Principales

Protestan por víctimas de machismo ante Fiscalía

Chetumal, 26 noviembre
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

Integrantes del colectivo “Marea Verde Quintana Roo” se manifestaron de manera pacífica al frente de las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) que clausuraron de manera simbólica acusando negligencia y omisión en la atención a las víctimas de violencia machista. Según la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del estado, en Quintana Roo en 2015, perdieron la vida en forma violenta 191 mujeres, 54 en el 2016, 54 en el 2017 y de enero a septiembre de 2018, se suman 54 homicidios contra mujeres.

Afuera de la Fiscalía General, el grupo de mujeres colocaron zapatos rojos en memoria y exigencia de justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición, y dieron lectura a un pronunciamiento relativo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

“En Quintana Roo como en el resto de México, la violencia contra las mujeres no tiene límite. Por eso, este 25 de noviembre hemos decidido tomar nuevamente las calles para visibilizar esta atrocidad constante, para exigir justicia para las víctimas y un alto definitivo a la impunidad de los agresores. Ponemos el acento en la violencia que se ejerce sobre nuestros cuerpos, nuestra autonomía y nuestra humanidad”, se leyó.

Asimismo, recordaron que desde el pasado 7 de julio del año pasado, la entidad recibió la declaratoria de Alerta de Violencia para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, así como Lázaro Cárdenas, no obstante, a más de un año, se presentó “un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres”.

Esto, agrega el pronunciamiento, porque “no se han establecido acciones que erradiquen de manera profunda la magnitud del problema, dado que las autoridades persisten en su falta de entendimiento de esta compleja problemática que cuesta la vida a niñas y mujeres en Quintana Roo”.

Añaden que en los casos de feminicidios, no existe un seguimiento al protocolo para que se tipifique como tal, de modo que se registra como un asesinato y la violencia feminicida pasa desapercibida.

Pero sostienen las activistas, son entre 20 y 27 feminicidios los que se registran año con año, de acuerdo con el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo, la edad de las víctimas es de 23 a 41 años.

“Las mujeres quintanarroenses, exigimos el derecho a poder decidir sobre nuestros cuerpos en libertad y contar con leyes que acompañen nuestras decisiones. Por esto es fundamental que las y los legisladores del estado sean realmente aliadas y aliados de la ciudadanía. Que el derecho a gestar o abortar sea decisión de cada mujer, despenalizar el aborto no obliga a abortar, permite que cada mujer decida libremente sobre su futuro. Nos rehusamos tajantemente a que mujeres quintanarroenses mueran por abortos clandestinos, eso también es violencia”, detallaron.

En el pronunciamiento dieron lectura a un pliego de peticiones que incluye espacios libres de riesgos como parques, calles, callejones abandonados; además políticas públicas que identifiquen y erradiquen la violencia al interior de las familias; un trabajo constante con los hombres para que se hagan cargo de sus violencias; que las instituciones encargadas de garantizar justicia sean firmes con empresas turísticas y funcionarios corruptos que permiten explotación sexual de niñas, niños y mujeres.

Asimismo, piden que las mujeres no sean tomadas como objeto sexual, independientemente del trabajo que tengan; que se garantice el derecho de las mujeres víctimas de violencia a recibir atención especializada que les permita acceder a justicia; que se detengan las notas periodísticas que revictimicen y que dejen de usar “crímenes pasionales” cuando se trate de feminicidios; además de exigir educación sexual integral, científica y laica para disfrutar de la sexualidad; y que la alerta de violencia sea dignificada mediante el abordaje profesional y con acciones efectivas para que la violencia feminicida se erradique.

Un comentario

  1. Y su chupirul de que sabor lo quieren????… Sin el afán de ofender a estas mujeres que se plantaron ahí, solo un dato voy a mencionar acá… en cuanto a crímenes tenemos que mas del 60% fueron hombres asesinados en lo que va de este 2018, en cuanto a feminicidios esto se dio cuando ahí por el Norte del País en Ciudad Juarez no me acuerdo el año pero comenzaron a asesinar mujeres lo cual ya no sucede (al menos como se daba) por lo que ahora cualquier mujer asesinada ya lo consideran como tal, en dado caso igual tendría que haber el Masculinicidio.

    Ahora… piden el derecho de abortar entonces estarían ellas cayendo en un infanticidio y lo peor que son seres que ni se pueden defender, quieren que el Estado pague el aborto y su convalecencia osea que paguemos por sus pendejadas cuando es muy fácil… Vean primero con quien van a coger y punto, es fácil abrir las piernas y ahora que el estado se haga cargo de mi.

    Hoy en día, el feminismo ha perdido toda esencia, les puedo asegurar que esas que aparecen en la foto no tienen la menor idea de lo que es el verdadero feminismo, no saben ni quien inicio este movimiento ni mucho menos lo que paso con ella, no saben de estadísticas concretas y que solo habla de ellas, no saben ni siquiera el porque están peleando… hoy en día la mujer es muy cuidada, es respetada, hay uno y mil apoyos para ellas, ni siquiera en los trabajos mas peligrosos están ellas al menos no he visto a una mujer colgada de unas torres de energía de alto voltaje cambiando cables ni mucho menos desactivando bombas… No señoras o señoritas, mejor critiquen a las que ofrecen su virginidad por unos cuantos pesos, a las que se juntan con viejitos para sacarles su dinero, las que regalan a sus hijos o recién nacidos los dejan en la basura, las que por tener un sueldo alto dan las nalgas con tal de tenerlo… primero limpien su casa y luego sigan con lo demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba