Principales

Presentan ternas de candidatos a Magistrados del Poder Judicial

Chetumal, 21 de octubre

El Congreso del estado dio entrada a la propuesta de candidatos para seleccionar a dos nuevos Magistrados Numerarios del Tribunal Superior de Justicia, los cuales deberán ocupar esos lugares a más tardar el día 30 de octubre.

Este jueves se dio entrada a dos ternas presentadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, integradas por reconocidos abogados, para ocupar las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia que quedarán vacantes a fines de octubre cuando finalicen su periodo en el cargo Norma Loría Marín y Manuel Ávila Fernández.

En la primera terna están José Gaspar Ríos Padilla, Adriana Cárdenas Aguilar y Gloria Inair Lizárraga Garrido; la segunda terna está compuesta exclusivamente por mujeres, y la integran Luz Margarita González López, Mariana Dávila Goerner y María Elena Aguilar Morales.

Pese a no ser abogados con trayectoria política, la mayoría de los candidatos ocupan puestos dentro de la administración pública estatal y en algunos municipios de la zona norte del estado.

Cabe señalar que en total son cuatro las magistraturas vacantes, ya que hace más de un año concluyeron sus periodos Arturo Isidro Pacheco y Oscar Aguilar Angulo, dejando un par de espacios que hasta el momento no han sido ocupados de manera formal.

PoliticaQR (Anwar Moguel)

3 comentarios

  1. LA JUSTICIA ES ALGO MUY SERIO COMO PARA ENVIAR TERNAS CON PERFILES TAN MEDIOCRES. ES LA PRIMERA VEZ QUE SE MANDAN TERNAS SIN NINGUNA EXPERIENCIA NI RECONOCIMIENTO. ESO QUIERE DECIR QUE LA JUSTICIA ES LO QUE MENOS IMPORTA EN EL ESTADO HABIENDO JURISTAS SERIOS, ABOGADOS RECONOCIDOS CON EXPERIENCIA, JUECES CON AÑOS DE EXPERIENCIA, MANDAN UNAS TERNAS COMPUESTAS POR VERDADEROS DESCONOCIDOS Y MEVDIOCRES. QUE NOS DIGAN QUE HAN HECHO ESTAS PERSONAS POR DESTACARSE EN LAS AREAS DEL DERECHO? Y MANDAR A LA LUZ MARGARITA GONZALEZ LOPEZ ESO YA ES REBAJAR LA JUSTICIA AL MAXIMO.

  2. ME PARECE QUE TODAS LAS CRÍTICAS DEBEN SER OBJETIVAS Y SI ES POSIBLE HASTA CONSTRUCTIVAS (LAS CUALES NUNCA VEO POR ACÁ), Y EN ESE SENTIDO, LOS PROBLEMAS FÍSICOS, MORFOLÓGICOS O DE APARIENCIA DE LAS PERSONAS NO DEBEN SER OBJETO DE DENOSTACIÓN ALGUNA. CON ELLO, QUIENES LA CRÍTICAN SÓLO EXHIBEN SU IGNORANCIA Y QUE ADEMÁS FUERON CRIADOS CON BASE EN PREJUICIOS Y DISCRIMINACIONES; ESPERO EN VERDAD QUE NUNCA TENGAN UN FAMILIAR CON EL PROBLEMA DE LABIO LEPORINO O ALGO SEMEJANTE, SINO TENDRÁN QUE COMERSE SUS PALABRAS.

    POR OTRA PARTE TAMPOCO VEO QUE SE PROPONGA A ALGUIEN CON LAS CUALIDADES QUE SUPUESTAMENTE NO TIENEN LOS ASPIRANTES A MAGISTRADOS, SEAN MÁS PROACTIVOS Y COLABOREN EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS YA QUE PRODUCIR VENENO ES PROPIO DE LAS SERPIENTES Y OTROS ANIMALES PONZOÑOSOS. SALUDOS

  3. SI QUE SE CUMPLA LO QUE DICE LA CONSTITUCION:
    Constitución del Estado de Quintana Roo

    Descarga el documento en version PDF
    CAPITULO IV – DEL PODER JUDICIAL
    ARTÍCULO 97
    ARTÍCULO 98
    ARTÍCULO 99
    ARTÍCULO 100
    ARTÍCULO 101
    ARTÍCULO 102
    ARTÍCULO 103
    ARTÍCULO 104
    ARTÍCULO 105
    ARTÍCULO 106
    ARTÍCULO 107
    ARTÍCULO 108
    ARTÍCULO 109
    ARTÍCULO 110
    ARTÍCULO 111
    ARTÍCULO 97. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial del Estado en el Tribunal Superior de Justicia, Tribunales y Juzgados, que lo ejercerán en el lugar, grado y términos asignados por esta Constitución y su ley reglamentaria correspondiente. REFORMADO P.O. 02 JUL. 2008. Con excepción de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a los Tribunales y Juzgados del Estado conocer, en los términos de las leyes respectivas, de las controversias jurídicas que se susciten entre los poderes del Estado, respecto de materias de constitucionalidad y legalidad local; el Estado y los Municipios; el Estado y los particulares; entre los Municipios del Estado, los Municipios y los particulares; y los particulares entre si. REFORMADO P.O. 02 JUL. 2008. La administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial del Estado, con excepción de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura, en los términos que señala esta Constitución y la ley respectiva. REFORMADO P.O 18 MAR. 2008. El Poder Judicial del Estado, tendrá la obligación de proporcionar a los particulares, los medios alternativos de solución a sus controversias jurídicas, tales como la conciliación o el arbitraje, de acuerdo a procedimientos de mediación, así como los procedimientos y eficacia de sus acuerdos y resoluciones. Además tendrá la obligación de proporcionar los servicios de defensoría pública y de asistencia jurídica a los sectores sociales desprotegidos. Para tal efecto las leyes respectivas establecerán las facultades e integración de las instituciones que de acuerdo a su competencia brindarán estos servicios. REFORMADO P.O. 02 JUL. 2008. El Sistema de Justicia Indígena se ejercerá por las autoridades, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas, en los términos que disponga la ley de la materia. REFORMADO P.O. 02 SEP. 1994. REFORMADO P.O. 09 JUL. 1998. REFORMADO P.O. 15 FEB. 2001. REFORMADO P.O. 17 JUL. 2002. REFORMADO P.O. 24 OCT. 2003.

    Volver al inicio Volver al indice

    ARTÍCULO 98. El Tribunal Superior de Justicia se integra por nueve Magistrados Numerarios y el número de Supernumerarios que determine la Ley Orgánica del Poder Judicial. REFORMADO P.O. 02 JUL. 2008. El Pleno del Tribunal se integrará solamente con los Magistrados Numerarios, con la excepción señalada en el párrafo tercero del Artículo 110 y la salvedad de lo establecido en el primer párrafo del Artículo 99 de esta Constitución. REFORMADO P.O. 02 JUL. 2008. Las Salas se organizarán por materia o por circuito, y se integrarán con tres Magistrados cada una, a excepción de la Sala Constitucional y Administrativa, la que se integrará con un Magistrado Numerario. Las Salas tendrán la competencia y jurisdicción que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. REFORMADO P.O. 21 NOV. 1983. REFORMADO P.O. 02 SEP. 1994. REFORMADO P.O. 28 FEB. 1997. REFORMADO P.O. 30 ABR. 1997. REFORMADO P.O. 09 JUL. 1998. REFORMADO P.O. 24 OCT. 2003. REFORMADO P.O. 02 JUL. 2008.

    Volver al inicio Volver al indice

    ARTÍCULO 99. El Tribunal Superior de Justicia será presidido por un Magistrado que no integrará Sala, designado por el Tribunal en Pleno en el mes de agosto de cada tres años y podrá ser reelecto en períodos de igual duración, sin que éstos excedan sus períodos de elección o reelección como Magistrado Numerario. A la sesión de Pleno para designar Presidente del Tribunal Superior de Justicia, se convocará también al Magistrado Consejero para que, con voz y voto, pueda ejercer su derecho a elegir. Cada Sala Colegiada elegirá a su propio Presidente en la primera sesión del año. La Presidencia del Tribunal tendrá la representación legal del mismo, pero en todo caso requerirá del acuerdo del Pleno. En las ausencias temporales y en las definitivas del Magistrado Presidente será sustituido por el Magistrado Numerario que designe el Pleno; en el primer caso no podrán exceder de un mes. En los casos de ausencia temporal menor a treinta días hábiles, de algún Magistrado diferente a la figura del Presidente dentro del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, éste último, elegirá dentro de los Magistrados supernumerarios quien supla al Magistrado numerario ausente. REFORMADO P.O. 15 MAR. 1988. REFORMADO P.O. 03 FEB. 1997. REFORMADO P.O. 09 JUL. 1998. REFORMADO P.O. 24 OCT. 2003. REFORMADO P.O. 02 JUL. 2008.

    Volver al inicio Volver al indice

    ARTÍCULO 100. Esta Constitución garantiza la independencia de los Magistrados y Jueces del Poder Judicial del Estado, quienes en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, actuarán sin más sujeción que a las leyes, la equidad y los principios generales del derecho. La Ley, conforme a las bases de esta Constitución, establecerá las condiciones para el ingreso, formación, permanencia, capacitación y actualización de quienes sirvan al Poder Judicial del Estado. Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia durarán en su encargo un período de seis años, podrán ser reelectos por una sola vez para un período de igual duración, y solo podrán ser separados en los términos que señala el Título Octavo de esta Constitución. Los Jueces durarán seis años en el ejercicio de su encargo, al término de los cuales, si fueren ratificados o promovidos, sólo podrán ser privados de sus puestos en los casos y conforme a los procedimientos que establezca esta Constitución y la ley. Los Magistrados, Jueces y Consejeros de la Judicatura del Estado, percibirán una remuneración digna, decorosa e irrenunciable, que no podrá ser disminuida durante el tiempo de su encargo. Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia rendirán protesta ante la Legislatura del Estado o la Diputación Permanente, en su caso; los Jueces ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y los demás servidores del Poder Judicial ante el Consejo de la Judicatura. Ningún servidor público del Poder Judicial del Estado podrá tener, servir o desempeñar al mismo tiempo otro empleo, cargo o comisión diverso, con excepción de la docencia y los cargos honoríficos en instituciones públicas o privadas, asociaciones o sociedades científicas, literarias, culturales, educativas, deportivas, de investigación científica o de beneficencia, cuyo desempeño no perjudique las funciones o labores propias de su cargo. REFORMADO P.O. 15 MAR. 1988. REFORMADO P.O. 09 JUL. 1998. REFORMADO P.O. 24 OCT. 2003. REFORMADO P.O. 02 JUL. 2008.

