NotasPrincipales

Presentan hoy polémica Ley de Ordenamiento Cívico

CHETUMAL, 24 de abril.-

Luego de una serie de discusiones y correcciones entre las diversas fracciones parlamentarias, desaparece la Ley de Ordenamiento Social y será presentada este jueves al pleno del Congreso la Ley de Ordenamiento Cívico; se estima que luego de aprobarla en comisiones, en la segunda sesión programada se apruebe este nuevo marco legal.

Aunque al inicio los diputados locales pretendieron esconder el análisis de esta Ley y las modificaciones respectivas, finalmente trascendió que al tener que ser cambiados al menos 17 artículos de los 35 con los que cuenta, además de suplir el nombre, prácticamente desaparece como tal y se da margen a una nueva iniciativa denominada: Ley de Ordenamiento Cívico, que será presentada al Pleno este día.

La presidenta de la mesa directiva del actual mes de sesiones, Marybel Villegas Canché, adelantó esta acción y como parte del proceso legislativo que tienen que seguir: presentar esta iniciativa de Ley, enviarla a las comisiones respectivas y en su caso que el cuerpo colegiado la apruebe y nuevamente enviarse a votación de todos; una vez validada, será mandada al Poder Ejecutivo para su revisión y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, aun cuando no hay una fecha específica para aprobar lo que será la Ley de Ordenamiento Cívico, ha trascendido que podría ser en la segunda sesión programada para este jueves; es decir, en la primera darle entrada, mandarla a comisiones y luego en la posterior aprobarla para evitar debate, tal y como fue con su antecesora.

Dentro de las modificaciones a los artículos está el no tener que avisar con 48 horas antes a las autoridades estatales y municipales previas a una manifestación, también queda libre el poder llevarse a cabo este tipo de acciones en los sitios públicos siempre y cuando no se afecte o generen daños, aunque todo esto está plasmado en marcos legales, como los Bandos de Policía y Gobierno Municipales y el Código Penal de Quintana Roo.

El consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Raúl Labastida Mendoza, detalló las observaciones hechas como parte de sus facultades, fueron con el fin de establecer un correcto respecto a los Derechos Humanos sin afectar la libre expresión, pero también proteger los derechos de terceros, además de buscar la forma de evitar afectaciones a los turistas al ser una importante fuente de ingresos para los habitantes de Quintana Roo.

También señaló que al considerar que es una ley innovadora puede generar polémica, pero consideró que es necesaria; por lo tanto, no solamente se trató de hacer observaciones por parte del gobernador Roberto Borge Angulo, sino que los legisladores en un trabajo coordinado entre ambos poderes aporten sus ideas y que al final salga un marco legal eficiente y que beneficie a la gente.

Fuente: Jesús González (QUEQUI)

Un comentario

  1. Que el gober y su flotilla de de patanes, avisen al magisterio 48 horas antes de hacernos una tranza, por que por lo visto nos siguen robando y que onda, ¿eso sí está permitido?, se pasan de sesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba