Plantón de trabajadores tumba a funcionario municipal protegido

Chetumal, 8 mayo
Miguel A. Fernández (Por Esto Q Roo)

La negligencia del gobierno de Otoniel Segovia Martínez ante la crisis de la recoja de basura en Chetumal y su complacencia con los maltratos del director de Servicios Públicos, Jaime Valle Villaseñor, hacia los empleados del área se volvieron insostenibles, al grado de que en la mañana de este martes los trabajadores de la recoja de basura e imagen urbana se declararon en paro hasta que no fuera cesado el funcionario.

Los trabajadores de limpia se convirtieron de esta manera en una vanguardia del hartazgo ciudadano por la grave falta de atención que ha tenido la crisis del servicio de recolección de residuos sólidos, que va desde los retrasos hasta la falta del servicio para las familias de la ciudad, hasta la carencia de herramientas de trabajo y trato déspota para los hombres que laboran en malas condiciones, debido a la negligencia del gobierno frívolo de Otoniel Segovia Martínez.

Es así que, ante la afectación de más de 200 mil habitantes de Chetumal por la parálisis de los servicios públicos, Otoniel Segovia no tuvo opción y ante los empleados inconformes anunció la salida de Jaime Valle, quien será sustituido formalmente por Elías Rueda, el cual en un principio de la administración fue secretario privado de Hernán Pastrana Pastrana.

De esta manera, cae el primer funcionario cercano a Hernán Pastrana y a Otoniel Segovia de la administración 2018-2021. Jaime Valle no sólo era protegido porque fue yerno de Hernán Pastrana, sino que también fue partícipe del contrato con la empresa Amex Eco Solutions, que ha sido un fraude para la ciudadanía.

Valle Villaseñor dijo que viajó a Veracruz para corroborar que la empresa tenía la capacidad para prestar el servicio, pero en más de tres meses de operación no ha podido dar cumplimiento al contrato y no ha podido entregar las 10 unidades recolectoras al gobierno municipal.

Además, es necesario mencionar que desde febrero era un “polvorín” la Dirección de Servicios Públicos, pero desde la Presidencia Municipal se mantuvo la protección a Jaime Valle.

Fue el 13 de febrero cuando trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos se manifestaron acusando al director Jaime Valle Villaseñor de maltrato y humillaciones.

Desde entonces pedían la destitución de éste y del administrador Javier Solís, a quienes recriminaban mantener una campaña de acoso laboral y difamación de la clase trabajadora.

Los empleados externaron que están cansados de que Jaime Valle Villaseñor los maltrate y los acose laboralmente diciendo todo el tiempo que son unos flojos y rateros, pero la Presidencia Municipal no tomó acciones ante el malestar en estas áreas, lo que sólo provocó mayor tensión y conflictos.

Lo anterior porque en ese momento, a pesar de las fuertes protestas de los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, el presidente municipal interino José Luis Murrieta Bautista, siguiendo instrucciones de su suegro Otoniel Segovia, que hoy es alcalde, decidió seguir protegiendo a Jaime Valle Villaseñor, enviando a Elías Rueda como “refuerzo operativo”.

Lo anterior fue una acción en contra de las negociaciones que se habían tomado esa madrugada con el sindicato, pues la petición fue clara respecto a la destitución del director de Servicios Públicos.

Ese negligente actuar siguió generando problemas en la dirección, por lo que esta mañana los trabajadores municipales suspendieron sus actividades, entre ellas la recolección de basura en la ciudad.

Los camiones recolectores permanecieron en los patios de la dirección; mientras tanto, los empleados aseguraron que hasta que no removieran del cargo a Jaime Valle, se mantendrían suspendidos los servicios del área.

Siendo cerca de las 10 de la mañana, el alcalde Otoniel Segovia se vio forzado a acudir a las oficinas de esta dirección, donde los trabajadores externaron las faltas de respeto y humillaciones que se volvieron insostenibles.

Ante la afectación a toda la capital del estado, por la falta de los servicios de recolección de basura, el presidente municipal aceptó la demanda de los trabajadores anunciando la salida de Jaime Valle Villaseñor y otorgó el puesto a Elías Rueda, quien cuenta con mayor aceptación de los empleados, aunque sigue siendo personal de confianza de Segovia Martínez, sin dejar de mencionar que precisamente fue el secretario privado del difunto exalcalde Hernán Pastrana Pastrana.

Deje un comentario

8 + catorce =