Principales

Periodista preso Héctor Valdez, trasladado con tratos crueles y aislado en Santa Martha Acatitla por revelar corrupción

Guadalupe Lizárraga
(losangelespress.org)

El periodista Héctor Valdez Hernández, preso desde el 30 de noviembre de 2020 como represalia por revelar la corrupción del gobierno de Quintana Roo y del Reclusorio Oriente, en llamada telefónica a esta periodista informó de su traslado con tratos crueles y aislamiento en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

El 13 de julio, el periodista Héctor Valdez fue trasladado a Santa Martha Acatitla, después de sus reportajes sobre la corrupción, discriminación, extorsión y tráfico de drogas en el Reclusorio Oriente, y de reiteradas denuncias por el acoso y la tortura sufrida el 22 de febrero por órdenes del comandante Martín Buenaventura al interno José Antonio Aguilar Valencia, apodado El Tepito.

Durante el traslado, el periodista fue amenazado de que lo iban a matar si continuaba reportando lo que veía, y fue muy maltratado verbalmente. A la llegada del penal, fue encarcelado en un “apando”, una celda para aislamiento en condiciones insalubres, sin colchón y le dieron una cobija con excremento humano. Además, le negaron hasta por seis días agua para beber.

Acusado con delitos fabricados, el periodista pidió la ayuda directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, en su conferencia matutina, sin embargo, cuatro meses después de esa denuncia fue acusado de abuso sexual, sin que la supuesta víctima se presentara a juicio, y fue sentenciado a seis años de cárcel.

“Gracias los de derechos humanos estoy vivo”, dijo en llamada telefónica en referencia al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, “me han ayudado mucho”, reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba