Principales

Preocupación de empresarios chetumaleños por presupuesto federal

Chetumal, 24 octubre
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

Mediante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, empresarios del sur de Quintana Roo expusieron su preocupación por el paquete presupuestal del gobierno federal, sobre todo porque no contempla la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), como lo había comprometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del CCE, Eloy Quintal Jiménez, en representación de empresarios, representantes de cámara de organizaciones empresariales y trabajadores del sector privado de Chetumal y Bacalar, dio lectura a un escrito firmado por la “Sociedad empresarial del sur de Quintana Roo”, que incluye a la AMIC, Canacintra, CMIC, AMPI, Canaco Servytur, Fematur, Canirac, Coparmex, la Asociación de Hoteles, Chac-te, Colegio de Contadores y Colegio de Biólogos, entre otros.

El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que esta región ha dependido del comercio, del gasto público y la industria cañera, actividades que han descendido de forma alarmante, principalmente en el último año. Las condiciones se han agravado debido al recorte de las plazas federales en las delegaciones y por la sequía atípica que impactó el sector agrario, específicamente en la zona cañera, lo cual ha generado un escenario “económicamente recesivo”.

Pago de derecho de no residente

Quintal Jiménez indicó que a esto se suma que el gobierno federal eliminó la exención de pago de derecho de no residente, que aumentó de 558 a 855 pesos, y que significan más trabas a los visitantes beliceños que son parte del motor de la economía en Chetumal y Bacalar, principalmente, pues representan el 30 por ciento de las ventas, equivalente a unos 30 millones de pesos en derrama económica mensual.

“La nuestra no es una frontera migratoria, sino una franja fronteriza comercial hermanada históricamente con nuestros vecinos y hermanos beliceños, con quienes queremos más comercio y menos limitantes”, acotó.

A los senadores y diputados por Quintana Roo, el sector empresarial les exige “no caer en lo mismo que hace algunos años hicieron los otros legisladores” al darle la espalda al pueblo y avalar el incremento del 11 al 16 por ciento en el IVA.

4 comentarios

  1. para que quieren presupúesto federal ustedes son empresarios su obligacion es pagar impuestos y lo del iva si va pero tiene que tener paciencia y no esten jodiendo acada rato, estos desgraciados ya se parecen a un exjefe que tiene su propia empresa jodiendo por pagar impuestos, un buen empresario genera empleo y busca la manera de aumentar, uno malo quiere que le regalan todo, tengan paciencia todo llega a su momenta si se las metieron a 12 años y ustedes felices por que evadian impuestos y se enriquecieron, hoy le duele pagar no mamen.

    1. de seguro “trabajas” en Gobierno con una plazita sindicalizada (de los que no trabajan porque los respalda su corrupto sindicato) y por eso no tienes idea de lo que dices, no se trata de no pagar impuestos, se trata de tener las condiciones y políticas públicas para hacer un buen ecosistema económico que permita crecer tu empresa, generar empleos y pagar impuestos y al mismo tiempo impulsar el crecimiento de la ciudad donde radica tu empresa. pero como buen chetumaleño viviendo en el balde de agua como cangrejos, das tu opinión sin ni siquiera saber cómo funciona una economía sana.

  2. Los ciclos y flujos de capital, los que desconocen piensan a lo más en lo que les llega al bolsillo y lo que se compra y vende… Es un efecto de cascada y flujos que impactará y así sin profundizar mucho se ve que para mal pues reduce el ingreso por esa fuente.
    Lo que hay que buscar es diversificar la actividad, el turismo no es eterno, y al menos el de estilo Cancun es distinto al de la zona sur de Quintana Roo, un nicho es el área de los servicios de salud y servicios de depósitos de tangibles como puerta del país, pónganse las pilas, el gobierno sólo es un negocio de pocos, no es para el pueblo, es para generaciones de familias con esa tradición política, de administrar, no producir ni emprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + catorce =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba