saqueos-chetumal30

Pérdidas millonarias a comercios en Chetumal

Chetumal, 7 enero
Por Esto QRoo

Miles de pesos en pérdidas para tiendas Oxxos se produjeron anoche por actos de vandalismo y rapiña como secuela de los intento de saqueo a los comercios de la plaza Las Américas y la Multiplaza Chedraui. En su mayoría, jóvenes de entre 15 y 25 años de edad, fueron los principales causantes. Rocas y herramientas fueron utilizadas para penetrar las tiendas de conveniencia rompiendo cristales y hasta cortinas metálicas.

Hasta el momento, la oscuridad y la multitud en las que se escudaron para actuar han dejado impunes a los saqueadores de las tiendas de conveniencia, quienes además de hurtar la mercancía destruyeron la infraestructura y mobiliario.

Incalculables son las pérdidas pero se estima que son varios miles de pesos por la rapiña y los daños materiales, lo que finalmente costará la reparación y resurtido de los establecimientos, que en la ciudad fueron 9 durante la noche del jueves y parte de la madrugada del viernes.

saqueos-chetumal7Las turbas de saqueadores inicialmente rodaban el lugar donde perpetrarían el próximo atraco y tras cerciorarse que no había ninguna autoridad en las cercanías, se acercaban con rapidez, rompiendo de inmediato los candados con ayuda de marros o en algunas ocasiones rocas.

Mientras cometían su fechoría, un grupo de pandilleros servían como halcones a cierta distancia, mientras que otro grupo fungía como artilleros, mismos que recibían con una lluvia de proyectiles, entre palos, rocas, botellas, troncos y todo lo que pudiesen cargar, con el fin de detener el avance de las autoridades o por lo menos, dificultarlo.

Una vez que los encargados de realizar el ingreso lograban su cometido, alrededor de 15 vándalos ingresaban a las instalaciones y saqueaban primeramente vinos, licores y tabaco, para después arrasar con los abarrotes, carnes frías y todo lo demás que pudieran llevarse.

Los refrigeradores de helados fueron cargados debido a que no tiene mayor peso, los cuales, fueron hallados varios metros alejados de las sucursales del corporativo Bepensa.

Después de los saqueos, los Oxxos lucieron completamente destruidos y vacíos. Incluso los sistemas de vigilancia fueron afectados por los delincuentes, aunque no se reportó el robo de los cerebros de las cintas de vigilancia, con cuyas imágenes se podrá hacer la identificación de muchos de los responsables de tan indignante hecho.

En algunos casos, mientras los saqueadores ingresaban, los trabajadores permanecían como rehenes en el interior de los locales, incluso, en el que se encuentra ubicado en el cruce de la avenida Constituyentes con Aruba, los delincuentes iniciaron un incendio con todo y los trabajadores en el interior.

A pesar de la llegada de los equipos de emergencia, no se podía intervenir, pues los malhechores arremetían contra los bomberos para que no realizaran su trabajo.

Al final, nueve Oxxos fueron destruidos y saqueados por las turbas de bandidos cobijados por la oscuridad de la noche y el anonimato de las multitudes.

Alrededor de las 22:30 horas, pandilleros y enmascarados atacaron el Oxxo ubicado en la avenida Insurgentes con Javier Rojo Gómez, originando destrozos y sustrayendo productos hasta que arribaron las fuerzas del orden.

saqueos-chetumal31Posteriormente, vándalos armados con piedras y palos procedieron a la misma acción en el Oxxo ubicado en las calles Aruba con avenida Constituyentes, donde inclusive prendieron fuego a las instalaciones. La tienda ubicada en la calle Santa Lucía con avenida Chetumal fue el siguiente objetivo de los pandilleros. Con un martillo y a punta de rocazos, los ladrones lograron romper la cortina metálica. Terminaron esta primera serie de ataques con el Oxxo ubicado en Maxuxac con Constituyentes, aunque aquí fracasaron ante la oportuna intervencion policial.

Casi simultáneamente, antes de llegar a la medianoche del jueves, habían sido atacadas también las tiendas ubicadas en las esquinas de Magisterio con Maxuxac, Nicolás Bravo con Maxuxac y Benito Juárez con Venustiano Carranza.

Una de las empresas más afectadas también por los saqueos fue la sucursal de la farmacia Yza ubicada en la avenida Maxuxac, con Corozal y 27 de Septiembre. Ante los constantes llamados que recibieron las corporaciones policiales no pudieron quedarse patrullas permanentemente en este establecimiento, por lo que desde las 11 de la noche hasta las cuatro de la mañana fueron constantes los robos.

De hecho, hasta fue quemada en el lugar una motocicleta, que se tuvo conocimiento no era de la empresa ni pertenecía a algún empleado.

El robo aún no se cuantifica, pero videos de testigos del saqueo mostraron una camioneta Nissan blanca de modelo antiguo que, aparentemente, fue la que estuvo alentando a la gente rompiendo los cristales en las farmacias para que entraran por los productos.

Supuestamente, esa misma camioneta fue vista en otras farmacias de esta cadena en las que se pretendían realizar estos atracos.

También, los vecinos del lugar denunciaron que el taxi con número económico 1239 trasladaba a personas para que saqueen, en repetidas ocasiones.

Ante el cuantioso robo a la farmacia, ésta permaneció cerrada durante este día, y se efectuaban trabajos para reparar los cristales que fueron destruidos.

Esa misma noche, vándalos robaron la tienda de Teléfonos de México ubicada en las avenidas Benito Juárez con Lázaro Cárdenas, rompiendo uno de los cristales y sustrayendo pantallas, computadoras y casi una mesa en exhibición que contenía consolas de videojuegos, laptops, tabletas electrónicas y teléfonos celulares.

El guardia del lugar fue salvajemente golpeado. Incluso, el cristal que rompieron para su entrada le fue estrellado en la cabeza por los delincuentes.

Igualmente delincuentes entraron a robar a la tienda Dunosusa ubicada en el fraccionamiento Caribe, en la avenida Nicolás Bravo con Bahamas.

Una respuesta

Responder
  1. EL EJECUTOR
    ene 09, 2017 - 08:04 AM

    VEO CON DISIMULADA ALEGRIA QUE LOS NEGOCIOS ATACADOS SON LOS OXXOS Y LAS FARMACIAS YSA ,NEGOCIO DE DELINCUENTES FELIX GONZALES CANTO Y SUS SECUASES QUE BIEN¡¡¡¡DE TODAS MANERAS ESTAN ASEGURADAS PERO BUENO LADRON QUE ROBA A LADRON¡¡

    Reply

Deja un comentario

* Campos obligatorios

4 − tres =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.