Principales

Por fin una mujer reinará en Palacio de Gobierno

Solo un cataclismo puede impedir que una mujer ingrese a Palacio de Gobierno por vez primera en nuestra historia electoral estrenada en 1975, con el triunfo del priista Jesús Martínez Ross en un escenario sin oposición. Desde entonces ninguna mujer ha estado en la antesala de Casa de Gobierno, aunque la posibilidad más cercana la tuvieron con la cozumeleña Addy Joaquín Coldwell –hermana del exgobernador Pedro Joaquín Coldwell–, a quien el gobernador Mario Villanueva Madrid le arrebató la candidatura del PRI en septiembre de 1998 para encumbrar al galope a otro chetumaleño: Joaquín Hendricks Díaz.

En 2005 la hermana de Pedro Joaquín y del gobernador Carlos Joaquín González compitió como candidata de la efímera coalición PAN-Convergencia, cosechando el bronce. Y en 2010 fue de relleno la participación de la candidata panista Alicia Ricalde Magaña, exalcaldesa de Isla Mujeres.

Ahora en las apuestas la favorita es Mara Lezama Espinosa, alcaldesa de Cancún con licencia cuya travesía a Palacio se facilita por ser candidata de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su trayectoria Mara Lezama sigue acumulando aliados desprendidos del PRI y hasta del PAN, como su exdirigente estatal Juan Carlos Pallares Bueno. Sus vagones color guinda están a reventar en la alianza donde participan Verde Ecologista, PT y Fuerza por México.

Su más fuerte competidora es Laura Fernández Piña, candidata de la coalición formada por PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo. La exalcaldesa de Puerto Morelos y diputada federal con licencia lucha muy en serio, reforzada por políticos experimentados como Manuel Valencia Cardín, quien originalmente participó en el numeroso ejército de Mara Lezama.

En tercera posición se ubica otra mujer: Leslie Hendricks Rubio, candidata del PRI. La hija del exgobernador Joaquín Hendricks y de María Rubio Elogio quiere atizar el orgullo herido de un priismo que se cansó de ocupar Palacio de Gobierno como fuerza absoluta, hegemónica y amenazada en el prolongado tramo de 1975 a 2010, hasta su humillante derrumbe en 2016 que no debió ocurrir, pero al impulsivo gobernador Roberto Borge se le ocurrió vetar a Carlos Joaquín y al final entregó un candidato muy fortalecido y exitoso a la coalición formada por PRD y PAN.

Leslie es una candidata limpia que lanza propuestas sensatas que dan en el blanco, porque la cantaleta de la corrupción priista ya es tema superado por partidos más voraces e incompetentes, como Morena y el PAN.

En cuarta posición aparece el primer hombre: José Luis Pech Várguez, quien amaneció en Movimiento Ciudadano porque en Morena y el gobierno federal prefirieron cantarle Las Golondrinas por considerarlo inofensivo. Y además Pech les hizo un tremendo favor porque desplazó al peligrosísimo actor Roberto Palazuelos, “El Diamante Negro”.

El Doctor Pech cometió el error de saltar del Tren Maya del Presidente Andrés Manuel, quien le tenía enorme estima y lo había convertido en candidato a la gubernatura en 2016, cuando ocupó la tercera posición muy lejos de Carlos Joaquín y Mauricio Góngora Escalante, candidato del PRI, Verde y el cremado Nueva Alianza.

Nivardo Mena Villanueva aparece en quinta posición como candidato de Movimiento Ciudadano, el único partido local en el combate que se libra en la piel de Quintana Roo.

El exalcalde de Lázaro Cárdenas nació en la isla de Holbox y ha penetrado en estratos de la población con su credo evangélico. Lo conocen como “El Mesías” y quiere hacer el milagro en Semana Santa.

Pero hoy las mujeres dominan ampliamente en este choque por el sillón de Palacio de Gobierno en la calle 22 de Enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 5 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba