Principales

Presión al límite con Capella y el Fiscal

Mandos “importados” por el gobernador Carlos Joaquín González ante la ponzoña del reto criminal, Jesús Alberto Capella Ibarra y Óscar Montes de Oca Rosales concentran el 90 por ciento de la presión mediática al frente de la Secretaría estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, subido de tono el desafío que se manifiesta con ejecuciones incluso a pleno día y asaltos sistemáticos sin reacción efectiva de nuestros policías vigilantes.

Capella Ibarra ya tiene todos los hilos de la seguridad con su Mando Único, pero reclama un plazo para que comience a hacer efecto el bálsamo de sus beneficios tan esperados por casi todos. Hasta hoy el cambio es visual porque la policía preventiva unificada es Policía Quintana Roo, pero esta nueva imagen no ha impresionado a los malosos en motocicleta que siguen asaltando farmacias Yza en Chetumal con la facilidad con la que acudimos a un cajero automático.

El “Rambo tijuanense” tomó las riendas de Seguridad Pública el 26 de septiembre de 2018, relevando al policía de carrera Rodolfo del Ángel Campos. Pero la goliza continúa de Chetumal a Cancún y Capella ya no tiene excusas, a menos que también exija Mando Único en la isla de Tamalcab donde dormitan los tepezcuintles.

Sorpresivamente nuestros diputados trataron con excesiva cortesía a Capella en su fresca comparecencia, pero el trato es diferente en redes sociales y en cafeterías y plazas comerciales. El antídoto de Capella reposa en los resultados tangibles para disminuir la hinchazón delictiva, más allá de sus cifras autocomplacientes.

En la otra esquina de la adrenalina, el Fiscal Óscar Montes de Oca fue reclutado y recibió el timón el 12 de diciembre de 2018, relevando al decepcionante Miguel Ángel Pech Cen. Pero al Fiscal se le acumulan pesadísimos expedientes por ejecuciones de sur a norte, incluyendo las de dos hombres asesinados el pasado sábado por la tarde en el tramo Cafetal- Mahahual.

Entre los expedientes más candentes destaca el asesinato del policía procesal Alí Gamel Schnaid Cámara, ejecutado por la mañana en su vivienda de Chetumal ante su esposa, el 10 de julio pasado. Familiares y amigos se manifestaron este fin de semana ante la Fiscalía, exigiendo resultados de una investigación obligada a cerrar la pinza para capturar a los sicarios y al autor o autores intelectuales.

En Capella y Montes de Oca se concentra la presión política y social por el ritmo del crimen. Fracasar lo tienen prohibido, sobre todo porque el gobernador Carlos Joaquín ha otorgado todas las facilidades a estos forasteros, principalmente a Capella.

Morenos quieren tumbar al moreno Édgar Gasca

El Congreso del estado es un panal de abejas africanizadas por la rebelión de una facción de Morena contra su presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Édgar Gasca Arceo, a quien pretenden arrebatarle el poder a la mala.

La lucha por el poder ha llegado a extremos muy peligrosos para la tribu morena y la escena es contemplada con discretas sonrisas por el bloque legislativo oficial, representado por PAN, PRD y PRI. Mañana doy el parte de guerra que ha obligado a atrincherarse al ex priista grandulón Édgar Gasca, aliado de la senadora Morena Marybel Villegas Canché.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba