Principales

Pierde Quintana Roo representación en la Cámara de Diputados

Cancún, 31 julio
Manuel Sánchez (La Jornada Maya)

A poco más de un mes de que entren en funciones los diputados federales, y a diferencia de la pasada legislatura, cuando llegaron por la vía plurinominal cinco legisladores de representación proporcional para Quintana Roo, el próximo 1 de septiembre sólo ingresarían tres plurinominales.

De los beneficiados con dichas posiciones, dos son emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A pesar de la baja votación obtenida a nivel nacional por el PVEM, Jorge Emilio González y Ana Patricia Peralta de la Peña tendrán una curul en San Lázaro al ocupar el lugar uno y dos, respectivamente, de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional en la tercera circunscripción a la cual pertenece Quintana Roo.

De parte de Morena sería Luis Alegre Salazar quien ocupa el lugar número ocho de la lista de su partido en la tercera circunscripción.

En la legislatura que está por terminar militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), PVEM y Partido Nueva Alianza (Panal) tuvieron representantes en el Congreso de la Unión.

Los diputados salientes por la vía de representación proporcional son: Sara Latife Ruiz Chávez (PRI), Patricia Sánchez (PAN), Ivanova Pool (PRD), Paloma Canales (PVEM) y Carlos Gutiérrez (Panal).

Hasta el momento los únicos que han recibido sus constancias de mayoría son: Adriana Teisser, Patricia Palma, Mildred Ávila y Jesús Pool, todos ellos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia que conformaron Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT).

Los diputados federales de representación proporcional estarían recibiendo sus constancias a más tardar el 15 de agosto de parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba