Presentan solicitud de juicio político contra Catalina Portillo

Chetumal, 19 abril
Luis Enrique Tuz (Por Esto QRoo)

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Pedro Javier Moreno Uc, solicitó ante el Congreso del Estado juicio político en contra de la titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, y además interpuso una demanda en contra de la funcionaria ante la Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado por el delito de abuso de autoridad.

La demanda entre la titular de la STyPS, Catalina Portillo Navarro, y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Pedro Javier Moreno Uc, se remonta al 4 de septiembre de 2017, cuando este último fue despedido de manera injustificada; sin embargo, fue reinstalado en el cargo en el mes de febrero de 2018 al ganar una demanda en el Juzgado Sexto de Distrito.

En un documento que presentó al Congreso del Estado Pedro Javier Moreno Uc promovió una demanda de juicio político en contra de la titular de la STyPS, Catalina Portillo Navarro, por la usurpación de atribuciones y funciones, que perjudican los intereses públicos.

La solicitud de juicio político contra la titular de la STyPS le fue ratificada a Moreno Uc el pasado 17 de abril de 2018 por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, quien dijo que se tienen que revisar las pruebas presentadas para saber si se cumple o no con los requisitos para que se instruya un juicio político en contra de la funcionaria de la actual administración.

Moreno Uc manifestó que el motivo de su presencia era para ratificar en su calidad de denunciante el contenido y firma de la denuncia de juicio político, constante de once hojas útiles, así como un anexo en cuyo contenido se encuentra una copia certificada del expediente del juicio de amparo indirecto número 628/2017 del índice del Juzgado Sexto, el cual consta de 288 hojas útiles.

La denuncia de juicio político fue interpuesta ante el Congreso del Estado con fecha 12 de abril del año 2018, misma que se promueve contra la C. Catalina Saarvelia Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo.

De la misma manera, Moreno Uc presentó otra demanda en contra de la funcionaria ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, por el delito de abuso de autoridad.

Cabe destacar que el 4 de septiembre de 2017 la titular de la STyPS, Catalina Portillo Navarro, destituyó al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Pedro Javier Moreno Uc, en un acto de prepotencia, debido que el oficio en el cual se ordenaba su remoción del cargo, sin previo aviso, estaba firmado únicamente por ella, por lo que éste no fue más que un acto de autoritarismo que carece de algún sustento legal, pues no es acorde con lo que establece el artículo 646 de la Ley Federal del Trabajo.

El afectado acudió a la Cdheqroo para presentar su queja y también presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito, que en sentencia ordenó en febrero de 2018 su reinstalación.

Asimismo, estableció que deje insubsistente la resolución reclamada, contenida en el oficio STYPS/DS/292/2017 del 4 de septiembre de 2017. Restituya en su cargo al quejoso, Pedro Javier Moreno Uc, debiendo proveer que se le paguen los sueldos caídos y demás prestaciones que dejó de percibir desde el 4 de septiembre de 2017.

El nombramiento y remoción del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y de los presidentes de las Juntas Especiales corresponde únicamente al gobernador del estado.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponden el despacho de asuntos, coordinar la integración, establecimiento y funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entre otras dependencias; asimismo le corresponde desempeñar las comisiones que el gobernador le encomiende para su ejercicio directo y mantenerlo informado sobre el desarrollo de las mismas entre otros asuntos.

La destitución del cargo de los Actuarios, Secretarios, Auxiliares y Presidentes de las Juntas Especiales, se decretará por la autoridad que hubiese hecho el nombramiento”, y hasta donde se sabe, quien nombró a Pedro Moreno Uc fue el gobernador del estado, por lo que Catalina Portillo Navarro se estaría extralimitando en sus funciones pasando por encima del jefe del Ejecutivo estatal.

2 comentarios

  1. Que bueno que se procede para evitar la impunidad entre los funcionarios públicos que lo único que han hecho es ahondar la desconfianza con el gobierno. Los votantes nos vamos a desquitar en las elecciones

  2. Excelente Pedro, hay que denunciar a los malos funcionarios y exhibirlos ante la sociedad, no dudamos, que el Jefe del Ejecutivo, tiene que tomar decisiones en esta Secretaria, esta Secretaria del Trabajo, es la peor que le ha tocado a Quintana Roo, cree que por hablar mucho, convence a todos……………..pero, su reino que a construido esta por llegar a su fin……….

Deje un comentario

8 + veinte =