    Volver al inicio Volver al indice

    ARTÍCULO 101. Para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, se requiere:

    Ser ciudadano mexicano por nacimiento y ciudadano quintanarroense, en ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

    No tener menos de treinta y cinco años de edad el día de la designación.

    Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de Licenciado en Derecho y Cédula Profesional, expedido por la autoridad o institución legalmente facultada para ello.

    Gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado y cualquier otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

    Haber residido en el Estado durante los diez años anteriores al día de la designación.

    No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se haya separado cinco años anteriores a la fecha de su designación, y

    No haber sido Gobernador, Secretario de Despacho o su equivalente, Procurador General de Justicia, Senador, Diputado Federal o Local, ni Presidente Municipal, durante el año previo al día de su designación. Los nombramientos de los Magistrados deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica. Los jueces de primera instancia y de paz deberán reunir los mismos requisitos que se establecen para ser Magistrado, con excepción de la edad que deberá ser de veintiocho años por lo menos, y del título y de la cédula profesional que deberá tener una antigüedad mínima de cinco años al día de su nombramiento. REFORMADO P.O. 09 JUL. 1998. REFORMADO P.O. 24 OCT. 2003. REFORMADO P.O. 02 JUL. 2008.

    Volver al inicio Volver al indice

    ARTÍCULO 102. Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán designados conforme al siguiente procedimiento:

    El Gobernador del Estado someterá una terna a la consideración de la Legislatura del Estado, la cual previa comparecencia de las personas propuestas, hará la designación correspondiente mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros, dentro del plazo de quince días naturales;

    Si la Legislatura del Estado no resolviere en el término señalado, rechaza la terna o no alcanza la votación requerida, el Gobernador dentro de los quince días posteriores, propondrá una nueva terna;

    Si presentada la segunda terna, a la Legislatura del Estado, ésta la rechaza, se abstiene de resolver, o no reúne la votación requerida dentro del plazo señalado en la fracción I del presente articulo, se llevará a cabo la aprobación mediante el voto secreto de cuando menos la mitad mas uno de los Diputados asistentes a la sesión; de no reunirse esta votación, el Gobernador, dentro de los quince días posteriores a la celebración de la sesión, realizará la designación de entre los integrantes de la segunda terna. En los recesos de la Legislatura, la Diputación Permanente hará el nombramiento con carácter de provisional, en tanto aquella se reúne y emite la aprobación definitiva. Las licencias de los Magistrados para separarse temporalmente de sus funciones, por un lapso menor a un mes, podrán ser conferidas por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. Las que excedan de este término requerirán de la autorización expresa de la Legislatura del Estado. REFORMADO P.O. 21 NOV. 1983. REFORMADO P.O. 15 MAR. 1988. REFORMADO P.O. 09 JUL. 1998. REFORMADO P.O. 15 MAR. 2002. DEROGADO P.O. 17 JUL. 2002. REFORMADO P.O. 24 OCT. 2003. REFORMADO P.O. 02 JUL. 2008.

    Volver al inicio Volver al indice

    ARTÍCULO 103. .- Corresponde al Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

    Iniciar Leyes o decretos inherentes a la impartición de justicia;

    Elegir al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado;

    Elegir al Magistrado que integrará el Consejo de la Judicatura del Estado;

    Resolver sobre las contradicciones entre las tesis sostenidas en las resoluciones de las Salas o de los Juzgados, en los términos que disponga la Ley respectiva;

    Conocer de las recusaciones con causa y de las excusas de los Magistrados;

    Aprobar anualmente el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Poder Judicial, que le presente el Consejo de la Judicatura;

    Asignar a las Salas los Magistrados Numerarios y Supernumerarios correspondientes;

    Resolver las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad local y las acciones por omisión legislativa, en términos de los Artículos 104 y 105 de esta Constitución y conforme al procedimiento que establezca la Ley respectiva;

    Las demás que le confieran esta Constitución y la Ley Reglamentaria; En los términos que la Ley disponga las sesiones del Pleno y de las Salas serán públicas y por excepción privada en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público. REFORMADO P.O. 21 NOV. 1983. REFORMADO P.O. 02 SEP. 1994. REFORMADO P.O. 28 FEB. 1997. REFORMADO P.O. 09 JUL. 1998. REFORMADO P.O. 17 JUL. 2002. REFORMADO P.O. 24 OCT. 2003.

    Volver al inicio Volver al indice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − dos =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba