Principales

Palacio a la vista para Luis Torres

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

El chetumaleño nunca vislumbró un relevo de estas dimensiones en el corto plazo, ya que muchos dimos por hecho que el PRI tenía capacidad de sobra para permanecer por muchas décadas en la alcaldía capitalina de Othón P. Blanco. Pero la elección del cinco de junio fue un terremoto que demolió al priismo en todas las posiciones, de la gubernatura a las presidencias municipales y el poder legislativo.

El alcalde saliente Eduardo Espinosa Abuxapqui ocupó de nuevo la silla para cederla a un ex compañero de filas que tuvo el mérito de acompañar a Carlos Joaquín González en su complicadísima lucha por la gubernatura. Fue así como Luis Torres Llanes se consolidó como un candidato opositor muy fuerte que sacó al PRI de Palacio Municipal por primera ocasión desde 1975, algo que a estas alturas suena tan irreal, tomando en cuenta que PAN y PRD nunca desafiaron enérgicamente al Tricolor en esta posición.

Porque el PAN y Convergencia fueron las fuerzas políticas que por separado lanzaron adversarios competitivos, como Luis Gamero Barranco (PAN) y Guilbert Canto Massa (Convergencia) en 2002, quienes fueron derrotados por el priista Abuxapqui.

Y en 2008 el panista Mario Rivero Leal fue el principal retador del priista Andrés Ruiz Morcillo, tal como en 2013 el entonces panista Francisco Hadad Estéfano intentó derrotar a Espinosa Abuxapqui.

Pero lo ocurrido en el reciente proceso electoral escapa a la normalidad de estas competencias, ya que un ex priista como Luis Torres Llanes logró la proeza, fortalecido por el poderío de Carlos Joaquín González, el gobernador electo que relevará al priista Roberto Borge este 25 de septiembre.

El repaso de los antecedentes nos da una idea certera del tamaño del desafío que tiene a la vista Torres Llanes, quien tenía muy bien puesta la casaca del priismo y que a partir del 30 de septiembre tomará las riendas del Ayuntamiento.

Carlos Joaquín pondrá mucha atención al curso de los acontecimientos en este municipio sureño que lo respaldó con mayor energía, despreciando a un priismo que labró su desgracia cegado por la soberbia más insultante.

Torres Llanes está a punto de entrar al Palacio Municipal, y entonces tendrá la oportunidad de demostrar su potencial con un equipo que no puede darse el lujo de tropezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba