Protestan por despidos injustificados en el ISSSTE

Chetumal, 29 mayo
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto Q Roo)

Ante la expectativa de una nueva oleada de despidos al interior de las dependencias federales, trabajadores del ISSSTE realizaron una marcha pacífica para pedir al gobierno federal que no siga afectando fuentes de empleo, luego del anuncio de que continuarán los recortes de personal como medida de austeridad republicana.

La manifestación estuvo encabezada por Eliezer Collí Uc, presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) y Edwin Ariel Cocom Aguayo, secretario general de la Sección 18 del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE).

Estuvieron acompañados por José Irene Canul y Pech, líder sindical de la Sader, y Ezequiel King Ortiz, dirigente sindical de la SCT Quintana Roo, quienes también están a la expectativa de los recortes de personal anunciados por el gobierno federal.
La marcha de este día es parte del movimiento nacional que encabezan los trabajadores del ISSSTE, quienes ya se han manifestado en diferentes entidades federativas para defender sus derechos laborales.

Con mantas y cartelones más de una veintena de trabajadores desfilaron por las avenidas Javier Rojo Gómez e Insurgentes hasta llegar a la clínica del ISSSTE de esta ciudad capital.

Los burócratas federales, adscritos al SITISSSTE, solicitaron el apoyo del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que no les quiten el derecho a un trabajo digno con el cual puedan llevar el sustento a sus familias.

A partir de junio próximo entrará en vigor el memorándum del gobierno federal que ordena continuar con los despidos al interior de las dependencias federales, como parte de las medidas de austeridad republicana que se empezaron a aplicar desde diciembre pasado.

En el ISSSTE existen alrededor de 200 empleados de confianza que están con el temor e incertidumbre de perder su trabajo, pues les han notificado que a partir de junio continuarán con los ajustes de personal en lasa delegaciones federales.

Además, hace algunos meses desaparecieron varias áreas del ISSSTE, lo que ocasionó que por lo menos tres personas perdieran su empleo en Quintana Roo.

Cabe mencionar que el SITISSSTE está conformado por trabajadores que no fueron considerados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, pero que cumplen funciones administrativas y operativas en la institución, muchos de ellos con varios años de antigüedad.

Las manifestaciones en contra del recorte de personal se estarán haciendo en todos los estados del país, donde también se espera sumar a burócratas de otras dependencias.

De diciembre de 2018 a la fecha se han hecho públicos más de 230 despidos de burócratas federales en el estado de Quintana Roo, que abarcan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría del Bienestar, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

5 comentarios

  1. Se debería juntar todo el gremio sindical de todas las dependencias afectadas en todo el país y no levantar paro hasta la restitución…NO FUE LO QUE PROMETIÓ LA 4a T

    1. sean o no de confianza, simplemente correrlos por “economías”; no creo que sea lo idóneo quitarle el empleo a una persona para dar “ayudas populistas” a otros. Seamos realistas, con 1200 al mes un viejito sobrevive mejor que con 55o, pero no tiene una vida digna. Asi que es populismo puro y barato. Pero le genera votos a cabecita de algodón.

  2. Sinceramente me vale madres si los corren total que dan un pesimo servicio y te tratan con la punta del pie, a ver si asi escarmientan y para los que se quedaron a ver si ya se bajan de su nube y dan el servicio como debe de ser que a fin de cuentas a nosotros como trabajadores nos descuentan quincenalmente… Ahora si putos, pongan se a trabajar y trátenos con respeto vola de parasitos

Deje un comentario

Trece − 6 =