Preparan empresarios chetumaleños amparos contra cobros municipales

Chetumal, 20 noviembre
Miguel A. Fernández (Por Esto Q Roo)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anticipó amparos ante la acción unilateral del ayuntamiento de aumentar hasta en un 30 por ciento los impuestos y derechos al sector privado.

“La propuesta unilateral del Ayuntamiento de Othón P Blanco de incrementar impuestos y derechos debe ser rechazada por el Congreso del Estado, porque en caso de aplicarse desmotivará la apertura de nuevas empresas, impidiendo la recuperación económica de la zona sur”, expresó Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE, quien advirtió que conforme a la ley podrán acudir a los amparos.

El dirigente empresarial explicó que conforme a un análisis detallado de la propuesta de la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P Blanco para el ejercicio fiscal 2020, se agregaron conceptos nuevos como el Saneamiento Ambiental, por medio del cual pretende el gobierno municipal obtener 20 millones de pesos; sin embargo, quiere aumentar su recaudación también por el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos, cargándole la mano a abarrotes, minisúpers, tiendas, escuelas particulares, centros recreativos, carnicerías, bares, bancos, funerarias, refaccionarias, talleres, fábricas de hielo, hospitales, hoteles, loncherías, neverías y panaderías, que pagarían de 22 a 30 % más por los servicios y pagos municipales.

“Están imponiendo derechos y aumentado tarifas solamente para ajustarse a sus necesidades presupuestales, sin ningún programa que otorgue certeza a la sociedad del buen uso de los recursos que pretenden recaudar. Porque si la idea es destinarlos al gasto corriente y al pago de servicios propios de la operación del ayuntamiento, estamos hablando de un gasto improductivo y de aumentos que generarán una carga inflacionaria al consumidor final, tanto en alimentos, servicios educativos, salud, mantenimiento del hogar como en entretenimiento.

“El ayuntamiento debe ajustarse el cinturón, trabajar con lo que tiene y ser más eficiente para evitar que se pierdan recursos como sucedió a principios de año, cuando se vieron obligados a regresar a la Federación un recurso millonario no aplicado por una mala administración municipal y carencia de proyectos para ejecutarlos”.

“Tampoco hemos visto a la fecha un esfuerzo del ayuntamiento por mejorar la eficiencia recaudatoria, por incrementar la base tributaria, sino que persisten en aplicarle mano dura solamente a los cautivos; es cierto que se adquirieron camiones, pero el problema de recolección persiste, adicionalmente está la mala imagen de la ciudad y el tortuguismo en los trámites de las licencias de funcionamiento y cédulas catastrales”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó que las autoridades del Municipio “no han tenido ningún tipo de diálogo con los empresarios para analizar con tiempo suficiente estas propuestas, dando tiempos correctos para juntos construir las estrategias para atender el estado crítico de los servicios en todas las comunidades de Othón P. Blanco, tal como el Presidente lo ha ofrecido en sus discursos”.

Señaló que “invitaremos a las autoridades a que se reúnan con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, con los hoteleros y con la Coparmex para conocer la metodología que utilizaron mediante la cual determinaron los incrementos y, principalmente para determinar de forma conjunta la supervisión y destino de los recursos recaudados del sector productivo, que fueron ya aumentados en los ingresos del 2018 y no se miran los resultados de esos aumento”.

En caso de imposición, añadió que conforme a la Ley Federal de Cámaras Empresariales, “nos reservaremos el derecho de acudir al amparo, pues existen procedimientos en el marco federal que regulan la proporcionalidad en el aumento en los incrementos de las tarifas de impuestos y derechos, que contrastan con el cero crecimiento económico municipal y el aumento inflacionario local”.

Finalmente, Eloy Quintal Jiménez reiteró que confía en que una propuesta de esta naturaleza, recaudatoria y sin transparencia, que afecta a los bolsillos de los Othonenses, sea reevaluada y rechazada, sin partidismos de por medio por los diputados de la XVI legislatura, y que se tome en cuenta la situación y argumentos de la sociedad y sectores empresariales.

6 comentarios

  1. Y HACER UN FRENTE COMUN CONTRA EL COBRO DE LA BASURA,O SE ACEPTA EL COBRO DE BASURA A CAMBIO DE AUTOBUSES URBANOS NUEVOS,NO ACEPTAREMOS PAGAR LO QUE OTROS SE ROBARON ,Y ALCALDIAS QUE QUIERAN SEGUIR EN LA ROBADERA, A CAMBIO DE EXPRIMIR AL PUEBLO.SI MORENA TIENE MAYORIA PORQUE NO GESTIONAN AUTOBUSES URBANOS EN EL DF.¡NO ACEPTAREMOS IMPOSICIONES DE COBRO DE BASURA¡ ¡A LA BASURA LA ALCALDIA,REGIDORES,SENADORES Y DIPUTADOS¡ …PARA QUE SIRVEN SOLO PARA SABER COBRAR Y AUTORIZAR SE COBREN SERVICIOS¡…al tambo de la Basura Todos…

  2. Que se lo cobren a la ratota de cesar rey euan tun el se robo todo el dinero del municpio y lo invirtio en su rancho de xulxa y le compro su camioneta de lujo a su parasita esposa ligia briceño varela ella trabaja en sesa

  3. No al cobro autoritario de cobro de basura, para eso se cobra impuesto predial cada año mas caro. que pidan, exijan a los gobiernos municipales anteriores todo lo que indebidamente se llevaron (millones de pesos) y con eso se daria un buen servicio a la comunidad.
    por que si no seguimos quejándonos de que los que salgan se lleven las maletas repletas y el pueblo sufriendo por los cobros indebidos que sus autoridades les imponen con la mano en la cintura

  4. LO QUE DEBE DE HACER ESTA ADMINISTRACION MUNICPAL, ES UNA REINGIENERIA EN LOS MANDOS DIRECTIVOS Y EN ALGUNOS SERVICIOS DE MATERIALES Y SUMINISTROS, ESTO PARA QUE AHORREN RECURSOS Y ESTOS RECURSOS SEAN APLICADOS EN OBRAS QUE NECESITA LA CIUDAD CAPITAL……..S.O.S. QUIEN PODRA SALVAR A CHETUMAL.

    PARA APLICAR UN COBRO DE BASURA A TU MUNICIPIO, PRIMERO DEBES DE MEJORAR LA IMAGEN DE TU SOCIEDAD, BRINDANDO ESTOS SERVICIOS DE RECOJA DE BASURA CON CALIDAD Y EFICIENCIA, TENER UN DEPOSITO PROPIO DONDE DEJAR LA BASURA, CUANDO LOGRES TODO ESTO, ENTONCES SI VENDELE LA IDEA A LOS HABITANTES.

    PERO AQUI EN CHETUMAL, EL CABILDO Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL, SON CAMPECHANOS, TODO LO HACEN AL REVEZ,

  5. No puede haber gobiernos ricos y derrochadoresvy pueblo jodido que pague por servicios mediocres..la ciudad no tiene autobuses urbanos.y de eso no se preocupan nuestros políticos de Suburban y guayaberas…

Deje un comentario

Once − siete =