Principales

Para no pagar “aguinaldos”, despiden a sus trabajadores

Chetumal, 12 de noviembre
Juan Juárez Mauss

Empresarios en Quintana Roo buscan despedir a sus trabajadores sin la liquidación correspondiente para evitar el pago de prerrogativas de fin de año. Al menos se tienen  más de cuatro mil doscientas demandas, en su mayoría en la zona norte, aseguró Verónica Salina Moso, directora del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal.

Detalló que estas demandas son de trabajadores que laboraron del mes de enero a octubre, las cuales se han recibido  en las diferentes juntas de conciliación y arbitraje a los largo de la entidad. El principal motivo es el despido injustificado, en donde el empresario trata de deshacerse de su asalariado para no pagar el pago correspondiente a las prestaciones de fin de año.

“De enero a octubre tenemos cuatro mil  doscientas veintinueve demandas ante las juntas, los motivos: despidos injustificados”, señaló.

La funcionaria dijo que por lo regular son gente contratada por tres, seis y nueve meses, en los cuales los trabajadores laboran y al término de este periodo no se les quiere liquidar conforme a la ley.

Verónica Salina recordó que cualquier trabajador que prestó servicios  en alguna empresa más de tres meses tiene derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo.

Resaltó que de este numero de denuncias, dos mil trescientas  han sido conciliadas entre las partes  con el pago de 276 millones 406 mil pesos. En el resto de las demandas aun no se tiene algún resolutivo.

La funcionaria ejemplificó la denuncia de  cinco  empleados de la cadena de restaurantes Applebee’s en Chetumal, de donde fueron despedidos injustificadamente para no pagarles sus derechos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 19 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba