ello que en esta iniciativa se propone ejercer lo previsto en el artículo 131 de la Ley de Hacienda del Municipio… Que manifiesta que Están obligados a realizar el pago de este derecho, las personas físicas y morales que reciben los beneficios de recolección, transporte, tratamiento y destino final de residuos sólidos, en sus locales comerciales, industriales o de servicios, o en sus predios de uso habitacional”, señala el documento en manos de Novedades Quintana Roo.

Para cobrar el derecho de recolección de basura, se propone una tabla de tarifas fijas que alcanzan los tres mil 379.6 pesos (40 UMA’s) en el caso de los negocios, principalmente súpers, cines, escuelas particulares y hoteles, entre otros.

En lo que respecta al Derecho de Saneamiento Ambiental, la propuesta de Otoniel Segovia Martínez es de 25.34 pesos (0.30 UMA’s) para todo aquel que ocupe un centro de hospedaje en el municipio o que ingrese por cualquier ruta marítima, principalmente los cruceros.

“Los derechos que establece este artículo se causarán por la ejecución de saneamiento ambiental que se realice en el municipio, en razón de la ocupación de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales, moteles, hospedaje temporal y turístico y renta vacacional, así como de los visitantes usuarios de los servicios de operadoras marítimas de cruceros con ruta en el ámbito territorial de este municipio”, señala la iniciativa.

Por ambos cobros, Otoniel Segovia estima recaudar 19 millones 512 mil 972.74 pesos, en el caso de la basura; y otros 19 millones 075 mil 857.87 pesos por saneamiento.

12 comentarios

  1. pinche chayoteras como ladran por el cobro de basura, pero no dicen nada de los pagos del chayote a cargo de carlos joaquin con valor de 500 mil a 1 millon de pesos mensuales eso si es un abuso aver quien se atreve hablar mal de su patrón.

  2. Al menos la van a reciclar?? Este ayuntamiento únicamente sabe sacarle dinero al pueblo sin generar oportunidades de trabajo e ingresos para la ciudadanía, pura maldita explotación y nada de beneficios. Son incapaces de trabajar para el desarrollo.

  3. Y como siempre la ciudadanía tiene que pagar los platos rotos de lo que los delincuentes de anteriores trienios hicieron sin que se les finque responsabilidad alguna y gozando lo robado. Valiente 4 transformación hay elegirán a Maribel Villegas o al Doctor Pech para gobernar.

  4. Que pedazo de basuro quien ahora ocupa el cargo de presidente municipal… si necesita dinero que deje de pagar 30,000 pesos por sus camionetas en renta y que a la inepta que tiene de presidenta del dif municipal que nada hace x la ciudadanía deje de cobrar más de 100,000 pesos mensuales estamos hablando de un ahorro de más de un millón y medio de pesos al año en cosas que no benefician al municipio y se pueden destinar en temas como la basura. Que dejen sus lujos y robos y el municipio se agitará al año más de 20 millones de pesos es un mundo de dinero destinado sólo lujos y no al beneficio de los othonenses. Quieren cobrar para seguir manteniendo sus lujos que ya no se puede mantener entiéndanlo…

  5. Como se hacen pendejos los directivos de municipio, ahora ya poco a poco han dio recorriendo los pagos de la compensación hasta que se recorra un mes y esa lana se la quedan, siguen mendigando la compensación, cuando es parte del sueldo de cada trabajador desquita, digo hay sus excepcione como ellos mismo lo saben, pero la mayoria lo labora y lo esperan con ansia cada mes y resulta que lo van posponiendo ya no una semana, ahora hasta dos, como si se tratara de abonos de un crédito que no..mam.. dejen de pagar a sus regidores y mejor paguen a tiempo al trabajador; que por cierto ya vieron que la familia que gobierna el municipio se ve que es muy a fin a la marca Honda y la portan con orgullo en sus vehículos nuevos… échense una visita a su estacionamiento ahí los verán desfilar.. bola de ratas..

  6. ESTA BIEN COBREN EL SERVICIO DE RECOJA DE BASURA, PERO CON SU DEFICIENTE FLOTA DE VEHÍCULOS Y UN TIRADERO A CIELO ABIERTO SATURANO, NO GARANTIZAN UN MEJOR SERVICIO, QUE PRIMERO LO MEJOREN Y LUEGO HABLAMOS DE UN COBRO…

  7. SI COMPENSAN A LA POBLACION CON EL SERVICIO DE AUTOBUSES URBANOS,SERIA DE PENSARLO,PERO NO ES NADA MAS DE TE VOY A COBRAR,SIN DARTE NADA A CAMBIO,EL SERVICIO DE COMBIS ES UN VERDADERO CAOS,LOS OPERADORES HACEN LO QUE QUIEREN,Y NO HAY PARA CUANDO MEJORE,EL MUNICIPIO SOLO INTERVIENE DONDE PIENSA QUE HAY GANANCIA PARA ELLOS,Y EN LO DE LA BASURA…CLARO QUE LA VA A HABER…COBRO A LA BASURA Y A CAMBIO AUTOBUSES URBANOS.

  8. Y porque no mejor, se deja de pagar la renta de los vehiculos lujosos en los cuales, se pasea gustoso nuestro Presidente Municipal? Porque ese seria dar un buen paso a fin de reducir gastos innecesarios a fin de no cargarle la mano al pueblo.

Deje un comentario

5 × 4 =