Principales

Presumen transparencia y no declaran

Chetumal, 30 Agosto

(Por Esto Q Roo).

Los diputados y diputadas de la XV Legislatura predican la “transparencia” a medias, pues a un año de haber asumido su cargo en el Congreso del Estado, sólo 6 de los 25 diputados han cumplido con el compromiso de presentar su declaración 3 de 3.

Son 19 legisladores que se conducen en la opacidad, ya que no han querido transparentar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, que son los requisitos marcados dentro de la declaración 3 de 3, y que supuestamente se ha convertido en una responsabilidad social y moral del nuevo gobierno.

Solamente 4 diputadas y 2 diputados ya cumplieron con este compromiso, mientras que el resto sigue poniendo excusas para no hacerlo, a pesar de que el próximo 3 de septiembre cumplirán un año de haber entrado en funciones y de venir predicando una falsa “transparencia” legislativa.

Hubo algunos diputados, como el perredista Emiliano Ramos Hernández, que se comprometieron a presentar su declaración 3 de 3 durante las primeras semanas de haber iniciado sus labores legislativas, aunque posteriormente cambió la fecha y dijo que lo haría empezando el 2017, pero ya se está en el último cuatrimestre del año y el legislador del PRD sigue dando largas al asunto.

A pesar de que la declaración 3 de 3 es un compromiso de los representantes del Morena a nivel nacional, la diputada a nivel local Silvia de los Ángeles Vázquez Pech ha preferido evadir esta responsabilidad, al igual que el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, quien se autodenomina “el diputado del pueblo”, pero que fue expulsado del Morena por comprobársele actos de corrupción y traición.

El diputado José Esquivel Vargas, del PRD, quien fue exhibido por los lujosos viajes de su familia a la carísima ciudad de Dubai, es otro que tampoco ha realizado su declaración 3 de 3; así como también la diputada panista Mayuli Martínez Simón, quien se mantiene realizando sus actos anticipados de campaña, promocionando su imagen en busca de una candidatura para el proceso electoral de 2018, pero que se ha conducido con una alta opacidad que deja ver su falta de compromiso para con el pueblo quintanarroense.

Por el PAN también ha incumplido la diputada Gabriela Angulo Sauri y el diputado Jesús Zetina Tejero, a pesar de que el gobernador Carlos Joaquín, quien representa a la coalición PAN-PRD, ha dicho que todos los funcionarios que representan a su gobierno deben responder a este compromiso.

El diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, que carga con un negro historial de corrupción, invasión y despojo de predios, tráfico de influencias, prepotencia, uso indebido de sus funciones, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, también forma parte de los legisladores que han omitido la presentación de su declaración 3 de 3.

Otros diputados son Carlos Mario Villanueva Tenorio, del PES; Ramón Javier Padilla Balam, del Panal; así como los legisladores del PVEM, Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, José Carlos Toledo Medina, Santy Montemayor Castillo y José de la Peña Ruiz de Chávez.

Por el PRI no han cumplido los diputados Elda Candelaria Ayuso Achach, Alberto Vado Morales, José Luis González Mendoza y Raymundo King de la Rosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba