Protestan transportistas federales en el Congreso

Chetumal, 18 julio
(Por Esto QRoo)

Integrantes de la Asociación de Transportistas Turísticos Federales, encabezados por José Cuauhtémoc Bizarro Galván, entregaron un escrito al diputado Mario Baeza Cruz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la XV Legislatura, para exponer algunas consideraciones en torno a las reformas a la Ley de Movilidad aprobadas en el periodo extraordinario pasado.

José Cuauhtémoc Pizarro, líder de los transportistas federales, manifestó su inconformidad respecto a la exclusión a los permisionarios federales dentro de la Ley de Movilidad y las irregularidades que existen, principalmente en el artículo 125, pues éste se excede en sus facultades.

El dirigente de esta agrupación señaló que ellos movilizan al 80 por ciento del turismo terrestre que llega a Quintana Roo y reiteró que la Ley de Movilidad invade esferas federales.

En ese sentido, señaló que solicitaron que se revise principalmente el artículo 125, ya que éste afecta a todos los transportistas federales puesto que trastoca su derecho a moverse entre entidades, al exigirles que ahora circulen en Quintana Roo bajo una concesión estatal.

Explicó que los transportistas federales estarían regulados por el artículo125 al entrar en vigor la Ley de Movilidad el próximo 12 de septiembre, por lo que a partir de ese día necesitarán un permiso para transitar por el estado de Quintana Roo.

Sin embargo, destacó que los transportistas federales se regulan por obviedad por medio de concesiones federales, las cuales en este caso están por arriba de las estatales.

“Estaríamos regulados por el 125, es decir, necesitaríamos un permiso para circular por Quintana Roo. Recordemos que nuestras concesiones son federales, nosotros hacemos movimientos de personas a diferentes estados, no sólo a Quintana Roo”, expuso.
Explicó que es absurdo que a pesar de contar con una concesión federal tengan que regularse en cada estado al que ingresen.

En tanto, manifestó que con dicha reforma estarán obligados a concesionarse para prestar el servicio en Quintana Roo, con lo que se afectaría a seis mil transportistas federales de los cuales dependen 25 mil familias directa e indirectamente.

No obstante, anticipó que de no resultar favorables las vías del diálogo, se ampararán en cuanto la ley entre en vigor.

Los transportistas se manifestaron por unos minutos afuera de las instalaciones del Congreso del Estado y fueron atendidos por el diputado de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Baeza Cruz.

Mario Baeza, en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a revisar las peticiones y a conciliar dichas inconformidades.

Lo cierto es que la torpeza de los legisladores al invadir la competencia federal es muestra de que actuaron “al vapor” para aprobar y después reformar la polémica Ley de Movilidad, que terminó por afectar al gremio taxista en su momento y ahora a transportistas federales.

Por otro lado, la diputación permanente dio entrada a diversas iniciativas de reformas a la Constitución de Quintana Roo en materia de igualdad laboral y político-electoral, presentadas por diputados de la XV Legislatura, las cuales fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

En la sesión número 9, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, se dio lectura a una iniciativa presentada por la diputada Gabriela Angulo Sauri, del grupo parlamentario del PAN, para dotar de mayores facultades a la diputación permanente.

En la propuesta de reforma constitucional, Angulo Sauri plantea que la permanente pueda otorgar al Ejecutivo estatal la facultad de tomar medidas de emergencia en caso de calamidad o desastre, así como de atender proposiciones de punto de acuerdo cuando éstas sean presentadas a nombre de la diputación permanente.

También se dio lectura a la iniciativa presentada por el diputado Alberto Vado Morales, del grupo parlamentario del PRI, para incorporar la figura de segunda vuelta electoral en la elección de gobernador de Quintana Roo.

En la iniciativa de Vado Morales se propone que el Congreso del Estado plantee al Congreso de la Unión la incorporación de la figura de la segunda vuelta electoral para la elección de presidente de la República.

La diputación permanente turnó a comisiones la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, del grupo parlamentario del PRI, que busca incorporar de manera enunciativa en la Constitución local, la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

Finalmente, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Puerto Morelos, presentada por el propio ayuntamiento, para adecuar las tarifas por concepto de dictámenes aprobatorios en materia de protección civil de locales comerciales.

Deje un comentario

20 − 12 =