Preparan lluvias de amparos contra Ley de Movilidad

Cancún, 13 septiembre
(Por Esto QRoo)

El Instituto de Movilidad que entrará en funciones como parte de la ley con el mismo nombre podría ser catalogado como inconstitucional, sostuvo el Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

Lo anterior se debe a que el Instituto de Movilidad creado por el Congreso del Estado tendría atribuciones más allá de lo que fija la Constitución, por lo cual se podrían interponer amparos legales.

Asimismo, el Instituto también acapararía facultades en materia de Tránsito que le corresponden, de manera jurisdiccional, a los Ayuntamientos y gobiernos municipales de la entidad.

“La ley le da atribuciones (al Instituto de Movilidad Estatal) que exceden a lo que tiene como facultad el estado para darle a un instituto, por ejemplo, le está dando facultades al Instituto de tener el control y el manejo de la infraestructura urbana de la vialidad”, sostiene el análisis del Observatorio Legislativo.

Dentro de este contexto, el primer caso que manejaría con atribuciones más allá de la Ley el Instituto de Movilidad, sería la renovación del transporte público en el municipio Benito Juárez, con cabecera en Cancún.

Con lo establecido dentro de la Ley de Movilidad, el Instituto tendría la atribución no sólo de desaprobar o aprobar la renovación de las concesionarias Autocar, Turicun, Maya Caribe y Transportes Bonfil, sino que además podría traer “nuevas propuestas” a la mesa de negociación.

En teoría tendría que ser la administración municipal que encabezará Mara Lezama Espinoza, alcaldesa electa, la que deberá revisar el caso, determinar un diagnóstico y turnar el mismo al Congreso del Estado.

De acuerdo con el análisis hecho por el Observatorio Legislativo, el riesgo que se corre es grande en torno a que, precisamente, se le retiraría la atribución legal de establecer y elegir concesionarias de transporte al Ayuntamiento Benito Juárez.

Por su parte, transportistas turísticos de Quintana Roo indicaron que el problema que se tiene ahora es que los diputados locales no escucharon los reclamos que hicieron en cuanto a la doble función que tendría el organismo recién creado.

Cabe recordar que la Ley de Movilidad estatal, la cual fue aprobada en el Congreso, fue debatida por el Observatorio, debido a que viola las facultades de los tres niveles de gobierno y no cumple con las necesidades del estado, indicó Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.

“Es una ley que va a tener problemas y controversias constitucionales y demandas de amparos de muchos sectores. Yo creo que hay que reconocer que hubo falta de análisis, pues si bien es cierto que los diputados hicieron foros, éstos fueron para demostrar alguna inquietud, pero no con el articulado de la ley”.

También señaló que hay varias disposiciones que son “copiadas” de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Y es que señaló que esta ley hasta es inconstitucional, pues algunas facultades planteadas para el Instituto de Movilidad Estatal interfieren con las de los tres niveles de gobierno, establecidas en el Artículo 115 Constitucional.

Además de la creación de una Ley de Movilidad en la entidad, está la conformación de un Instituto de Movilidad en Quintana Roo, el cual será el encargado de conformar las estrategias y acciones para mejorar el traslado de las personas en las principales ciudades y buscar alternativas eficientes en cuanto al uso de los diferentes medios de transporte; tal y como lo dio a conocer el diputado local, Fernando Zelaya Espinosa.

Con esto no solamente se buscará remediar el problema de la movilidad en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, sino que existe un respeto pleno hacia el peatón, medios de transportes alternativos como la bicicleta y que los concesionarios o permisionarios que ofrecen este servicio lo otorguen de calidad y a un precio justo.

Deje un comentario

Ocho − 5 =