Principales

Presenta Abuxapqui tercia de iniciativas al Congreso local

Chetumal, 12 de agosto.-

El alcalde capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presentó al Congreso del Estado tres iniciativas que pretenden una mejoría en las finanzas de los Ayuntamientos, así como contribuir de una manera más firme en las tareas de limpieza de las ciudades y combatir la proliferación de predios baldíos que son un foco de infección, nidación de fauna nociva y criaderos de moscos que afectan la salud de los quintanarroenses.

Para robustecer la captación de ingresos a las arcas municipales, Espinosa Abuxapqui propuso reformar los artículos 114 y 115 de la Ley  de Hacienda de los municipios para que las salas de cine paguen el 10 por ciento del boletaje como impuesto de espectáculos. Este impuesto no se cobra en Othón P. Blanco desde los 90´s, cuando una reforma hacendaria exentó a los empresarios de la obligación de que sus tarifas fueran aprobadas por los Cabildos.

El alcalde dijo que el impuesto existe y se aplica en Cancún así como en otras ciudades del Sureste, por lo que no se trata de un concepto nuevo, y ahora con la propuesta de reforma se dejarán en claro que en todas las ciudades de los 10 Ayuntamientos se pueda aplicar el cobro del 10 por ciento sobre boletaje.

Esta recaudación, al menos para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, servirá para apuntalar financieramente  los programas del DIF y por el cual estima tendrían una recaudación de 150 mil pesos.

Refirió que no se trata de un nuevo impuesto, solo es cobrar un concepto que por alguna razón no se viene recaudando, pero que está vigente en otras ciudades, los propietarios de los cines cimentan el negocio en la barra de golosinas y no en el costo de la entrada.

Asimismo se plantea al Congreso que se adicione al capítulo 2 de la Ley de Hacienda los Municipios para que los Ayuntamiento puedan aplicar multas a los propietarios de terrenos que estén abandonados, la sanción equivaldría a 0.5 salario mínimo por metro cuadrado de terreno, los contribuyentes que incurran en reincidencia hasta por tres ocasiones, podrían enfrentar un proceso de embargo de manera automática.

Las leyes municipales no establecen con rapidez y claridad los instrumentos legales para que la comuna proceda a embargar, por lo que se hace necesario ajustarla desde el congreso local y con ello contribuir a eliminar potenciales àreas de riesgo que atentan contra la salud de los vecinos.

Asimismo se plateará  al Congreso local un exhorto para que el código penal incremente la sanción que reciba una persona que sea responsable de provocar daños al mobiliario propiedad de la comuna, escuelas o iglesias, de tal modo que sea un escarmiento ejemplar y se reduzca la afectación al patrimonio municipal.

“Todos los días tenemos un perjuicio, por ejemplo instalamos en la ciudad 350 botes de basura nuevecitos y bien instalados dignos, y ya llevamos 50 que nos han robado o dañado y cada vez que detenemos a una persona por estas cuestiones de la misma ley salen en menos de 24 horas y si es menor de edad Derechos Humanos, inmediatamente interviene y entonces estamos prácticamente dándole la facilidad al delincuente por lo que la autoridad y en muchos casos la propia ciudadanía, está desamparadas ante el tipo de sanciones”, dijo.

REDACCIÓN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba