Principales

Por fin suena la campaña por el trono

Pena Capital

Javier Chávez Ataxca
Novedades Chetumal
.

Los cinco candidatos a la gubernatura inician este sábado sus campañas rumbo al cinco de junio, cuando miles de quintanarroenses tendremos la oportunidad de votar para elegir también presidentes municipales y diputados locales. A la vista, el encontronazo será entre Mauricio Góngora Escalante (PRI, Verde y Nueva Alianza) y Carlos Joaquín González (PAN-PRD), pero también está en el ring José Luis Pech Várguez (Morena), quien sería catapultado por Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Alvarado muro1
Alejandro Alvarado

La cartelera primaveral la complementan Alejandro Alvarado Muro (PT) y Rogelio Márquez Valdivia (Partido Encuentro Social), quienes tienen posibilidades no visibles para el ojo humano pero que enriquecen el menú de opciones para la silla más perseguida por los hombres y mujeres que se dedican aquí a la política.

Mauricio Góngora Escalante se planta respaldado por el priismo que dio por concluida la rebatiña por las posiciones en juego, deseando mala suerte a quienes desertaron para incorporarse al navío de Carlos Joaquín.

Los amagues a la Lionel Messi, cambios de bando y cortantes despedidas distinguieron el proceso en su etapa inicial, involucrando a un Filiberto Martínez Méndez que abandonó presuroso el pelotón de Carlos Joaquín –dicen que tentado por la oferta de ser candidato del PRI a la alcaldía de Playa del Carmen–, o a un Gabriel Mendicuti Loría que envió filosas señales de que abandonaría el PRI para sumarse a CJ y ser candidato a la presidencia municipal de Solidaridad, refrenando al caer la tarde su fidelidad al partido dizque revolucionario.

El chetumaleño Eduardo Ovando Martínez con el revitalizado poderío de sus “redes amigas” se hizo presente en estos días de definición, dando su respaldo a Mauricio Góngora una vez sacado de la competencia su favorito: el diputado federal José Luis Toledo Medina, impulsado con mucha garra por el gobernador Roberto Borge.

Ovando estuvo dispuesto a escuchar ofertas de Carlos Joaquín, quien no se interesó mucho en ganar para su causa al político capitalino con la trayectoria más completa y el liderazgo más efectivo que puede definir una elección muy reñida.

También contemplamos la previsible definición de Luis Torres Llanes, un priista hasta las cachas que cortó relaciones con el Tricolor para seguir en el carril de Carlos Joaquín, quien lo instaló como candidato externo a la alcaldía capitalina postulado por PAN y PRD.

Rogelio Márquez Valdivia1
Rogelio Márquez

Reprochable la devoción de panistas, perredistas y morenos por todo lo que huela a políticos desprendidos del PRI. Porque el priista Mauricio Góngora se medirá con Carlos Joaquín y José Luis Pech, quienes defendieron los colores del PRI en varios torneos y acumularon posiciones de alcurnia.

Carlos Joaquín no puede colgar en el perchero su priismo porque es un estilo político que asimiló como presidente municipal de Solidaridad (2005-2008), titular de Turismo estatal y diputado federal.

José Luis Pech tiene más trayectoria en su partido de origen, ya que fue Secretario de Turismo a fines de los 80 –en el gobierno de Miguel Borge Martín–, Secretario Técnico, Secretario de Gobierno, de Hacienda, así como titular de Educación y Rector de la Universidad de Quintana Roo.

El doctor Pech fue uno de los más fieles impulsores de la candidatura de Eduardo Martínez al gobierno del estado, quien en 2004 intentó relevar a su compadre Joaquín Hendricks Díaz. Derrotado Ovando por el cozumeleño Félix González Canto en el proceso interno del PRI, aceptó la invitación de Félix para ser titular de Educación, aunque tenía la mira colocada en la Rectoría de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), donde se instaló por la caída de Javier Rosado May.

Un comentario

  1. ovando no tiene nada, ya es esta de salida, mejor que se dedique a cuidar a sus nietos, lo unico que esta haciendo es buscar acomodo para su parentela, y seguir mamando de la ubre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba