Pese a gris desempeño, panistas buscan reelección

Chetumal, 14 marzo
José Ramos (Por Esto QRoo)

El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo buscará la continuidad de la mayoría de sus diputados integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, a pesar del desastroso desempeño que los ha caracterizado.

El PAN le está apostando a la relección de la mayoría de sus diputados en el actual Proceso Electoral Local Ordinario donde se renovará al Congreso local.

Se trata de los diputados Fernando Levín Zelaya Espinosa, Jesús Alberto Zetina Tejero y Eugenia Guadalupe Solís Salazar, quienes fueron inscritos el pasado martes ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) como candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa.

Los legisladores blanquiazules buscarán extender su periodo como “legisladores”, a pesar de que han destacado más por una gris labor legislativa y por impulsar polémicas iniciativas como la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, que fue presentada por el actual diputado y virtual candidato por el Distrito XIV, Fernando Levín Zelaya Espinoza.

Cabe señalar que la Ley de Movilidad impulsada por Zelaya Espinosa estableció inicialmente una serie de restricciones a comerciantes, restaurantes y prestadores de servicios que laboran en la vía pública en toda la entidad. Del mismo modo, le dio la entrada a plataformas digitales de transporte sin estar debidamente reguladas, lo que atentaba contra la estabilidad de cientos de miles de familias quintanarroenses que dependen del servicio de transporte público a lo largo de todo Quintana Roo.

Por otro lado, por la vía de representación proporcional (plurinominal), el diputado y presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, estaría asegurando nuevamente su continuidad dentro del Congreso del Estado, al ser el primero en la lista de “pluris” del PAN.

Eduardo Martínez Arcila llegó a una curul de la XV Legislatura del Congreso del Estado por la vía de representación proporcional y de ser registrado nuevamente ante el Ieqroo el próximo 15 de marzo por la vía plurinominal, volvería a ser diputado sin haber sido elegido en las urnas.

Del mismo modo, la diputada María Yamina Rosado Ibarra, quien quedó como la suplente de la ahora senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, aparece en el cuarto lugar de la lista de plurinominales del PAN.

En ese sentido, son cinco de los 6 diputados del PAN, que actualmente integran la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, los que estarían buscando extender su periodo por 3 años más, a pesar de no haber resultados positivos que los avalen.

Por su parte, los demás partidos como el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), han determinado no permitir la reelección de sus diputados por un lado, y por otro lado como es el caso del Morena y el PRD, se han quedado prácticamente sin representación, luego de que sus legisladores se declararan independientes y otros buscaran otros cargos públicos.

En cuanto al Partido Verde Ecologista (PVEM), éste también podría buscar la reelección de algunos de sus diputados, como es el caso de José Luis de la Peña y Tyara Schleske de Ariño, luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido Morena cancelara la alianza que habían conformado.

2 comentarios

Deje un comentario

1 × tres =