Principales

Preparan manifestaciones habitantes de Subteniente López

CHETUMAL, 16 de diciembre de 2013
ESPECIAL

SUBTTE LOPEZ3Defraudados por el diputado federal Raymundo King de la Rosa, quien les había prometido convertirse en gestor para solucionar su problema, habitantes de la comunidad fronteriza de Subteniente López se dijeron cansados de esperar para que se tenga una respuesta en cuanto a la reactivación del antiguo puente fronterizo entre México y Belice. Dijeron que sigue el colapso de la economía de centenares de familias que dependían de los compradores y del turismo que visita la Zona Libre del vecino país.

Al respecto, Sara Argüelles Lagos, delegada de Democracia Social, dijo que se ha solicitado la reunión de todos los habitantes de la comunidad para atender la problemática que viven por la falta de recursos para subsistir.

Comentó que en comparación con años anteriores en estas mismas fechas se contabilizaban en un solo fin de semana más de 300 camiones con turistas y compradores de diferentes puntos de la república mexicana, “ahora solo se alcanzan a ver 70 cuando mucho”, dijo.

Mencionó que centenares de familias no tienen forma alguna de subsistir, por lo que han tenido que emigrar a los polos turísticos o buscar trabajo en Chetumal, aunado a que los agentes aduanales se han comportado más estrictos en cuanto a las revisiones y mercancías que pasan por la Aduana Marítimo Terrestre de Subteniente López, lo que ocasionó un violento enfrentamiento entre autoridades y pobladores la semana pasada.

Advirtió que será en los próximos días cuando estén realizando movilizaciones pacificas para que se escuche su voz ante el cansancio de seguir esperando para que los diputados federales y las autoridades municipales de la capital intervengan a favor de ellos.

Y es que la delegada señaló que hoteleros, restauranteros, tiendas y otros giros comerciales han cerrado sus puertas y solo algunos han sobrevivido, pero no saben por cuanto tiempo más.

Finalmente afirmó que el plantón y movilizaciones serán indefinidas en la entrada del viejo puente fronterizo entre México y Belice en espera de que se brinden opciones para sacar adelante a la comunidad, la cual reiteró, “se ha vuelto un pueblo fantasma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 10 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba