Principales

Presentan otra denuncia contra el Congreso del estado

Chetumal, 28 agosto
(Por Esto QRoo)

Una nueva denuncia ante el Ministerio Público de Cancún por el delito de peculado fue interpuesta en contra de Ana María de la Luz Hernández Ayala, directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso del Estado, y del oficial mayor Gerardo Martínez García, luego de que una ciudadana quintanarroense descubrió su nombre en las listas de beneficiarios de “apoyos sociales” del año 2017, pero resulta que en ningún momento recibió este apoyo del Congreso, consistente en “refacciones automotrices”, cuando la denunciante ni automóvil tiene.

Así lo dio a conocer Somos tus Ojos–Transparencia por Quintana Roo, asociación civil que invitó a los ciudadanos a buscar su nombre en el sitio de internet Google para verificar si aparecen en las listas de la XIV y XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, recibiendo parte de los 100 millones de pesos que supuestamente los diputados locales entregaron en un período de 18 meses.

Somos tus Ojos refiere que las personas sólo necesitan ingresar su nombre completo en el buscador de Google para saber si están en las listas de los falsos apoyos sociales y, de encontrarse, piden que se sumen a las dos denuncias interpuestas por ciudadanas que no recibieron ningún apoyo y cuyos nombres aparecen en esos listados.

Nueva denuncia contra el Congreso por falsos apoyos

El pasado tres de julio, Somos Tus Ojos acompañó a la ciudadana identificada con las iniciales M.R.M.E, a interponer una denuncia ante el Ministerio Público de Cancún por el delito de peculado en contra de Ana María de la Luz Hernández Ayala, directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso del Estado, y del oficial mayor Gerardo Martínez García, luego de que la ciudadana hiciera una búsqueda de su nombre en Google y encontrara que el mismo se encuentra en las listas de beneficiarios de apoyos sociales del año 2017, con una supuesta ayuda consistente en “refacciones automotrices”, cuando la denunciante ni automóvil tiene.

La denuncia quedó registrada con el número único de caso (NUC) FGE/QR/BJ/07/9269/2018 y fue turnada a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, donde el Ministerio Público encargado apenas giró oficios a las autoridades del Congreso involucradas.
En el caso de la primera denuncia interpuesta por la ciudadana Cecilia Sánchez, bajo el NUC FGE/QR/SOL/10/6074//2017, se han logrado obtener varios documentos como la lista de recepción de apoyos en la que se aprecia a simple vista que la firma de la víctima fue falsificada. El supuesto apoyo fue entregado por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

Descomunal gasto en ayudas sociales

La asociación informó que en el año 2016 el Poder Legislativo gastó en “ayudas sociales” 55 millones 844 mil 228.32 pesos, y al primer semestre de 2017 ya llevaba un gasto acumulado por el mismo concepto de 46 millones 965 mil 591.87 pesos. La información puede consultarse en el apartado de Transparencia del Poder Legislativo, en la fracción XXI del artículo 91, relativo a las obligaciones comunes.

Cabe destacar que en el 2017, la XV Legislatura gastó en “ayudas sociales” 87 millones 53 mil 997 pesos, y al primer trimestre del 2018 ya había gastado 13 millones 376 mil 720 pesos, indicó Somos tus Ojos a través de su portal de internet.

También denuncia que los millonarios recursos de los que disponen los 25 diputados del Congreso de Quintana Roo para apoyos sociales y la falta de transparencia en su manejo fortalecen la duda de que se trate de recursos que no se están destinando para lo que fueron etiquetados.

Somos tus Ojos expone que “no sobra recordar que la Unidad de Transparencia del Congreso, a cargo de Hassan Medina Rodríguez, se negó a poner a la vista los documentos que comprueben el millonario gasto, con el pretexto de que ya había enviado las ‘cajas de documentos’ a la Auditoría Superior del Estado, órgano dirigido por Manuel Palacios Herrera, quien en recientes solicitudes de información también se negó a poner a la vista los referidos documentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba