Presenta la UQROO denuncia por despojo del campo de fútbol de CBTIS 214

Chetumal, 18 septiembre
Joel Zamora (Novedades Chetumal)

La Universidad de Quintana Roo interpuso una denuncia penal en contra de quién o quienes resulten responsables del delito de despojo que quedó asentada en la carpeta administrativa FGE/QR/OPB/09/5371/2018, para evitar una posible invasión al campo de futbol donde se construirá la Casa del Estudiante Indígena.

Ayer, maestros de la escuela de nivel medio superior colocaron pancartas exigiendo que sean escuchados para poder obtener los títulos de propiedad de dicho campo, situado frente a sus instalaciones.

“Nosotros ya interpusimos la demanda, lo que siga en el proceso jurídico no me corresponde decirlo y esperemos que haya madurez, responsabilidad, no solo cívica sino administrativa porque hubo personal administrativo del CBTIS que movilizó a menores de edad y eso es grave”, comentó Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad.

El rector aseguró que el CBTIS pudo haber obtenido el predio en el año 1989, debido a que a través Instituto de Vivienda del Estado de Quintana Roo (Inviqroo) obtuvieron el uso del campo y no registraron los trámites para su posible titulación.

“En algún momento histórico esto no lo hicieron, quienes tenían la responsabilidad de hacerlo y tiempo después, al no estar registrado, no existe el procedimiento. Tan es así que poco tiempo después, el predio se asigna a su legítimo propietario de hoy que es la Universidad”, comentó.

“Lo que siga en el proceso jurídico no me corresponde decirlo y esperemos que haya madurez, responsabilidad, no solo cívica sino administrativa…”

En una de las lonas colocadas, los directivos del CBTIS muestran el documento que, en su momento, les otorgó Inviqroo para que se construyera un centro deportivo; sin embargo, el mismo documento indicaba que, en caso de no cumplirse, la propiedad quedaría en dominio nuevamente del instituto.

Los maestros y directivos informaron que el fin de semana, el personal responsable de la obra entró al campo y delimitó, incluso dejando dentro unas lonas y carpas que le pertenecen a una empresa refresquera.

Gloria Escalante Romero, subdirectora académica del CBTIS 214, informó que los maestros solicitan los títulos del campo y, aunque no abundó en detalle, dijo que esperarán en el lugar hasta que el personal jurídico de la ciudad de México arribe a la capital para promover recursos jurídicos para recuperar el campo.

En el sitio está proyectada la construcción de la Casa del Estudiante Indígena, cuyas obras registran un atraso; y según la planeación, los trabajos deberán concluir y entregarse el 15 de noviembre próximo.

Aunque se trata de una obra con recursos federales, Ángel Rivero Palomo, rector de la Uqroo, dijo que la Universidad seguirá con su procedimiento de resguardo del bien.

4 comentarios

  1. En la resolución de este caso estoy a favor de la Casa Máxima de estudios Universidad de Quintana Roo, quien es dueño del predio, pero los que determinan son los Jueces no uno, los maestros de CBTIS 214, están mal, espero recapaciten y respeten lo ajeno, y dejen de utilizar a los alumnos como carne de cañón, los padres de familia que se prestan a este show, sin saber nada de Leyes.
    en fin la razón la tendrá la Universidad.

  2. Gina, me imagino que has de ser estudiante o egresada de la Uqroo tan fácil como lo siguiente, si tienes área vede frente a tu casa y por mas de 30 años te dedicas a limpiar y desmontar y viene don chinguetas y de la nada te dice que es su terreno y que va a construir por que nunca promoviste una construcción por que nunca tuviste los recursos, te quedarías con la cola entre las patas y no dirías nada dirías adelante contruya no hay problema, en la Uqroo en la cual estudié hay una carrera de derecho y tan fácil como que algun maestro abogado o alumnos de la misma puedan defender el proyecto y Cbtis no tiene estas facilidades deja en desventaja esta institución para defenderse, te aseguro no has visto si tiene tintes políticos ya que se sabe que de toda obra salen muchas personas cobrando diezmos y por eso el gobierno se queda sentado viendo como se pelean entre ellos, total solo interesa el monto que se va a ejercer y cuanto moche les toque, hay que ser un poco mas empaticos con la sociedad y siempre ver un poco mas allá de lo que realmente es.

  3. El detalle de este pleito no es tanto por el predio sino las formas en que los maestros del CBTIS 214 están haciendo las cosas ya que se pudo haber tratado de la forma correcta y no aventar a los alumnos por delante arriesgando su integridad, considero que es bronca entre instituciones y no entre alumnos del CBTIS y la UQROO y que al fin de cuentas sea de quien sea este predio sera un área de uso común.

  4. Es falta de oficio político e ignorancia de la ley, cosa irrisoria e incongruente, pues en esa Institución se forman profesionales del derecho y su rector es un político acostumbrado a las formas de antes
    Se me hace una estupidez que no hayan visto por parte del rector y sus brillantes asesores, que una cosa es la propiedad y otra la posesión, la segunda la tiene el Cbtis y vale m… que el otro tenga la propiedad, esta se pierde a los 5 años cuando la propiedad ha sido tomada de buena fe y en 10 años cuando es de mala fe, cosa que en ambos casos ha quedado rebasada pues la posesión se acredita desde hace 30 años,
    Vamos a ver en qué termina esta nueva actuación, muy cándida de parte del rector que de plano no da una, pero que siga rodeándose de puro recomendado y amigo, esas son las consecuencias

Deje un comentario

2 × cuatro =