Principales

Pesadilla de tiempo completo en la escuela

Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal

.

Una madre de familia chetumaleña, cuyo hijo estudia en la escuela primaria Francisco I. Madero, me reveló una situación inhumana en ese plantel ubicado en el primer cuadro de la capital del estado:

“La escuela a partir de este ciclo escolar pasó a ser escuela de tiempo completo, y por lo tanto la salida es a las tres de la tarde, pero no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar por tantas horas a los niños, ya que no existe comedor adecuado, los baños son insuficientes y no funcionan, el calor es extremadamente fuerte.

No se cumple con el objetivo de mejorar la calidad educativa, porque el tiempo lo quieren llenar con un maestro de música, al cuál hay que cubrirle su sueldo. Por supuesto los padres de familia reaccionamos con enojo y le hicimos ver a la directora Guadalupe Vázquez Andrade que no queríamos una guardería, y por qué aceptó el tiempo completo sin contar con lo mas necesario para la comodidad de los infantes, ya que los niños comen en el suelo, con las manos sucias por supuesto, no hay una adecuada alimentación y el menú consiste en tortas, empanadas, caldos y aguas frescas en mal estado por el extremo calor.

Los niños están haciendo sus necesidades fisiológicas en el teatro de la escuela porque los baños son insuficientes y no se aguantan. Además, los niños de primer grado lloran por tantas horas en la escuela. Tomemos en cuenta que ellos apenas comienzan su educación primaria y vienen saliendo del kínder donde el trato y el horario son totalmente diferentes.

Se le dijo a la directora que no queremos la escuela de tiempo completo, pues no beneficia en nada, puesto que las horas efectivas de clases terminan a las 12 del día, no queriendo los profesores de grupo atender académicamente a los niños con el pretexto de que la Secretaría de Educación se los prohíbe. Entonces, ¿qué sentido tiene el tiempo completo? Porque aquí como vemos los únicos beneficiados son los profes, ya que el que tiene dos plazas las cumple en la misma escuela y sale a las tres, cuando antes se trasladaba a otra escuela y su horario laboral terminaba a las cinco de la tarde.

Y a los profesores que no tienen doble plaza se les da un incentivo o compensación por laborar tres horas más. Entonces está totalmente claro: sólo ellos se benefician, aún a costa de sacrificar a los niños, amén de que en esta escuela te obligan de comprar un “libro de apoyo» que cuesta 240 pesos. Y no te preguntan, porque te lo ponen en la lista de útiles escolares  ¿Y los que tienen dos ó tres niños?

 Yo en lo particular ya le hice saber a la profesora de grupo que no estoy de acuerdo en que se use este libro, ya que dejan de utilizar los de texto gratuitos y se trabaja solo en este. Ella me contestó que no es obligatorio, sino opcional. Pero al momento de utilizarlo en el salón de clases ya hay discriminación”.

Esta es la denuncia hecha por una madre que me contactó por Facebook. Comparto su indignación y espero que la somnolienta burocracia de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) intervenga de inmediato.

14 comentarios

  1. Ya para que nos quejamos, esto es parte de la Reforma Educativa que muchos profesores querían evitar y en su momento LOS TACHAMOS DE FLOJOS y he aquí las consecuencias, porque en varias escuelas el tiempo completo fue obligado, no se tomó en cuenta la opinión ni de los padres de familia y ni de los profesores. Ahora, a cosechar lo que sembramos.

  2. esto es solo el principio porque viene la energética la de telecomunicaciones etc. etc. sin embargo cuando los profes iniciaron el paro nadie quiso apoyar lo único que le puedo contestar en este momento es que si n o esta de acuerdo búsquese otra escuela total que el próximo ciclo escolar todas entran a este programa quieran o no acaso no lee o se informa para hacer este tipo de comentarios y acaso Uds. no se ensañaron en los medios de comunicación contra los maestros que luchaban para evitar estas reformas así que ahora a aguantarse claro que la compra de libros que no están dentro de la lista de útiles oficiales no tienen porque comprarlos.

  3. Todo inicio siempre requiere de acomodos, este sistema de educación no tienen nada que ver con la reforma educativa, existen escuelas operando este sistema de Tiempo completo en el estado desde mas de 6 años, en el paìs mas de 10 años…. Es un sistema funcional, y de gran beneficio, mis hijas estudian y estudiaron en escuelas de tiempo completo… todo queremos satanizar…. no le demos alas a los periodistas, porque de esto comen,…. tiran el anzuelo para que papa Gobierno les de una migaja y vuelve el romance entre ellos.

    1. BUENOS DÍAS HECTOR, LEO CON ASOMBRO TU CABEZA HUECA Y LAVADA POR EL GOBIERNO ACTUAL. EN ALGUNOS CASOS, LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO HAN SIDO BENÉFICAS, PERO, SON ESCUELAS QUE CUENTAN CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA. LA ESCUELA FRANCISCO I. MADERO UBICADA A LADO DE PARQUE CONOCIDO COMO LAS CASITAS, EN LA AVENIDA CARRANZA, DESGRACIADAMENTE NO CUENTA CON ESO, LAS INSTALACIONES ESTÁN EN PÉSIMAS CONDICIONES Y OTRA COSA MÁS, NO LLEVAN 6 AÑOS EN ESTADO PEDAZO DE IDIOTA, LLEVAN APROXIMADAMENTE 5 AÑOS, INFÓRMATE. NO QUEREMOS SATANIZAR ALGO, ES UNA CUESTIÓN DE LÓGICA Y SENTIDO COMÚN, -ALGO QUE SEGURAMENTE NO CUENTAS- NO PUEDES LLEVAR A NIÑOS A TENERLOS EN TEMPERATURAS MAYORES A LOS 35° EN UN SALÓN DE CLASES QUE NO FUNCIONAN LOS ABANICOS, ES COMO UNA SUCURSAL DEL INFIERNO. ASÍ QUE ANTES DE COMENTAR MI PEQUEÑO SALTAMONTES PRIISTA INFÓRMATE, TE HARÁ BIEN, LEE MÁS.
      SALUDOS

  4. Cuando los maestros estuvieron en su movimientos muchos padres de familias se enojaron con ellos, les llamaron de todo y ahorita que estamos viendo la realidad ahora si nos quejamos como padres de familia… ahora que se aguanten, en su momento se les dijo y no hicieron caso y lo digo como padre de familia porque no soy maestro y esto de la escuela de tiempo completo es verdad, de 7 a 12 son las clases efectivas, de ahi en adelante nos piden pagar por el maestro de musica, el de computacion, el de ingles, etc…

  5. Yo creo que para que una escuela funcione de tiempo completo debe de contar con la infraestructura adecuada como lo son baños limpios, comedor bien equipado, salones con buena ventilación y sobre todo dar a conocer a los padres de familia, porque las autoridades no nos pueden imponer algo sin tener siquiera la infraestructura adecuada pero como siempre sucede en nuestro país inaugura el presidente de la república y vemos todo muy bien pero si alzamos nuestra mirada y vemos a nuestro alrededor nos damos cuenta de todas las carencias y mentiras hay.

  6. Es el principio de muchas otras barbaridad que el gobierno junto con el sistema educativo aprobaron con la reforma, ni docentes y padres de familia fueron consultaron, acostúmbrense ya que siempre votan x el mal gobierno.

  7. Vamos…primero que nada a hacer cuentas; cuantos niños atiende esta y otras escuelas de «tiempo completo»… 200, 300 niños, con las temperaturas que se registran en esta ciudad, cada escuela debe de contar con personal medico calificado para prevenir desde infecciones hasta descompensacion, golpe de calor y deshidratacion, ¿tienen agua suficiente para que cada niño consuma durante las ocho horas de cautiverio…ups perdón, de educación diaria?; ¿están equipadas con baños suficientes para atender las necesidades fisiológicas de por lo menos el 10% de los educandos en un corto periodo de tiempo?, ¿hay jabón para lavarse las manos y toallas de papel desechables para después de ir al baño y antes de comer?, ¿las instalaciones donde se proporcionan y se consumen los alimentos,cuentas con lavamanos, toallas desechables, superficies fácilmente lavables y fáciles de desinfectar y en cantidad suficiente para todos los educandos?; de no ser así es que es una falacia hablar de escuelas de tiempo completo en donde nuestros hijos solo van a ponerse en peligro, y si hay soluciones, entre estas la comisión de derechos humanos, y el amparo….unanse padres de familia, sus hijos son su mayor tesoro.

  8. Bueno, ya desde hace un tiempo, lo veia venir. No es lo mismo estar en una dependencia trabajando 8 hrs con aire acondicionado a estar 8 hrs en un salon de clases con ventiladores. Ni tener una cafeteria con todos los servicios y un Menu de donde escoger, a tener un comedor con el medio ambiente de calor y polvo.. La idea parece que fue enfrentar a los Padres de Familia en contra de los Maestro y quien fue el beneficiado? Por supesto que ninguno de los 3 grupos.. Asi que, Unanse y hagan algo. A final del los estudios, volteas a ver atras y dices: tanto se paso, que ahora estas detras de un mostrador, Linceciado, Arquitecto, Ingeniero o Medico,

  9. EL PROGRAMA DE ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO ES EN REALIDAD MUY BUENO, CREO QUE EN LA ESCUELA POR ALGUNA RAZON NO SE DIÓ LA INFORMACIÓN COMPLETA. SIN EMBARGO POR ESTE MEDIO DE INTERNET, NOSOTROS LOS PADRES DE FAMILIA NOS PODEMOS INFORMAR Y EN LAS JUNTAS TENER EL VALOR PARA EMPUJAR POR QUE SE HAGA LO CORRECTO. EN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO DE ENTRADA A LOS DIRECTORES LES DAN 90 MIL PESOS EN EFECTIVO PARA GASTAR COMPRANDO COMPUTADORAS, INVERTIR EN LOS BAÑOS PARA DEJARLOS FUNCIONALES.
    SE LES REGALA LA PINTURA PARA TODA LA ESCUELA, SIEMPRE Y CUANDO EL DIRECTOR LO GESTIONE Y VAYA POR ELLA A LA SECRETARIA.
    SOLO PARA LA COCINA SE LES DA EN COMODATO MESAS DOBLES BLANCAS CON CAPACIDAD PARA 10 ALUMNOS POR MESA, UNA ESTUFA INDUSTRIAL DE ACERO INOXIDABLE, TAZONES, VALES DE DESPENSA CANJEABLES POR ALIMENTOS EN LAS TIENDAS PARTICIPANTES, VASOS, OLLAS, UN REFRIGERADOR, UNA LICUADORA Y OTROS ENSERES ELECTRODOMÉSTICOS, SIEMPRE Y CUANDO EL DIRECTOR LO GESTIONE Y VAYA POR ELLA A LA SECRETARIA.
    AHORA BIEN LO MÁS IMPORTANTE ES LA PARTICIPACION CON COMPROMSO Y RESPONSBILIDAD DE QUE CUANDO ESCUCHEMOS QUE LA ESCUELA DE MI HIJO ENTRÓ A ESTE PROGRAMA, APOYEMOS AL DIRECTOR ACERCÁNDONOS PARA CONOCER EN QUE SE VAN A APLICAR ESOS RECURSOS Y COLABORAR CON LA VERIFICACION DE QUE SE ESTÉN APLICANDO BIEN HACIENDO PROPUESTAS. QUE NOS COMPROMETAMOS CON AYUDAR EN LA COCINA EN LA ELABORACION DE LOS ALIMENTOS, QUE CONOZCAMOS LOS MENÚS QUE EL PROGRAMA EXIJE PARA PREPARAR LA COMIDA, PORQUE EL PROGRAMA YA TRAE DIFERENTES MENUS CONTEMPLADOS PARA COMER SANO. Y SI SE ESTAN HACIENDO NO MUY BIEN LAS COSAS ACERCARNOS CON EL DIRECTOR, CON LOS QUE ESTAN PREPRANDO LOS ALIMENTOS Y EXTERNARLES NUESTRA INCONFORMIDAD SOBRE TAL O CUAL COSA, DE NO HACERNOS CASO, DENUNCIAR DIRECTAMENTE AL PROGRAMA DE TIEMPO COMPLETO EN LA SECRETARIA ALLÁ EN INSURGENTES POR LA PLAZA LAS AMERICAS.
    ¿QUE CÓMO SÉ TODO ESTO? TENGO HIJOS EN UNA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO Y EL DIRECTOR HA INFORMADO MUY CORRECTAMENTE Y TODO ESO QUE NARRÉ ES LO QUE SE DÁ EN LA ESCUELA DE MI HIJO. EN LA GUADALUPE VICTORIA.
    ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO SÍ FUNCIONA CUANDO LA PRINCIPAL CABEZA QUE ES EL DIRECTOR TIENE GANAS DE QUE FUNCIONE Y ES SECUNDADO POR NOSOTROS LOS PADRES DE FAMILIA…. LOS MAESTROS? QUE DEN CLASE….
    SALUDOS

  10. mi hija estudia en una escuela de tiempo completo, y no me hagrada nada, que salga tan tarde, los niños se cansan y para saber que esa comida es higienica, que barbaridad de gobierno, ni en una escuela particular salen a esa hora.

  11. El programa no es lo malo si no como se están aplicando y la falta de infraestructura que en vez de quejarse y criticar mejor den opiniones constructivistas de como aportar para su mejoramiento este programa es llevado acabo en otros países y funcionan de maravilla

    1. POR FAVOR COMO TE VAS A COMPARAR A PAISES DEL PRIMER MUNDO, COMO ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA O FRANCIA, ALLA TIENEN EL RECURSO HUMANO Y DE CAPITAL PARA PODER INCENTIVAR UNA MEJOR EDUCACION DE LOS NIÑOS, ACA, SEAMOS REALISTAS NO EXISTE TAL, ES UNA TOTAL PERDIDA DE TIEMPO, PREFIERO MIL VECES QUE MI HIJA ESTE EN CASA ESAS TRES HORAS PARA ALIMENTARLA BIEN Y REVISAR SUS TRABAJOS, A QUE ANDE PAJAREANDO EN LA ESCUELA ESAS 3 HORAS Y A PARTE COMIENDO BASURA, QUE A PARTE DE ESO, TE SALE MAS CARO DESPUES ANDARLOS CURANDO.

  12. DEFINITIVAMENTE, NO APOYAMOS LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, NO HAY NECESIDAD QUE LOS NIÑOS PERMANEZCAN OTRAS 3 HORAS EN LOS PLANTELES ESCOLARES, CUANDO LA ATENCION QUE SE LES DA ES DEPLORABLE, A PARTE, NO ES IGUAL A QUE COMAN EN SU CASA EN EL CALOR DE SU FAMILIA, Y CON ALIMENTOS SANTOS Y BIEN PREPARADOS, A LA BASURA INSALUBRE QUE LES PUDIERAN OFRECER EN LAS ESCUELAS. DEFINITIVAMENTE NO A LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, Y ES HORA DE QUE LOS PADRES DE FAMILIA LO HAGAN MANIFIESTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba