Principales

Premian al Centro de Estudios Interculturales de la Uqroo

Chetumal, 27 de mayo.-

Importante reconocimiento internacional recibió el Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la Universidad de Quintana Roo por parte del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello (IPANC|CAB).

El IPANC informó a la UQRoo que previo exhaustivo análisis del Jurado Calificador Internacional, y posterior sistematización del instituto, resulto el Centro de Estudios Interculturales de Quintana Roo ganador del segundo lugar de la primera edición del Premio Andrés Bello y acreedor a un cupo en el próximo Curso Virtual Regional: «Gestión Cultural, patrimonio y emprendimientos creativos», el cual estará certificado en México por la Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Iberoamericana de Puebla y la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso de Chile.

La rectora, Elina Coral Castilla, reconoció el trabajo y profesionalismo de los profesores Ever Canul, María Elena Cruz, Yesenia Fernández, Gloria García y Wilberth Ucan del Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la UQRoo que les permitió obtener este importante reconocimiento internacional.

Por su parte, Ever Marcelino Canul Góngora, jefe del CENEI, afirmó que el trabajo realizado a lo largo de diez años le ha permitido a la Universidad de Quintana Roo ser pionera en la innovación de los saberes ancestrales en los espacios educativos a través de ocho programas elaborados y puestos en práctica por parte de profesores egresados de esta casa de estudios.

«Países como Bolivia y Ecuador son líderes muy fuertes en la discusión sobre el tema de la educación intercultural, de hecho el segundo de ellos, es considerado el laboratorio más importante académicamente y de investigación con repercusiones en políticas públicas y reformas en la ley de educación, de ahí que consideramos un logro importante que la UQRoo haya obtenido este premio, el cual nos pone muy contentos», manifestó.

Informó que en los próximos días estarán viajando a Quito, Ecuador para recibir dicha distinción.

Los profesores participaron con el proyecto sobre «Experiencias enfocadas en prácticas para la no discriminación e inclusión de grupos históricamente excluidos que aporte a la búsqueda de equidad y afirmación del respeto y tolerancia hacia minorías en todas sus diversidades». La convocatoria se lanzó en noviembre de 2014 en Quito, Ecuador e incluía siete categorías.
Concursaron especialistas de los 12 países miembros del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello como son: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Venezuela. Además de recibir propuestas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Guatemala y Honduras.

Los parámetros que utilizaron para seleccionar a los ganadores fueron proyectos con experiencia mínima de tres años, metodologías innovadoras con resultados visibles que hagan evidentes cambios significativos, que representen prioridad en los Planes Nacionales y Regionales de Educación, la constatación de la participación de recursos humanos calificados y especializados con experiencia suficiente que permita que la práctica sea sostenible e iniciativas que muestre indicadores que aporten elementos a ser tomados en cuenta en la definición de políticas públicas en el tema de la educación intercultural.
La encargada de notificar a la Universidad de Quintana Roo este logro fue Patricia Ashton Donoso, directora Ejecutiva del Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural de la Organización del Convenio Andrés Bello.

«Mediante la presente deseamos expresar nuestro más sincero agradecimiento al haber participado del Premio Andrés Bello «Saberes para la Ciudadanía»: Interculturalidad hacia buenas prácticas educativas, en su primera edición», escribió.

Agregó que están «convencidos de que su criterio y experiencia en el Proyecto Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo aportaron de la mejor manera a esta iniciativa que tiene la intención de encontrar experiencias en educación que coadyuven a desarrollar y mejorar herramientas de aplicación teórico-prácticas en la región Iberoamericana.
El IPANC consideró que el CENEI, ofrece un análisis independiente y crítico de los acontecimientos y preocupaciones que no solo impactan el entorno inmediato sino que tienen consecuencias globales en el sector educativo, agregó la representante de este instituto.

Es importante precisar que el Convenio Andrés Bello durante sus 42 años de existencia, se ha empeñado en la construcción, de manera participativa y consensuada, de espacios de integración y unión en lo educativo, cultural, científico y tecnológico, otorgando prioridad al diálogo y a las políticas sociales de cada uno de los países que participan o deseen integrarse.

(Universidad de Quintana Roo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba