Principales

PRI, Alma Mater

alertarojanew1

Novedades Chetumal
.

Dos valores desprendidos de la cantera del PRI están enfilados para ser candidatos a diputados federales por este segundo distrito con cabecera en Chetumal: Domingo Flota Castillo (PRD) y Andrés Ruiz Morcillo (independiente).

Domingo ya tiene la candidatura en la bolsa, pero Andrés anda recorriendo comunidades para acumular firmas de apoyo, tarea muy opuesta al placentero proceso del que emergió como candidato a la alcaldía capitalina en 2008, como gallo tricolor.

Es evidente esa capacidad que tiene el PRI para aportar figuras a medio mundo en los procesos electorales, mientras PAN y PRD batallan muy duro para encontrar valores propios en la capital del estado.

¿Cómo no recordar al ex gobernador Jesús Martínez Ross y la ex alcaldesa cancunense Magaly Achach Solis como candidatos de Convergencia a diputados federales por los dos distritos vigentes en 2003?

Don Chucho aportó picante al proceso, metiendo presión a su adversario priista Víctor Alcérreca Sánchez, impulsado por el gobernador Joaquín Hendricks que había vetado la candidatura del chetumaleño Javier Díaz Carvajal.

En cambio, Magaly Achach fue masacrada por el priista Félix González Canto.

A principios de esa década Convergencia era un refugio de ex priistas: Manuel Valencia Cardín, Jorge Polanco Zapata, Roberto Erales Jiménez, Joaquín González Castro y Mario Bernardo Ramírez Canul. De todos ellos, Manuel Valencia se mantiene en primera línea, ahora como Secretario Particular del gobernador Roberto Borge.

Ahora Domingo y Andrés van a la batalla para enfrentar al acorazado, imbatible cuando ha sido disputada la diputación federal en este distrito.

Llegado el momento, ambos ex priistas tendrán que hacer un recuento de sus fuerzas monetarias. Porque un acorazado no puede ser desafiado por combatientes a bordo de canoas y lanchas balleneras, lanzando flechas y piedras con hondas.

En el equipo de pre campaña de Domingo reportan algo así como 280 mil pesos para todo el proceso, aunque quizá el ex alcalde de José María Morelos pase la charola para captar unos cuantos miles que se van como un suspiro en estos procesos electorales a la mexicana.

¿Morcillo invertirá fuerte? Porque estos procesos no se ganan con sonrisas y discursos emotivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba