Principales

Poblado del sur de Q Roo sin policías

Chetumal 9 Oct

El secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, se “lava las manos” de la carencia de policías en la zona de Altos de Sevilla, manifestando que no se instalará la partida policial hasta que el Ayuntamiento de Bacalar ofrezca las condiciones para ello.

Ante el retiro de la partida policial de Altos de Sevilla, el pasado 6 de septiembre, tras un enfrentamiento entre elementos y pobladores que derivó en la muerte de un sexagenario, son más de 14 comunidades bacalarenses las que han quedado abandonadas en el tema de seguridad.

Al preguntarle al respecto al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en la Entidad, este respondió que “no ha regresado porque no hay condiciones, le corresponde al municipio establecer la condiciones para que pueda regresar la partida policial del estado”.

El funcionario dijo que la Policía Estatal está lista, pero considera que el municipio de Bacalar debe garantizar la estabilidad social en esa localidad.

“Tengo a los mismos elementos que estaban comisionados, no necesariamente ellos regresarán, pero se tienen que dar las condiciones”, indicó.

Al cuestionarle sobre las condiciones que se requieren, Mercader Rodríguez respondió “que la gente acepte que tenemos una autoridad ahí, que la acepte y que no quiera hacer justicia por propia mano”.

Como se recordará, la partida policial del poblado de Altos de Sevilla daba atención a más de 14 comunidades de la zona incluyendo los ejidos San Román, Reforma, Río Escondido, Huatusco, Payo Obispo, Paraíso, David Gustavo, Buena Esperanza, San Fernando, Andrés Quintana Roo, Blanca Flor, Buena Fe, Nuevo Jerusalén, Altos de Sevilla, entre otros.

La desaparición de dicho destacamento tiene relación con un enfrentamiento de policías con pobladores de Altos de Sevilla que sucedió la fecha mencionada, hecho en el que lamentablemente perdió la vida un hombre de 60 años que recibió un disparo en la cabeza por parte de los uniformados.

Dichas comunidades concentran a más de mil 500 habitantes que están en total indefensión ante los robos y otro tipo de delitos, pues el tiempo de respuesta para que la policía más cercana acuda a una emergencia sería de cuando menos 30 minutos, y en la mayoría de los casos más de una hora, ya que la atención de la autoridad no es inmediata.

Miguel Ángel Fernández (Por Esto de Q Roo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba