Chetumal, 12 de noviembre
Juan Juárez Mauss
Empresarios en Quintana Roo buscan despedir a sus trabajadores sin la liquidación correspondiente para evitar el pago de prerrogativas de fin de año. Al menos se tienen más de cuatro mil doscientas demandas, en su mayoría en la zona norte, aseguró Verónica Salina Moso, directora del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Estatal.
Detalló que estas demandas son de trabajadores que laboraron del mes de enero a octubre, las cuales se han recibido en las diferentes juntas de conciliación y arbitraje a los largo de la entidad. El principal motivo es el despido injustificado, en donde el empresario trata de deshacerse de su asalariado para no pagar el pago correspondiente a las prestaciones de fin de año.
“De enero a octubre tenemos cuatro mil doscientas veintinueve demandas ante las juntas, los motivos: despidos injustificados”, señaló.
La funcionaria dijo que por lo regular son gente contratada por tres, seis y nueve meses, en los cuales los trabajadores laboran y al término de este periodo no se les quiere liquidar conforme a la ley.
Verónica Salina recordó que cualquier trabajador que prestó servicios en alguna empresa más de tres meses tiene derecho a que se le pague la parte proporcional del aguinaldo.
Resaltó que de este numero de denuncias, dos mil trescientas han sido conciliadas entre las partes con el pago de 276 millones 406 mil pesos. En el resto de las demandas aun no se tiene algún resolutivo.
La funcionaria ejemplificó la denuncia de cinco empleados de la cadena de restaurantes Applebee’s en Chetumal, de donde fueron despedidos injustificadamente para no pagarles sus derechos laborales.