ColumnistasPrincipales

Por amor a Chetumal

Punto Final

Jorge Cruz Escalante
Novedades Chetumal
.

Escuché decir hace unos días a un visitante que estuvo varios días en Chetumal, que no había estado antes en una ciudad tan sucia como nuestra capital. Por supuesto, lo primero que normalmente ocurriría, sería reclamarle al susodicho el por qué se refería de manera tan despectiva, sin embargo, después de un repaso mental, llegamos a la misma conclusión.

Un recorrido por varias de las colonias de nuestra ciudad, incluidas las del centro, que se supone son las que se encuentran en mejores condiciones físicas, más limpias, sin maleza y sin desechos orgánicos, nos lleva a pensar que el visitante no se equivocó, lamentablemente.

Desborda_basura_Chetumal_003En la colonia donde vive este servidor de ustedes, es común observar en las calles las huellas del paso de alguna mascota después de hacer sus necesidades, sin que los dueños se den a la tarea de recoger las heces de los animalitos. Cuando alguien se atreve a reclamar semejante proceder, la persona se molesta en lugar de cobrar conciencia de que es necesario mantener limpia nuestra ciudad por cuestiones ambientales y de salud.

Un ejemplo del proceder irracional de mucha gente, es que el parque de la colonia se ha convertido en una especie de basurero de desechos orgánicos, donde los dueños de los perros los llevan a realizar sus necesidades, pero claro, sin recoger la suciedad para depositarlos después en un bote de basura.

El colmo es que muchas de estas personas irresponsables, ni siquiera viven en la colonia y sólo llevan a sus animales para ensuciar un sitio de recreo en donde acuden muchos niños a jugar y divertirse. Las autoridades, sean de Salud o de Seguridad Pública, deberían sancionar de manera ejemplar a todas aquellas personas que no limpien la suciedad de sus mascotas, convirtiendo a Chetumal en una verdadera cloaca.

Aparte de la inconsciencia ciudadana, hay que criticar severamente a las autoridades municipales porque en muchas calles y avenidas se acumula la basura, hay camellones atiborrados de maleza, baches por doquier que inclusive llevan años sin taparse, además de aberturas que nunca se cerraron después de algún trabajo de drenaje.

En las calles del centro de la ciudad, es común ver los clásicos hundimientos que durante años han sido uno de los problemas más serios, debido a que hasta ahora, no han encontrado la forma de solucionarlos o sencillamente no les importa.

????????????????????????????????????

Tema aparte es el de la remodelación de la Avenida de los Héroes, que lleva mucho tiempo sin terminarse y que según el ayuntamiento de Othón P. Blanco, le daría más vida a esa parte de nuestra capital tan deprimida por la crisis económica ya ancestral de Chetumal y toda la zona sur de Quintana Roo.

La remodelación buscó que Chetumal se pareciera a la Quinta Avenida de Playa del Carmen, sin tomar en cuenta las características urbanísticas propias de una ciudad que está más cerca de Belice que de Cancún o cualquiera otra urbe de la zona norte del estado; se acortó el ancho de la avenida para hacer más grandes las banquetas, provocando que ahora sea una zona más difícil de transitar por los automovilistas que por si fuera poco, no encuentran un sitio dónde estacionarse en horas complicadas del día.

Pareciera que las cosas se hicieron al “ahí se va”, como ha ocurrido durante varias administraciones municipales que han dejado a Chetumal en el abandono, con el argumento de que no se cuenta con los suficientes recursos económicos.

Lo cierto es que las nuevas autoridades estatales que entrarán en funciones a partir del mes de septiembre, tienen una tarea muy grande respecto a Chetumal: regresarle su grandeza económica perdida desde que concluyó el régimen de zona libre, pero también hacerla una ciudad limpia, sin baches ni desechos esparcidos por todas las calles y avenidas.

Parece mucho lo que hay que hacer, pero en realidad sólo falta voluntad tanto de autoridades como de los ciudadanos; estos últimos sólo tienen que hacer a un lado su apatía y falta de interés para que volvamos a ver tener una ciudad que nos llene de orgullo a los que en ella habitamos.

4 comentarios

  1. de la basura nos corresponde a todos poner nuestro granito de arena para seleccionar nuestra basura meterlas en bolsas y sacarlas en los días y horario que aproximadamente pasa el camión recolector, es cuestión de cultura y actitud, pero no podemos esperar mucho de esas personas que no tiene una educación y solo se quejan, hau que poner manos a la obra y hacer la parte que nos corresponde.

    de los perros, ellos no tienen la culpa ya, son los dueños de estos pero podemos ayudar al momento que esta ocurriendo y tomarles una foto y evidenciarlos por las redes sociales y haber si les da un poco de vergüenza.

    De la remodelación de la Héroes; que podemos comentar que desde su planeación ya se veía el diagnostico, derivado que la vida en los tiempos mozos fue la fayuca era eso, la gente venia con el propósito de comprar productos de marca y a buen precio, con lo prolongado de la obra que a la fecha no concluye solo hicieron quebrar al mediano y pequeño comercio que luchaba por sobrevivir. Porque mejor no planearon recuperar la zona libre que por derecho le corresponde a Chetumal por ser franja fronteriza, eso no le convenía a la bola de corruptos del PRI y sus representantes es vez de ayudar apoyaron para que no fuera así, asimismo levantaron el dedo para la homologaciónn del IVA que dio una estocada mas a la economía de nuestra ciudad y dio paso a que las grande empresas nacionales e internacionales vinieran a establecerse a nuestra ciudad y los pequeños establecimientos no pudieran estar a la altura de ser una amenaza para su mercado.
    con la llegada de un nuevo gobierno y de oposicón esperemos que ellos si abran los ojos y no salgan con nuevos proyectos, sino que analicen los inconclusos y le den buen termino, que recuperen lo que hemos perdido: zona libre, bajar el IVA y que las gasolinas se homologue al precio de la frontera norte con estos tres primeros pasos ayudaremos a recuperar un poco la economía de nuestro bello Chetumal.

  2. mucho de este reportaje es cierto, pero varios de nosotros colaboramos al tirar la basura a la calle o dejarla en la calle los días que no toca que pase el camión y parte las autoridades y algunos funcionarios que han demostrado ser corruptos.

    igual Jorge, por la casa hay que empezar, los que te conocemos, vemos como comes en tu escritorio y dejas la basura, allí, de por si no es grato ver a una persona comer en su escritorio en horas de trabajo.
    lo que es tener una plaza y vacaciones sin trabajar

  3. EL TEMA DE LOS RESIDUOS URBANOS ES DE IMPORTANCIA GENERAL, LOS RESIDUOS MANEJADOS DE FORMA CORRECTA LOS HACEN AUTOSUFICIENTES E INCLUSIVE SE PUEDE OBTENER BENEFICIOS ECONOMICOS, COMO:
    PRIMERO EDUCAR A LAS PERSONAS A CLASIFICAR LOS RESIDUOS Y RECOGERLOS DE UNA MANERA ADECUADA Y LLEVARLOS A LOS SITIOS DE TRATAMIENTO, LOS RESIDUOS INORGANICOS EN UN BANDA SEPARARLOS (VIDRIO, PAPEL, TETRAPACK, ETC) YA QUE ESTOS TIENEN UN VALOR EN EL MERCADO, LOS RESODUOS ORGANICOS SE DEBERIAN TRATAR EN BIODIGESTORES YA QUE ESTOS AL FINAL SE OBTIENE GAS METANO QUE BIEN MEDIANTE UN PROCESO SE PUEDE QUEMAR Y OBTENER ENERGIA ELECTRICA Y SE PUEDE VENDER A LA CFE O SE COGENERA, O BIEN DOTAR A LOS VEHICULOS DEL MUNICIPIO DE GAS PARA SU MOVIMIENTO EN LUGAR DE GASOLINA CUANTO NO SE AHORRARIA EN RECURSOS, AL INICIO SERIA NECESARIO CONVERTIR LOS VEHICULOS DE GASOLINA A GAS QUE NO ES CARA LA INVERSIÓN, TAMBIEN EL LIQUIDO RESULTANTE SE PUEDE UTILIZAR COMO FERTILIZANTE Y EL LODO COMO SUBSTRATO DE EXCELENTE CALIDAD PARA PARQUES, JARDINES Y CAMELLONES.
    PERO PARA ESTO SE REQUIERE QUE EL SERVICIO DE RECOJA, TRANSPORTE, SEPARACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICION SE REALIZE POR UN ORGANISMO AUTONOMO (CONSESION) Y EL MUNICIPIO NADA MAS SUPERVISA.
    ESTO ES POSIBLE HAY MUNCIPIOS QUE EL TEMA DE LA BASURA NO ES PROBLEMA, HAY ESTA LOS MUNICIPIO DE AGUSCALIENTES, SE LOS DEJO DE TAREA A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

  4. DURANTE MUCHO TIEMPO Y QUIZÁ POR CULTURA, HEMOS UTILIZADO EL TÉRMINO BASURA PARA NOMBRAR A TODO AQUELLO QUE DESECHAMOS, SIN EMBARGO, EN LA ACTUALIDAD ESTA DENOMINACIÓN EMPIEZA A CAMBIAR Y ES SUSTITUIDA POR EL TÉRMINO RESIDUO. EL CONCEPTO SE DEFINE COMO “AQUELLA MATERIA GENERADA EN LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO QUE NO HA ALCANZADO UN VALOR ECONÓMICO EN EL CONTEXTO EN EL QUE ES PRODUCIDA, PERO QUE PUEDE SER UTILIZADA DE OTRA MANERA, LO QUE CONLLEVA A BENEFICIOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES MUY IMPORTANTES”.
    SEGÚN CIFRAS DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), EN MÉXICO SE GENERAN ALREDEDOR DE 0.852 KILOGRAMOS DE RESIDUOS AL DÍA (PER CÁPITA), DE LOS CUALES 77.54 POR CIENTO PODRÍAN SER REUTILIZADOS DE MANERA CORRECTA.
    SIN EMBARGO, SEGÚN CIFRAS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIAS DEL PLÁSTICO (ANIPAC), SÓLO 11 POR CIENTO DE LOS RESIDUOS QUE SE GENERAN ANUALMENTE SE REUTILIZAN EN UN MERCADO QUE ESTARÍA VALUADO EN 3 MIL MILLONES DE DÓLARES (MDD) ANUALES Y QUE MANTIENE UN CRECIMIENTO DE 10 POR CIENTO AL AÑO.
    EN LA ACTUALIDAD HAY 339 MUNICIPIOS CON POBLACIONES MAYORES A 50 MIL HABITANTES EN LOS QUE EXISTEN 378 SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL, DE LOS CUALES SÓLO 148 RELLENOS SANITARIOS QUE CUMPLEN LA CITADA NOM, Y SOLAMENTE 17 QUEMAN BIOGÁS.
    PARA ASEGURAR LA OPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS, ES NECESARIO ESTABLECER SISTEMAS TARIFARIOS QUE COBREN A LOS USUARIOS POR LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA URBANA, RECOLECCIÓN, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS URBANOS.
    ESTOS SISTEMAS TENDRÍAN QUE SER OPERADOS POR LAS ALCALDÍAS MEDIANTE UN FIDEICOMISO QUE TRANSPARENTE EL USO DE LOS RECURSOS PARA GARANTIZAR EL PAGO A LOS INVERSIONISTAS PRIVADOS; EL AHORRO GENERADO POR ESTOS SISTEMAS TARIFARIOS SE VERÍA REFLEJADO DIRECTAMENTE EN SU GASTO CORRIENTE.
    EN MÉXICO “HAY UNA TENDENCIA DE PROMOVER, HACER SISTEMAS Y ORGANISMOS OPERATIVOS, MUY SIMILAR A COMO SE MANEJA EL AGUA EN CADA AYUNTAMIENTO, SE PRETENDE REGIONALIZAR, TENER VARIOS ORGANISMOS JUNTOS EN UNO SÓLO PÚBLICO DESCENTRALIZADO”.
    ES DIFÍCIL HACER QUE LAS PERSONAS SEPAREN LA BASURA, LA COSTUMBRE DE SEPARAR DEBERÁ SER ARRAIGADA A LARGO PLAZO, MIENTRAS TANTO, DEBEMOS EDUCAR A LA GENTE, YA QUE MUCHAS TONELADAS SE TIRAN EN LA CALLE.
    EL TRABAJO DEBE INICIAR A TRAVÉS DE MAYOR DIFUSIÓN Y DE PROGRAMAS DE MANEJO DE RESIDUOS EN LOS CUALES EL GOBIERNO MUNICIPAL DEBERÁ DE INCENTIVAR EL ACOPIO, SEPARACIÓN Y MANEJO DE LOS MATERIALES A LA POBLACIÓN E INCLUIR AL SECTOR DEL RECICLAJE PARA SU RECEPCIÓN, DE LA CUAL PODRÁN OBTENER UN VALOR POR LOS MATERIALES EN GENERAL Y CON ELLO GENERAR UNA GANANCIA TANTO PARA LOS RECOLECTORES COMO PARA EL MUNICIPIO Y LA POBLACIÓN EN GENERAL
    EL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS BENEFICIA EN MUCHOS ASPECTOS, ENTRE ELLOS, LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba