Polémica por máquina cargadora de baterías en Hospital de Playa del Carmen

PLaya del Carmen, 15 marzo
Eduardo de Luna (Infoqroo)

El Hospital General de Playa del Carmen estuvo en el centro de la polémica municipal por colocar una máquina cargadora de batería para celulares e inhabilitar los enchufes que estaban disponibles en el nosocomio, acción que tuvo que ser remediada directamente por la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, al hacerlo de conocimiento público el defensor de derechos humanos Pablo Pérez Guajardo.

Mediante una publicación de Facebook, Pérez Guajardo alertó a distintos medios de comunicación que “el administrador Dante Cervera, al poner estas máquinas, va contra los más básicos derechos humanos en un centro de salud”.

“Dante Cervera ordenó quitar todas las tomas de corriente eléctrica para obligar al uso de las máquinas. ADO, los aeropuertos y puntos de la Quinta Avenida ofrecen módulos gratuitos y el dantesco hospital general cobra a la gente de la zona maya… ni Duarte en Veracruz cayó en tal vileza”, señaló.

En entrevista con La Jornada Maya, comentó que esta situación ya estaba resuelta y para que así fuese, tuvo que intervenir directamente la secretaria de salud en el estado.

“Se van a rehabilitar las tomas de corriente para que no haya sólo dos puntos, porque había quedado una máquina en urgencias y otra en trabajo social.

Si los pusieron sin consentimiento del administrador, pues mal, si lo pusieron con el consentimiento o anuencia del administrador, pues mal, ahí el responsable de esa situación tan extraña es Dante Cervera”, puntualizó el sacerdote Pérez Guajardo.

Tema pendiente

El defensor de los derechos humanos señaló que el albergue ya se encuentra listo en el Hospital General; sin embargo, “falta que abran la puerta y opere, es muy amplio, sería bueno que colocaran ventanales panorámicos para que no suceda algo extraño pero ya está listo y no se ocupa, parece una bodega”.

Mencionó que el acceso gratuito a Internet en los hospitales es otro tema que le preocupa, debido a que fue prometido desde hace varios años y no se ha concretado.

“Está pendiente la promesa del gobierno desde hace bastante tiempo de dotar de Internet gratuito en edificios y áreas públicas.

“Uno de los que debería tener ya un wifi abierto y gratuito son los hospitales, por lo menos la clínica del IMSS de Villamar II, como también el Hospital Regional. El Internet no es un lujo, cargar las baterías no es un lujo, incluso para que la gente pueda entender mejor lo que el médico les ha recetado.

“Son muchas cuestiones, es muy importante la información y la transparencia, no es solamente asunto de un instituto con WiFi sino que la transparencia la debemos hacer todos” finalizó.

Respecto a las quejas que recibe diariamente por parte de los pacientes del hospital, se encuentra el asunto del cobro de traslado médico, el cual les es cobrado en efectivo pero no extienden recibo alguno por este servicio.

un comentario

Deje un comentario

2 × 1 =