Principales

Presenta Lidia Rojas Fabro iniciativa para reabrir centro de equinoterapia

Chetumal, Q Roo, 4 de marzo
Especial

Ante diversas solicitudes y demandas de la ciudadanía, la regidora Lidia Rojas Fabro presentó una iniciativa con punto de acuerdo con la finalidad de reabrir y poner en operación de manera permanente el centro de equinoterapia en el zoológico de Chetumal, ya que se mantiene inactivo desde septiembre del año pasado La equinoterapia es una terapia física y mental complementaria, cuyo elemento central es el caballo, que ayuda a las personas con discapacidad a mejorar su calidad de vida.

La equinoterapia como actividad abraca cuatro áreas disciplinarias diferentes: medicina, psicología, pedagogía y deporte.

El andar del caballo produce vibraciones que se transmiten a la médula, por lo que el cerebro recibe los mismos estímulos que si estuviera caminando. Otra aplicación de la equinoterapia se da en aquellos jóvenes y niños que sufren de problemas de relacionamiento y comportamiento, como el autismo, pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

La regidora, que preside la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, mencionó que existe un gran número de enfermedades en las que es aplicable el uso de la equinoterapia como tratamiento, como lo son la esclerosis múltiple, desórdenes alimenticios, traumas cerebrales, parálisis, enfermedades neurodegenerativas, problemas de conducta y comportamiento, síndrome de Down y Autismo, por lo que es fundamental recuperar este tipo de programas que benefician a la sociedad othonense y sobre todo a grupos que en diferentes condiciones se ven vulnerados.

La iniciativa está justificada en poner por encima el interés superior de la niñez y a favor de las personas con discapacidad, siendo que en el municipio de Othón P. Blanco se considera que unas 10 mil personas tienen esta condición.

El Centro de Terapia Asistida con Equinos está localizado en el jardín zoológico Payo Obispo, el cual está establecido en el artículo 67 del Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Othón P. Blanco y que dicho programa también fue implementado por la administración pasada.

De ahí que la iniciativa de la regidora Lidia Rojas va en el sentido que el DIF propicie las condiciones necesarias para implementar y poner en ejercicio de las funciones a la unidad administrativa Centro de Terapia Asistida con Equinos.

Además propone que una vez instalado y en operación, se considere ampliar este servicio a otros sectores de la sociedad que así lo requieran, abriéndose generalmente a todo ciudadano que le sea de necesidad dicha rehabilitación ya sea médica, psicológica, pedagógica y de rehabilitación deportiva, protegiendo el derecho de la salud en el municipio de Othón P. Blanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba