Principales

Palazuelos o el Doctor Pech, dilema en “la Naranja Mecánica”

El hombre que Movimiento Ciudadano envíe a la conquista del trono mayor en suelo caribeño ha concentrado la atención en los últimos días por la posible caída del actor Roberto Palazuelos y el ascenso del senador José Luis Pech –de Morena–, quien retiró su apoyo a Mara Lezama provocando una fractura en la columna vertebral de la 4T, favorita en este choque estelar que incluye la integración del Congreso local que la plana mayor y tropa de Morena consideran “pan comido”.

He seguido muy de cerca cinco batallas por la gubernatura a partir del triunfo del priista Mario Villanueva Madrid, en 1993. La que se avecina tiene un factor desequilibrante llamado Presidente Andrés Manuel López Obrador, capaz de depositar en la silla de los desvelos a quien le venga en gana si logra transmitir su impresionante aceptación que ronda el 84 por ciento, atribuible en gran parte a los apoyos en efectivo que el hombre de la tierra del edén obsequia a miles y miles, incluidos jóvenes y ancianos. Pero hay factores que entran en juego y pueden reducir ventajas como la de Mara Lezama, puntera indiscutible en esta maratón en terreno resbaloso.

Roberto Palazuelos es el invitado inesperado en la fiesta de la quinceañera del ejido. El actor anclado en Tulum provoca reacciones a menudo negativas, pero en una inminente campaña es vital aparecer en el radar aunque el actor fanfarrón sea el chico malo de la telenovela.

El “Diamante Negro” es el villano en esta telenovela de la vida real y para un universo de electores resulta atractivo porque no forma parte de la fauna política tradicional, la misma que ha fracasado en todas las posiciones políticas. Palazuelos es famoso y lo de menos son los escándalos que ha atizado con alcance viral.

Pero si Palazuelos es desechado por Dante Delgado y es ungido el senador José Luis Pech, este político de alta escuela tendrá que aplicarse a fondo para mantenerse en zona de competencia en el partido revelación que trituró a Morena en la batalla por Nuevo León y que estuvo a punto de conquistar Campeche.

El Doctor Pech tendrá que replantear su estrategia para perseguir a Mara Lezama, favorita como inminente candidata de Morena con sus tres refuerzos: el Verde Ecologista, PT y Fuerza por México. Es un trabuco imbatible a la vista, pero ya mediremos el grado de crecimiento de Palazuelos o el Doctor Pech en Movimiento Ciudadano, o de Laura Fernández Piña que será postulada por PRD, PAN y Confianza por Quintana Roo.

Otros que irán creciendo son Leslie Hendricks Rubio (PRI) y Nivardo Mena Villanueva, candidato de Movimiento Auténtico Social (MAS), el único partido local que va solo a la guerra porque fue excluido del ejército encabezado por Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − doce =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba