Principales

Poco probable el cambio de horario en las escuelas

Chetumal, 20 de febrero (Por Esto Q Roo)

Como poco viable calificó el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, la propuesta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado respecto a homologar la entrada de los turnos matutinos de nivel básico para quedar a las 7:30 de la mañana, puesto que consideró que esta acción pudiera desatar conflictos entre padres de familia del turno vespertino, así como también afectar derechos laborales de aquellos maestros que trabajan en secundaria y que también dan clases en educación media superior.

alonso ovando45Alonso Ovando dijo que el pasado martes sostuvo una reunión con el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Emilio Jiménez Ancona, en donde analizaron la propuesta de homologar la entrada a clases del turno matutino de los niveles básicos, para que quede a las 7:30 de la mañana.

El secretario de Educación dijo que es muy difícil poder dar cumplimiento a esta propuesta, a la que calificó como poco viable, ya que existen dos motivos principales que pudieran desatar una serie de problemáticas.

“Retrasar el horario matutino implicaría retrasar el horario vespertino, y eso implicaría el reclamo de los papás cuyos hijos van de tarde a la escuela. También, otra complicación tiene que ver con los derechos laborales de los maestros que trabajan en secundaria, porque a muchos de ellos, si les corres el horario, los afectas, porque también dan clases en subsistemas de educación media superior”, comentó Alonso Ovando.

Remarcó que mientras no puedan controlar y medir los efectos que pudiera causar el correr el horario en todos los niveles básicos, existiría el riesgo de enfrentar conflictos laborales y sociales que prefieren evitar.

“La propuesta es poco viable, ya lo he platicado con el presidente del Congreso, Pedro Flota Alcocer, tenemos que esperar a que termine este ciclo escolar para poder tomar una decisión adecuada y con el conocimiento por parte de la base laboral, el planteamiento es factible siempre y cuando haya una aceptación de los padres de familia de turnos vespertinos y de los maestros que pudieran verse afectados.

También lo que estamos analizando es la posibilidad de que la entrada se corra 15 minutos, que entren a las 7:15 los jóvenes de la secundaria, porque esos 15 minutos los podemos ajustar en las primeras 3 horas”, detalló Alonso Ovando.

Entre otras medidas, indicó que han solicitado a todos los presidentes municipales de Quintana Roo que se incremente la vigilancia por las mañanas en las escuelas, especialmente en las secundarias, para evitar que se suscite alguna situación de índole delictiva que afecte a los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba