Principales

Predomina la incertidumbre entre cetemistas del sur del estado

Chetumal, 14 de mayo
Especial 

La pandemia del Covid-19 nos deja  enseñanzas tanto a las autoridades, empresarios y organizaciones obreras, en el sentido de buscar estrategias que blinden la economía y garanticen las fuentes de empleo, consideró el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en el sur de Quintana Roo, Leopoldo Sosa Cetina.

“Una es cosa es lo que se dice, y otra la que se hace; debemos de tener desde ahora un plan para que se tengan las estrategias de asegurar las fuentes de empleo y no dañar la economía de los empresarios, ni del gobierno”.

Reconoció los esfuerzos que han hecho el gobierno del Estado para darle a la población ayuda económica y en alimentos, pero esto no es la solución, si la pandemia vuelve a repuntar o se tiene a futuro una enfermedad como el covid-19.

Leopoldo Sosa puso como ejemplo que ahora que la enfermedad ha empezado a disminuir en el estado —según los datos de las autoridades federales— las agrupaciones de la CTM no tienen ningún contrato colectivo para iniciar a la reactivación inmediata, por el contrario, tendrán que sentarse a la mesa con autoridades y empresarios para ver en qué obras pueden participar.

Es por esto que se debe de empezar a crear un plan para blindar las fuentes de trabajo de la población, sin lesionar al empresariado, ni las finanzas del gobierno. “Que la carga no se sea de unos solos, sino toda la cadena productiva”.

El dirigente consideró que para la zona sur la reactivación podría iniciar por allí del mes de agosto, pues antes de la pandemia la situación económica de esta parte del estado, no repuntaba y ahora con el casi paro total de la actividad económica será más difícil reactivarla.

El secretario general de la CTM dijo que se deben de buscar alterativas de seguridad, como contrato colectivo, estrategia entre autoridades, patrones y trabajadores, realizar análisis equitativo, por el bien común.

“Fuerza común para prever situaciones como las  actuales, valores, derechos y obligaciones, seguros de desempleo, métodos que nos puedan ayudar a no tener el problema financiero que tenemos”.

Sosa Cetina pronosticó que si no se busca algún plan común, pasaremos una situación igual o peor que la actual, sin empleos, apoyos menores e incertidumbre para volver a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba