Principales

Pepenadoras testificarán contra funcionarios municipales

Chetumal, 11 de marzo
Enfoque Radio

Mujeres pepenadoras del basurero de Chetumal dispuestas a testificar contra de empleados municipales de Othón P. Blanco sobre presuntos actos de acoso sexual y abuso de menores de edad para permitirles pepenar en el basurero.

Derechos Humanos notifico al director de Servicios Públicos, Gonzalo Medina, sobre dos denuncias una por permitir fiestas en el basurero y la otra por la detención del líder de los pepenadores.

Y es que Mario Morán, delegado de la CTM y representante de los pepenadores, sacó al  tema a relucir al denunciar que Gonzalo Medina, director de Servicios Públicos, permitía que sus subalternos realizaran fiestas con mujeres  menores de edad y, a cambio de tener sexo, les permitían pepenar.

Una de las mujeres afectadas dijo que el acoso de uno de los trabajadores que en determinado momento identificará, acabó con su matrimonio y ahora se encuentra sola.

“Si eran chavas menores de edad que les venían a pedir trabajo, pero como no podían porque eran menores, ellos a cambio les pedían que se acostaran con ellos. Yo igual fui acosada en mi persona, en lo laboral e igual sexualmente y me tuve que separar de mi marido por eso”.

Han sufrido, dijo, acoso físico, laboral y sexual, pero que en el caso de lo sexual la mayoría ya no pepena porque prefirieron dejar de ir al basurero.

Semly, afectada laboralmente  y a quien le cargaron material que nunca le pagaron, explicó que a los cargadores de la empresa  Innovación Ambiental, que anteriormente tenía la concesión para reciclar la basura, les tenían incluso que comprar cervezas para que les tomarán en cuenta el material pepenado.

“Yo también soy afectada en cuanto a lo laboral, a mi me cargaron material que nunca me pagaron, hubo acoso en cuanto a mucha gente”.

En algunos, casos, refirió, luego de abusar de las menores ya no les daban trabajo.  “Si esa caseta hablara, ahí se metían. Ellos sabían lo que hacían, una  vez Palma salió bailando en tanga, bailándole a la gente. Falta gente que está implicada, a uno cachafloja que una vez le embarraron la cara en la basura por andar seduciendo a las mujeres”.

De todo ello, insistieron las dos mujeres, están dispuestas a testificar en el momento que las autoridades judiciales consideren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba