Principales

Policía Estatal fabrica pruebas en contra de reportero

Chetumal, 10 de abril
Por Esto QRoo

Guiada por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y con una demanda hecha a modo en contra del reportero Jorge Luis Uc Ramírez, por un supuesto daño en propiedad ajena, quedó evidenciada la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública de utilizar a la señora Ailane Humberta Poot Pacheco para desacreditar al comunicador que padeció la agresión de policías acreditables, inventándole delitos que de manera evidente no ha cometido.

brutalidad5Esto muestra el dolo con que actúa la Secretaría a cargo de Juan Pedro Mercader Rodríguez, al crear delitos en contra del periodista para intentar “lavar” las arbitrariedades cometidas por los policías acreditables, que primero le quisieron inventar el delito de allanamiento de morada al comunicador y ahora lo quieren acusar de daños a un automóvil que él no causó.

Cerca de las 10 de la mañana de este jueves, la mujer que se identificó como Ailane Humberta Poot Pacheco, que se ostentó como hija del propietario del terreno donde se suscitaron los hechos en la colonia Bicentenario, acudió a las instalaciones de este medio informativo supuestamente para arreglarse con el periodista sobre la reparación de su vehículo tipo Platina, ya que ahora dice fue pateado durante su detención.

Sin embargo, los daños en su automóvil tienen la apariencia de una anterior colisión más que de ser producto de una patada, además que, en el caso de tener alguna abolladura causada por impacto humano, sería consecuencia de la brutalidad con la que el grupo de policías empujaba y aporreaba contra el coche al periodista, quien en ningún momento pateó el vehículo, sobre todo porque cuando estuvieron cerca de ese vehículo estaba esposado, lo cual consta en imágenes y video de los sucesos.

Otra muestra de que la Secretaría de Seguridad Pública está manipulando pruebas y dirigiendo acciones en contra del reportero de esta casa editorial Jorge Luis Uc Ramírez, es que dentro de sus alegatos la mujer reconoció que no elaboró el documento difundido por la dependencia donde se simula una nota hecha a mano en la que supuestamente autoriza a las autoridades entrar al predio del incidente y donde pide la intervención para sacar a un periodista.

brutalidad1Al ser cuestionada sobre esta nota de supuesta autorización, la mujer no pudo precisar en qué momento se elaboró y terminó por reconocer que los policías estatales la elaboraron y se la entregaron para que la firme después de la agresión.

Con ello queda en evidencia que la dependencia a cargo de Juan Pedro Mercader Rodríguez está buscando desacreditar al reportero con manipulaciones dolosas, que demuestran el talante corrupto de la administración que encabeza en la Secretaría de Seguridad Pública, que de esta forma busca proteger, como en otros casos, a los policías que cometieron la grave agresión y desviar la atención sobre el abuso de autoridad cometido.

La mujer acudió a las oficinas acompañada de familiares y las menores de edad que estuvieron en riesgo de morir, con una denuncia preparada a modo, en donde se trata de inculpar al periodista que fue agredido por policías estatales, lo que muestra el afán alevoso de la Secretaría de Seguridad Pública de dañar la imagen del reportero y del Por Esto! de Quintana Roo.

La dependencia estatal está manipulando a la familia de las menores que estuvieron en riesgo de morir ahogadas, para señalar al periodista de esta casa editorial de daños en propiedad ajena, buscando que pase a segundo plano el evidente abuso que cometieron policías acreditables el pasado martes, que utilizaron sin justificación la fuerza para someter al reportero.

Se usaron vehículos oficiales de la Policía Estatal Preventiva para dirigir a la familia a estaciones de radio, donde se hicieron acusaciones en contra sólo del reportero de esta casa editorial por ingresar a una propiedad privada, en donde por cierto en el momento de los hechos había otros comunicadores también.

Fue la patrulla número 1409 de la Policía Estatal Preventiva la que se encargó de guiar a la mujer y su familia hasta las oficinas de esta casa editorial y se presume que también las llevó a los demás medios de comunicación para que difundiera su falsa acusación.

policias abusadoresAdemás, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública asesoraron a la familia para interponer la dudosa demanda en contra de Jorge Luis Uc Ramírez, manifestando que mientras estaba esposado dañó a patadas el vehículo Nissan tipo Platina color gris, propiedad de la señora Ailane Humberta Poot Pecheco, y los dirigieron a las oficinas de este medio informativo para que, con demanda en mano, lograran un “acuerdo” para que le sea reparada su unidad.

Lo anterior es una manipulación clara de los policías que perpetraron el ataque contra el comunicador, pues en el video que se encuentra en las redes sociales sobre los hechos no se observa que el automóvil presente tal daño, y en caso que tenga alguna abolladura sería responsabilidad de los elementos policíacos por la brutalidad que emplearon para detener al reportero mientras realizaba su trabajo, pues ellos lo arrimaron y aporrearon contra el vehículo.

Incluso, en todas las gráficas y videos que existen de la agresión de los elementos policíacos Sergio Miguel Lagunes Mora, Daniela López Cocom, Andrés Flores Nájera, Alejandro Cruz Pacheco, y Pool Martínez, no se observa en el perímetro a Ailane Humberta Poot, la mujer que es utilizada para difundir la mentira de que ella solicitó la intervención policial, la cual se dio por iniciativa propia de los elementos.

Sin embargo, tanto ella como las menores de edad alegaron que vieron claramente que Jorge Luis Uc pateó el vehículo, cuando la realidad es que ella no estaba acerca del lugar, y no tendría ángulo de visión para observar lo que ocurría en el momento de la detención, pues estaba ocupada en observar el rescate de las menores que naufragaron en la sabana.

PEP fabrica pruebas en contra del periodista

Además, quedó en evidencia que la propia Policía Estatal, cuyo comisionado es Paul Armando Hernández Ruiz, fabricó el documento expuesto por la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública al emitir su postura de los hechos.

La dependencia hizo público un documento haciendo creer que la señora Ailane Humberta Poot lo había escrito para permitir el acceso de la policía a su predio, y autorizaba la intervención en contra del periodista que “no quiere retirarse del domicilio”.

El documento expresa lo siguiente: “Por medio de documento yo la c. Ailane Humberta Poot Pacheco, con domicilio Tec de Tuxtla con Dominica manzana 26 lote 1 autorizo la entrada al supervisor Sergio Miguel Lagunes Mora y los elementos de la policía estatal preventiva, para ingresar a mi predio, debido a que mi hija y tres menores más de edad, se encuentran en peligro, asimismo autorizo el uso la intervención policial en contra del periodista que no quiere retirarse del domicilio y no está respetando la privacidad y el momento difícil por el cual atraviesa mi familia.”

No obstante, este documento que envió el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, César Castilla Acosta, dentro de la postura de la dependencia, haciendo creer que la mujer lo había escrito de puño y letra, fue redactado por los propios policías después de la agresión al periodista.

La misma mujer reveló al acudir al Por Esto! que fueron elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes escribieron la nota y sólo se la dieron para que la firme. Con esto queda claro que se trató de un intento de la Policía Estatal Preventiva para tener un elemento que les permitiera evadir su responsabilidad en tan lamentable suceso.

Cabe recordar que, tras el abuso policial registrado el pasado martes, el reportero Jorge Luis Uc Ramírez denunció los hechos ante la Procuraduría de Justicia del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado, la demanda quedó asentada en el expediente QR/CHE/PGE/2015/01/01321, por el delito de abuso de autoridad y lesiones en contra de Sergio Miguel Lagunes Mora, Daniela López Cocom, Andrés Flores Nájera, Alejandro Cruz Pacheco y Pool Martínez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba