Principales

Preguntas a Carlos Joaquín González*

Diario de Campo

Margarito Molina
Novedades Chetumal
.

Este proyecto periodístico tuvo como meta original el entrevistar a tres de los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo. Y el objetivo era conocer, con base en una batería de preguntas muy similar, cuál era la profundidad de conocimiento de diversos temas que, a mi criterio, son relevantes en la vida actual de Quintana Roo.

Adicionalmente se trataba de percibir la objetividad y asertividad del individuo a partir de sus respuestas.

Con estas entrevistas se tiene la posibilidad de un acercamiento a las ideas de dos de los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo a través de sus interpretaciones y propósitos. Lamentablemente, por cuestiones de agenda, un candidato invitado a este ejercicio no pudo participar.

SOCIEDAD

Margarito Molina (MM). Hace 41 años se creó el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Más allá del hecho fundacional, este espacio geográfico ha sido un digno objeto de estudio de la sociología. A su componente poblacional originario se le han ido sumando capas de migraciones que lo convierten en un crisol de orígenes diversos. En el IX Censo de Población de 1970, década en que se crea el Estado de Quintana Roo, su población se cifraba en 88 mil 150 habitantes.

????????????????????????????????????

¿Tiene una idea de cuál es el porcentaje actual de la población del Estado que nació en otra entidad o país?

Carlos Joaquín (CJ). Sí. Alrededor de un 60 por ciento no nació en Quintana Roo y hay municipios en donde rebasa el 90 por ciento que no nació en nuestro Estado, como por ejemplo Solidaridad.

Quintana Roo es un Estado de oportunidades donde la diversidad poblacional está presente. Aquí tenemos una importante población indígena originaria, tenemos a los descendientes de los pioneros que llegaron a crear las primeras ciudades del Territorio federal, a los que arribaron buscando mejores tierras agrícolas y a los que llegaron a sumarse a la construcción de este espacio común a partir del desarrollo turístico. Todos nosotros conformamos este Quintana Roo moderno e incluyente.

MM. Ante el robustecimiento de la cultura política en la ciudadanía, la profesionalización de los periodistas y la sana independencia que debería haber de los órganos periodísticos, como posible gobernante,

¿Cómo visualiza las relaciones del gobierno estatal con la prensa en su conjunto?

CJ. De respeto, de libertad, de dar y generar la información correspondiente y adecuada de manera libre. Si la información tiene que ser crítica, que lo sea. Que la información sea real al llegar a los ciudadanos que la escuchan o la leen. Que la información sea veraz, pues, desgraciadamente en muchos casos, hoy no lo es.

ECONOMÍA

MM. El Estado apoya su desarrollo principalmente en la actividad turística, una actividad económica global. El año pasado se recibieron 14 millones de visitantes, dejando una derrama de 8,200 millones de dólares. Es evidente que estos datos definen a Quintana Roo como una “historia de éxito”, según lo ha dicho Héctor Aguilar Camín.

Usted tiene la experiencia de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, ¿qué estrategia sugiere para hacer que los destinos turísticos de la Entidad ayuden a mantener a México en el top ten del turismo mundial?

CJ. Generar producto. La generación de producto turístico siempre será uno de los principales motores para que el turismo pueda recibir a un mayor número de turistas y tener una mayor derrama económica. Vivir sólo de los atractivos naturales no es suficiente; hoy, el turismo de Sol y Playa, que es el que más genera Quintana Roo, empieza a quedarse rezagado y es el que menos derrama económica genera en el mundo.

El turismo cultural, de naturaleza, de salud, el deportivo, crecen a mayor ritmo. En Quintana Roo tenemos todo: tenemos la cultura, la naturaleza y tenemos los espacios para el turismo deportivo. Lo más importante es la innovación, el desarrollo del producto, el mantener nuestras inversiones actualizadas. Me tocó ser parte de las tareas de promoción por las cuales hoy México regresa al top ten en el turismo mundial. No hay que permitir que la competencia nos alcance: tenemos una gran diversidad cultural y natural que muchos países no pueden ofrecer y nosotros sí.

MM. El crecimiento de la economía del turismo ha proyectado una mayor aportación de la Entidad en el Producto Interno Bruto nacional. Los servicios de recepción aeroportuarios, la inversión foránea en hotelería y el comercio, han acrecentado la aportación fiscal de Quintana Roo.

¿Ha considerado que la decisión de incrementar los niveles de endeudamiento del gobierno, sobre la proyección de ingresos fiscales, podría colocar a Quintana Roo en una situación comprometida ante la Federación?

CJ. Sí. Muchos opinan que Quintana Roo debería recibir más de la federación por su aportación fiscal, dada la derrama económica que el sector genera y que los recursos que regresan o retornan son muy inferiores a los que el Estado aporta a la República. Sin duda, hoy endeudarse no es un camino. El endeudamiento ha sido en extremo exagerado, sin respaldo de ninguna obra por la cual puedas decidir que valió la pena. No tenemos claro en la población en qué se invirtieron estos 25 mil millones de pesos.

Hoy, resolver la situación con endeudamiento sería un tema muy controvertido y complicado. Lo importante es generar una disciplina fiscal, una disciplina financiera, un trabajo de austeridad en el gasto corriente del gobierno que permita obtener recursos de manera propia, ya que Quintana Roo es un generador de recursos propios. Con disciplina y honestidad podemos trabajar muy de cerca las etapas de presupuesto federal en la Cámara de Diputados, con proyectos ejecutivos que nos permitan generar mejor obra, porque llegar a pedir, únicamente “alargando la mano”, no funciona.

POLÍTICA

MM. Sociológica y antropológicamente, la identidad se define como el sentido de pertenencia a un grupo social cuyos integrantes comparten diversos aspectos culturales e históricos, como son las costumbres, las creencias y los valores. Es una respuesta a las necesidades de una sociedad. La identidad básicamente es de corte cultural y ésta puede ser diversa.

¿Qué opina sobre el concepto quintanarroísmo?

CJ. La identidad es fundamental. Se da desde la cultura, pero se vuelve un asunto de tipo social, de amor a la tierra en la que vives.

Si retornamos al dato de que la mayoría de los quintanarroenses no nacieron en el Estado, necesitas ofrecer y dar espacios culturales, así como promover acciones de conocimiento de nuestra historia, para generar sentido de pertenencia a esta tierra. La imagen urbana, sus monumentos y esculturas, las bibliotecas, pueden ayudar a dar a conocer a nuestros héroes, a sus fundadores. A través de la cultura podemos saber de dónde venimos y a dónde vamos; se requiere respetar y difundir nuestro patrimonio cultural, eso nos da identidad. Esto es necesario hoy en Quintana Roo.

MM. La transparencia y la rendición de cuentas inhiben la corrupción. En un Estado moderno, democrático, ambas prácticas se transforman en una condición necesaria para que los gobiernos y sus gobernantes no sean imputados por acciones indebidas.

¿Qué medidas, más allá de los informes de gobierno, pretende implementar para poner en práctica estos conceptos?

CJ. La participación ciudadana se vuelve aquí fundamental. La mejor manera de evitar la corrupción es crear Mesas de Opinión Anticorrupción, un Observatorio Ciudadano, generar canales de denuncia anónima a través de páginas WEB y líneas telefónicas en las que el ciudadano pueda denunciar cuando un servidor público cae en una práctica de corrupción. Las penas hacia estos funcionarios deben ser mayores.

Esto va a permitir tener mayor transparencia y honestidad en el gobierno. Debemos combatir conjuntamente la corrupción.

EDUCACIÓN

MM. Todas las universidades, sean privadas o públicas, deben aspirar a cumplir con criterios de excelencia: estar rankeadas nacional e internacionalmente, tener recursos académicos de prestigio, sumar logros facultativos, tener niveles altos de investigación y buenos porcentajes de retención y graduación. En Quintana Roo existen poco más de diez universidades públicas, una de ellas es la Universidad de Quintana Roo que ha matriculado a 18 mil 498 estudiantes y de la cual han egresado 5 mil 941. Recurrentemente se escuchan voces que demandan la autonomía para esta institución: autonomía política y administrativa que podría darle un mejor posicionamiento.

¿Usted le otorgaría la autonomía a la UQROO?

CJ. Sí, si lo haría. Una universidad debe operar y actuar de esa forma: con independencia del gobierno.

Entiendo muy bien el tema de los recursos. Habría que buscar que lograra ser de alguna manera autosuficiente; sé que es muy complicado, pero a través de patronatos, donativos, podría apoyarse la manutención de la Universidad. La autonomía en su forma de operar, en su manera de administrarse, debe ser muy conveniente para darle esa libertad de criterio que una universidad debe tener; a cambio, la institución debe estar más vinculada al desarrollo de la sociedad.

SALUD

MM. La Organización Mundial de la Salud señala que “el goce de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”. Como seguramente sabe, cinco municipios del Estado no tienen un Hospital General y en toda la Entidad solamente existe un Hospital de Especialidades.

De manera realista, ¿cómo abordará la creciente demanda de atención médica cuando existen serios problemas con el dengue, la diabetes, la obesidad y el cáncer?

CJ. Además de que hay cinco municipios que no tienen hospital, hay tres que no están equipados o terminados en sus servicios y dos más aún no están terminados en su construcción: uno es el oncológico en Chetumal, que representa un compromiso presidencial, no está concluido y difícilmente podrá alcanzar el esquema de oncológico moderno al carecer del acelerador de partículas.

Hay una carencia de infraestructura hospitalaria pero también una carencia de atención médica. Existen en Quintana Roo 2,300 médicos y la necesidad profesional es de 5,000 médicos. Peor aún: no hay posibilidades de atención médica en la población indígena, los dispensarios médicos están cerrados. Lo que propongo es acercar el médico al hogar del paciente con un programa llamado “Médico en tu casa”. Se trata de un consultorio médico cercano a la colonia, atendido por médicos generales que ofrecerán el servicio de diagnosticarte de manera inicial y que tecnológicamente se enlazarán desde un sitio remoto con un especialista para que atienda al paciente. “Médico en tu casa” le dará un poco de respiro a los pocos hospitales que tenemos.

MEDIO AMBIENTE

MM. Hace pocos meses en París, Francia, se realizó la Conferencia de las Partes o COP21, la cual tuvo como compromiso vinculante el reducir los gases de efecto invernadero, concretamente el CO2 que emana del consumo de combustibles fósiles como el petróleo y el gas. En trece años, Quintana Roo ha incrementado en un 115% su consumo de energía eléctrica, la cual proviene de combustibles fósiles. Es el Estado con mayor crecimiento en consumo de energía en el país.

Como posible gobernador, ¿apoyaría la inversión extranjera para establecer granjas eólicas y solares para generar energía limpia, tal y como está sucediendo con las concesiones otorgadas por la Secretaría de Energía en el corredor Valladolid-Mérida?

CJ. Sí, la apoyaría. Estoy convencido de que las energías alternativas tienen que ser parte integral del desarrollo de un país y consecuentemente del Estado. Entiendo el porqué del crecimiento del consumo de energía eléctrica: el crecimiento de hoteles, número de cuartos y el crecimiento poblacional.

Actualmente no hay alternativas de energías limpias para Quintana Roo. Estamos dispuestos a hacer una inversión que genere empleo y mejore nuestro consumo de energía. Contaminar menos y apoyarnos más en la protección del patrimonio natural. Estos proyectos no deben depredar, ni afectar los recursos naturales; deben instalarse en los lugares adecuados.

MM. En diciembre próximo se celebrará en Cancún la Conferencia sobre Diversidad Biológica, llamada COP13, que organiza la ONU. En Quintana Roo existen diez Áreas Naturales Protegidas que son de competencia estatal. Sin embargo, se observa que estas áreas únicamente se han quedado en el decreto, sin que exista una continua formulación de programas y ejecución de planes, ni presupuesto para cumplir con los objetivos.

¿Qué discurso y qué acciones tomaría para frenar la pérdida de biodiversidad en esas Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo?

CJ. Primeramente tendremos que revisar si esas áreas naturales tienen planes de manejo. La experiencia de Sian Ka’an entregada a los Amigos de Sian Ka’an como fundación, es un modelo que genera buenos resultados. Es importante darle fortaleza a esas áreas naturales, que no sean solamente para cuidar y conservar la naturaleza, sino que también permitan su aprovechamiento económico y social.

Estos espacios definidos y decretados deben estar destinados a cuidar la naturaleza y aprovechar los servicios que prestan al medio ambiente y a la sociedad, pero para ello se requieren planes de manejo que prevengan, corrijan, conserven y permitan su aprovechamiento.

CULTURA

MM. La cultura, como política de Estado, tiene como retos promover la identidad, proteger el patrimonio cultural, fomentar la creatividad y lograr la participación ciudadana en proyectos colectivos.

Durante su administración, ¿qué acciones implementaría en este rubro, tomando en consideración que el Ejecutivo Federal ha elevado a rango de Secretaría la atención a la cultura?

CJ. La cultura debe ofrecer a la población el derecho a la creatividad, tanto en su capacitación como en su exposición. No hay suficientes espacios para lograr este propósito. Existen los recursos federales para tener capacitadores en las diversas ramas artísticas. A la oferta debemos agregar bibliotecas, teatros, que hoy son mal aprovechados, y rescatar algunos que fueron espacios tradicionales. Se debe trabajar con la Cámara de Diputados para que en la definición de presupuestos se apoye a la infraestructura cultural, para capacitar y apoyar la promoción y difusión.

Crear una Secretaría como el gobierno federal la tiene, habría que valorarlo; pero por lo menos un Instituto de Cultura que funcione y que tenga un mejor presupuesto. No puede ser que la biblioteca central en Chetumal tenga problemas estructurales graves y que no se reparen. Evidentemente requerimos un programa cultural hecho por expertos.

—————————————————————

* Candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD

Un comentario

  1. Después de tantos años, lo sigues considerando un proyecto, al menos tienes muy en cuenta que de ahí no vas a pasar, si has hecho algo ha sido por tu capacidad de chayote y no por tu capacidad periodística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 9 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba