Principales

Por inundaciones instalan dos albergues en Bacalar

Bacalar 19 Oct

Alrededor de 30 viviendas de la ciudad de Bacalar han resultado con inundaciones a causa de las fuertes lluvias que han caído en las últimas 48 horas en el sur de Quintana Roo, informó el coordinador de Protección Civil de dicho municipio, Porfirio Valencia, señalando que derivado de la contingencia, han habilitado 2 albergues con capacidad para más de 500 personas.

Asimismo, sostuvo que en el caso de la zona rural del municipio de Bacalar las afectaciones no han ameritado la evacuación de familias, ya que hasta el momento no se reportan obstrucciones o cruces de agua que impidan la comunicación hacia alguna comunidad, y en el caso de las inundaciones, éstas no han sido lo suficientemente severas como para llegar hasta el interior de las casas, aunque sí se han reportado áreas verdes, patios y parques inundados.

Porfirio Valencia mencionó que en la ciudad de Bacalar es donde se han registrado las mayores afectaciones a causa de las fuertes lluvias, las cuales ya han dejado inundaciones en cuando menos 30 viviendas, principalmente en el área de sus jardines y patios, aunque en algunos casos el agua ha llegado al interior de las casas.

Explicó que como parte de las acciones que se implementaron para proteger a la población, fueron habilitados 2 albergues que se mantendrán funcionando hasta que pase la contingencia.

Los espacios que se adecuaron como refugios son el Centro de Estudios de Bachillerato Pedagógico Justo Sierra Méndez, y el Comedor Comunitario de la colonia Diego Rojas, que en conjunto cuentan con capacidad para albergar a más de 500 personas.
En estas áreas de resguardo se cuenta con atención médica y área de comida que incluye alimentos básicos, así como colchonetas para las familias que lo requieran.

“Esperamos que el mal tiempo no amerite el uso de los albergues, sin embargo, los mantendremos funcionando hasta que pase la contingencia. Hasta el día de ayer se habían refugiado 3 familias de Bacalar, pero en el transcurso de la noche 2 de ellas se regresaron de vuelta a sus casas porque el nivel del agua ya había bajado, y otra más buscó resguardo en casa de sus familiares. Nos mantendremos alerta sobre la evolución de este fenómeno meteorológico para determinar si alguna zona amerita ser evacuada, aunque hasta el momento la afectación mayor ha sido de inundaciones en calles y patios o jardines de algunas casas, y en las viviendas donde ha entrado agua ésta no ha sido de consideración”, concluyó Porfirio Valencia.

Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba