Principales

Pretenden cobrar impuestos a eventos artísticos en Chetumal

Chetumal, 28 noviembre
Ángel Castilla (Novedades Chetumal)

La comunidad artística del municipio de Othón P. Blanco, manifestó su rechazo al cobro de impuestos que el Ayuntamiento prevé aplicar a toda expresión artística, porque encarece la ya dañada cultura en Chetumal.

En un oficio dirigido a la opinión pública, diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado y a Hernán Pastrana Pastrana, presidente municipal de Othón P. Blanco, los representantes de 20 organizaciones culturales independientes, señalan que el cobro de impuestos que prevé la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, aprobada por los integrantes del Cabildo y presentada ante el Congreso del Estado, encarecerá la escasa oferta cultural y hará inviable la presentación de espectáculos artísticos que atraigan a la ciudadanía y turistas, además de educar y entretener a la población.

Los promotores culturales independientes, indican que La Ley de Hacienda del municipio de Othón P. Blanco, en el artículo 34, referente a la percepción de ingresos derivados de videojuegos o de explotación de diversiones y espectáculos públicos, establece cuotas del 8% sobre el total de localidades disponibles (no solo de las vendidas), según el aforo del local a cualquier obra de teatro, zarzuela, comedia y ópera, así como a funciones de cine.

Pagos de hasta un 30% del total de ingresos de boletaje de espectáculos de variedades y similares si se presentan en bares o restaurantes, cabarets, salones de fiesta o baile y centros nocturnos, y en caso de espacios que no expidan boletos, como los restaurantes con música en vivo, cuotas fijas diarias de hasta mil 773 pesos.

Cobros del 12% del total de ingresos de entrada o hasta 10 mil 881 pesos por la organización de corridas de toros, novilladas, eventos de lucha libre y box; cuotas fijas a espectáculos circenses y máquinas de videojuegos de 524 pesos y 266 pesos, por máquina, respectivamente.

Solicitaron a los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, modificar la iniciativa que impone cobros a las compañías teatrales, músicos, bailarines, escuelas, academias, estudiantes, directores, productores, promotores o gestores culturales, manifestaciones públicas de cultura popular, así como a la operación de espacios culturales y foros independientes del municipio de Othón P. Blanco.

3 comentarios

  1. Ya vieron la pelicula «La Ley de Herodes»???… se las recomiendo porque esta pasando lo mismo ya que nuestro flamante Presidente Municipal es «Varguitas» y su Secretario Particular y Regidores son «Peck»

  2. Me preocupa
    Xq las benditas bailarinas tendran que pagar ese impuesto?
    subira la cerveza x ese impuesto?
    trabajaran ellas con menos ropa?
    entiendo, hay q ir a apoyarlas, pobrecitas adopta una sirena de los arrecifes, ok

  3. Supongo que seria una doble tributación ya que todo ingreso que se persive ya esta estipulado en la LEY del ISR y la LEY del IVA.
    Se tendria que analizar esos impuestos hechos al vapor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba