Principales

Prevén que supere 700 millones de quebranto a las arcas

Playa del Carmen, 9 Oct /

Adrián Barreto. (Novedades Q Roo).

Las afectaciones al erario público podrían alcanzar los 700 millones de pesos, por desvío de recursos y facturación de servicios, con lo que se espera fincar responsabilidades contra cerca de 40 ex funcionarios que colaboraron en el gobierno de Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro.

Así lo adelantó el contralor municipal, Ludwig Paúl Cárdenas Lugo, quien especificó que ese cálculo se prevé por las 37 auditorías que la oficina que encabeza realiza o realizó y de las que dio parte a la Auditoría Superior de la Federación, a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Función Pública.

“Muchas observaciones son de auditorías internas que realizamos al estado de la administración y otras provienen de lo que nos dieron en entrega-recepción”, dijo.

El proceso de revisión a las arcas municipales les ha llevado un año en la Contraloría, y aunque hasta ahora se han desprendido de esos 37 casos cuatro denuncias penales por una afectación superior de los 350 millones de pesos, aún falta que las autoridades fiscalizadoras tanto federales como estatales den su fallo respecto a 33 auditorías.

“Sucede que en los pliegos de observaciones que nos hicieron, y en caso de que hubiera daño patrimonial, ellos mismos (las autoridades fiscalizadoras) nos están señalando qué funcionario cometió tal irregularidad, de qué monto estamos hablando y en muchos casos la misma autoridad es la que va a proceder en contra de los funcionarios que hayan hecho algún daño patrimonial”, explicó.

En esos expedientes están incluidos 40 ex funcionaros tanto de primer nivel como de menores jerarquías.

Como hemos documentado, 200 de esos 350 millones que reclamados hasta ahora en las cuatro denuncias interpuestas por la Comuna –tres del fuero común y una del fuero federal- corresponden a facturas de servicios “fantasma” y dado que en las auditorías realizadas se detectó este modus operandi echado a andar por Góngora Escalante desde que fue tesorero en la administración de Román Quian Alcocer, se espera que se reporten más casos de este tipo.

Igualmente, Cárdenas Lugo indicó que será en unas semanas que comiencen a darse a conocer los fallos de las auditorías federales y estatales, que podrían dar pie a más denuncias contra ex funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − diez =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba