Prohibirán las corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo

Chetumal, 16 octubre
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto QRoo)

La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para crear una nueva Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, la cual tiene como parte de sus objetivos prohibir las corridas de toros y peleas de gallos.

Es de recordar que esta propuesta, cuando fue anunciada el año pasado, causó mucha polémica e inconformidad entre agrupaciones ganaderas y de propietarios de gallos de pelea en la entidad, quienes reclamaron a la diputada Eugenia Solís Salazar, promotora de la iniciativa, que ésta iba en contra de las tradiciones y el sustento de miles de familias quintanarroenses, por lo que le pidieron reconsiderar y dar marcha atrás a lo planteado.

A favor de la propuesta se pronunciaron organizaciones protectoras de animales, de veterinarios, ambientalistas, entre otras, por lo que se han generado opiniones divididas en torno a esta iniciativa.

En la sesión ordinaria número 15, celebrada ayer por la noche, la XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la actual Legislatura.

La iniciativa plantea su objetivo en erradicar el maltrato o tortura animal, a través de marcos normativos más estrictos para detectarlos y sancionarlos, con lo cual se prohibirían las corridas de toros y peleas de gallos, entre otras actividades que puedan considerarse como crueldad animal.

También se prohibe dejar solos y/o encerrados a los animales, ya sea dentro de vehículos, otros medios de transporte o cualquier otro lugar que no tenga las condiciones necesarias para su resguardo.

Se propone armonizar la legislación estatal con la federal para prohibir la captura y caza de cualquier especie de fauna silvestre, sin contar con los permisos respectivos para tal fin.

En la misma sesión se presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la actual Ley de Protección y Bienestar Animal, a través de la cual se busca reconocer y aplicar penas severas a quien incurra en determinados actos de crueldad, abuso, maltrato o tortura animal.

Con esta propuesta, se busca generar un mínimo de disposiciones adjetivas que sirvan como mecanismo de sanción, prevención y defensa de los animales.

La iniciativa propone establecer un catálogo de infracciones divididas en leves, graves y gravísimas que servirán de parámetro para la imposición de las sanciones que incluyen la posibilidad de tomar medidas provisionales para salvaguardar la integridad animal.

También plantea incorporar un registro de infractores por municipio para contar con elementos que permitan identificar la reincidencia de la conducta.

Finalmente, se turnó a comisiones una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Cultura y las Artes de Quintana Roo, a fin de atender y dar mayores espacios a una lista de municipios que han quedado rezagados en el tema de las artes y la cultura.

Por su parte, la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional presentó una iniciativa de decreto para reformar el Artículo 147, de la Constitución Política del Estado, para facultar a los ayuntamientos de la entidad para que puedan otorgar permisos de transporte tipo mototaxis.

La legisladora argumenta que los mototaxis ofrecen el servicio de transporte dentro de localidades en donde el servicio de transporte público no llega.

Actualmente, más de cinco mil de estas unidades se encuentran funcionando, razón por la cual es necesario dotar a los municipios del estado de las facultades suficientes para que tengan a su cargo la regulación y el otorgamiento de permisos o concesión para este servicio de transporte público.

8 comentarios

  1. EXCELENTE, ENTIENDO Y COMPRENDO QUE ES UNA TRADICIÓN, Y QUE MUCHAS PERSONAS SON GALLEROS O AMAN LA TAUROMAQUIA, PERO ESTO ATENTA CON LA VIDA DE LOS POBRES ANIMALES. CLARO, NO FALTARÁN LOS ÍMBECILES QUE DEFIENDAN ESTAS PRÁCTICAS ATROCES CONTRA LOS ANIMALES..

  2. No saben el daño que le causaría a la economía de los miles de trabajadores dedicados al mundo de los gallos se antemano puesto a pensar en eso en los hijos de esos trabajadores.

  3. La jente no sabe lo que dice abla sin saber o a lo mejor no han pasado ambre si solo se pusieran a meditar de los trabajadores que sostienen a su familia en este trabajo de los gallos pónganse en los zapatos de esa jente les aceguro que no tocan ese tema de la prohibición de los gallos

Deje un comentario

uno − 1 =