Principales

Provocan lluvias grave afectación a la capital

Chetumal, 19 de octubre.-

Intensas lluvias continuaron azotando la capital del estado durante este lunes provocando el cierre de más de 90 puntos en las vialidades de la ciudad debido a inundaciones y hundimientos en la cinta asfáltica.

El Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Jorge Aguilar Cheluja, informó que han sido más de 640 milímetros de agua los que han caído a lo largo de cuatro días en Chetumal, que ha sido el punto más afectado por las precipitaciones ya que las comunidades rurales se encuentran estables.

Aguilar Cheluja comentó que para apoyar a la ciudadanía están operando brigadas con personal de la Comisión de Agua Potable, Protección Civil, y de las Policías Estatal y municipal. Para atender a los damnificados se abrieron tres refugios, dos en Chetumal y uno en la comunidad de Huay-Pix.

Manifestó que los 640 mm de precipitación equivalen a las lluvias de seis meses, lo que complica el trabajo de desagüe, a pesar de que el drenaje pluvial está operando al cien por ciento y las brigadas mantienen un trabajo constante de desazolve de pozos de absorción.

Como resultado del intenso temporal, algunos puntos como el cruce de la Avenida Juárez  con Erick Paolo, donde se localizan dos supermercados de cadenas nacionales, han recibido enormes cantidades de agua, por lo que se pusieron en marcha trabajos de bombeo con más de 200  trabajadores del Ayuntamiento en los tres turnos para reabrir los accesos a la brevedad posible.

También se registraron varios desfondes en la ciudad, el de mayor magnitud en la avenida Armada de México, donde se encuentra el drenaje principal de la ciudad, mientras que la barda del cuartel de la Infantería de Marina, ubicada sobre la Avenida Insurgentes, colapsó debido al reblandecimiento del terreno.

El funcionario municipal señaló que aún no tienen un estimado sobre el costo monetario de los daños, sin embargo extraoficialmente se habla de que serán necesarios al menos 500 millones de pesos para la restauración de las vialidades.

Un dato importante es que alrededor de las 3:00 de la tarde se reportó la muerte de un hombre de 50 años de edad aproximadamente, cuyo cadáver se encontró en el piso encharcado deuna vivienda localizada en la calle Florencia con Isla Cancún, donde se han registrado inundaciones moderadas. Hasta el momento se desconoce la causa de muerte.

Anwar Moguel (Política QR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba