Principales

Piden regular a empresas de transporte beliceñas

Chetumal, 17 de abril
Juan Juárez Mauss

Ante la falta de un convenio bilateral entre las autoridades de México y Belice, empresas de transporte del país caribeño trabajan a su libre criterio en la ciudad de Chetumal afectando al comercio en el Mercado Lázaro Cárdenas del Río (mercado nuevo) en donde tienen su paradero oficial, aseguró el administrador Rafael Sosa Pat.

Dijo que en esta semana santa fue más notoria la ausencia de camiones del país vecino ocupando los cajones de esta terminal, pues muchos choferes prefirieron llevar a sus ocupantes directamente a los centros comerciales, cosa que es irregular pues existe un convenio local que los obliga a detener las unidades en el paradero del mercado y no en cualquier sitio.

Reconoció que la práctica de los choferes beliceños afectó el número de compradores en el Lázaro Cárdenas, pues se esperaba  al menos un repunte del 40 por ciento gracias a la presencia de este tipo de clientes, pero tan solo se tuvo en un 10 por ciento.

El funcionario municipal reconoció que la falta de un convenio bilateral entre México y Belice en materia de transporte público y el poco interés de las autoridades de la Dirección Estatal de Comunicaciones y Transportes para supervisar el permiso de los camiones beliceños han sido factores para este desorden que se tiene.

“Según hemos platicados, el servicio debe de ser de origen hasta la terminal, pero ellos hacen lo que quieren, se van a otras partes con todo y pasaje”, apuntó.

Rafael Sosa mencionó que se debe de revisar el convenio local vigente con las empresas camioneras para que se les pueda exigir que no realicen prácticas que van en contra del comercio local y de sectores productivos como los taxistas.

El administrador dijo que se tuvo un repunte de visitantes en el centro de abasto del 40 por ciento pero de personas locales y de otros estados de la región, ya que de beliceños fue mínima la presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × uno =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba