Principales

Perla contra Gina en Cozumel

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

Cozumel es un modelo de competencia electoral a la que debemos aspirar en otros frentes, ya que dos mujeres con mucho magnetismo se perfilan como candidatas estelares: Perla Tun Pech (PAN-PRD) y Gina Ruiz de Marrufo, esposa del alcalde priista Fredy Marrufo Martín.

Gina RuizEl camino de ellas no fue despejado por leyes de equidad de género que fomentan la mediocridad en la competencia, sino por sus cualidades que les permitieron desplazar cómodamente a sus respectivos oponentes.

La panista Perla Tun fue la solitaria vencedora del PRI en el distrito electoral de Cozumel, en los comicios de 2013. El mérito de esa perla política es inobjetable, ya que los demás candidatos de oposición se tuvieron que conformar con la limosna de plurinominales en el Congreso local, siendo además apaleados en todos los Ayuntamientos.

Perla fue fortaleciendo su imagen, hasta consolidarse como amplia favorita para relevar a Fredy Marrufo. Para muchos observadores el triunfo de la diputada panista con licencia estaba garantizado, y el PRI nada podría hacer por evitar la catástrofe en esa cuna de gobernadores.

Pero el PRI se negó a dar por perdida la isla y recurrió a Gina Ruiz de Marrufo, una dama con muy buena imagen y cualidades políticas que dejó fuera de combate a Mauricio Rodríguez Marrufo, hijo del ex Procurador de Justicia del Estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

El encontronazo no permite vislumbrar una clara favorita, pero es un hecho que Cozumel tendrá su primera alcaldesa de excelencia, sea Perla o Gina.

¿Y quién diablos es Laurentino?

Morena anda muy mal en varios frentes, comenzando por la alcaldía capitalina que será disputada por un tal Laurentino Estrella Chan, tan desconocido como un bacalao en la bahía de Chetumal.

Cuesta mucho trabajo comprender la lógica competitiva de un partido obligado a ir a la guerra con sus mejores figuras, sobre todo cuando el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene a la mano la oportunidad de ser protagonista en esta elección.

La desastrosa designación de Laurentino Estrella deja fuera de combate a Morena en el municipio capitalino de Othón P. Blanco, debilitando de paso a su candidato a la gubernatura, José Luis Pech Várguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba